back to top

10 Mentiras que te contó Hollywood sobre los psicópatas

Están entre nosotros pero no hay nada que temer.

publicado

¿Qué es la psicopatía?

New Line Cinema

El DSM IV clasifica la psicopatía dentro de los Trastornos de Personalidad, como un transtorno antisocial de la personalidad.

El psicópata se caracteriza por su incapacidad afectiva y tendencias narcisistas. Su falta de empatía le impide sentir culpa o remordimiento. Sólo lo mueve su propio interés y es capaz de fingir emociones (no sentirlas) para alcanzar sus propios fines.

¿Suenan como personas aterradoras? Probablemente no tengas nada de qué preocuparte, porque...

1. Los psicópatas no están "locos".

20th Century Fox

La "locura" no es una condición mental y la palabra no describe nada. En el mejor de los casos es una simplificación y en el peor, un insulto.

Los síntomas con los que identificamos al arquetipo de la locura (alucinaciones y delirios) corresponden a la psicosis. Según un artículo de la Universidad de Tilburg, la psicopatía es un desorden de personalidad, con sus propios síntomas. El psicópata nunca pierde contacto con la realidad.

2. La psicopatía no es sinónimo de violencia.

Lionsgate

A pesar de su discapacidad emocional, la gran mayoría de los psicópatas pasará toda su vida sin asesinar a nadie, como un miembro funcional de la sociedad, explica el Dr. Robert Hare, investigador de psicología criminal. Los psicópatas que llevan sus impulsos hasta la violencia son una fracción muy pequeña de la población y sus exabruptos son, en su mayoría, circunstanciales.

ADVERTISEMENT

3. Los psicópatas no son más inteligentes que el humano promedio.

NBC

De acuerdo al Dr. Paul Linkowski, la inteligencia súper humana, los gustos refinados y el carácter estoico de Hannibal Lecter son características muy poco comunes entre los psicópatas. Todos ellos juntos, suena casi imposible.

4. Los psicópatas no asesinan gente al azar.

Newline Cinema

Mairead Dolan, psicóloga forense de la Universidad de Manchester, define la personalidad del psicópata a partir de tres factores fundamentales:

-Una personalidad deshonesta, manipuladora y grandilocuente.

-Una discapacidad emocional, que involucra poca empatía, emociones superficiales y una falta de responsabilidad por sus propias acciones.

-Manifestaciones de impulsividad, irresponsabilidad y búsqueda constante de nuevas sensaciones.

Puede que Leatherface sufra de psicosis, o que tenga desorden de personalidad antisocial, pero no es un psicópata.

5. Los psicópatas no carecen completamente de empatía.

Miramax

Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que, cuando se les ordena, los psicópatas pueden encender su empatía, como si fuera un interruptor. Con base en este descubrimiento, se está trabajando en tratamientos para hacer de éste un proceso más automático.

6. La psicopatía sí tiene cura... más o menos.

Warner Bros.

En palabras del Dr. Samuel J. Leitedt "podemos describir a los psicópatas pero no los entendemos tan bien". El principal problema con tratar a un psicópata es que ellos se sienten cómodos con su déficit de empatía. Si tú no sintieras remordimiento o culpa, ¿buscarías ayuda en terapia?

De acuerdo al doctor Kent A. Kiehl, uno de los tratamientos más efectivos para la psicopatía consiste en convencer a los psicópatas criminales de que abandonen la violencia, no por el resto del mundo, sino por beneficio personal. No tratan de cambiar la naturaleza de su condición sino su comportamiento.

7. Los psicópatas no suelen matar por amor.

Paramount Pictures

Típicamente, según el Dr. Robert Hare, el psicópata sólo recurre a la violencia si sirve para sus fines personales.

Pese a su moral ambigua, su personalidad manipuladora y su falta de empatía, el diagnóstico de Kal Hockley sería más cercano al narcisismo con personalidad antisocial.

ADVERTISEMENT

8. Los psicópatas no controlan el mundo.

20th Century Fox

Es una idea casi intuitiva: una personalidad pragmática y sin empatía suena como una ventaja en la búsqueda del poder. Una investigación conjunta de la Universidad de Atlanta y la Universidad de Oxford trató de demostrarlo con un quiz en línea. Usando los datos que los mismos usuarios les daban por medio del cuestionario, el estudio demostró un modesto vínculo entre las características psicopáticas y la probabilidad de alcanzar cargos de poder. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes.

9. Los psicópatas no sólo nacen, también se hacen.

20th Century Fox

El Dr. Paul Linkowski divide a los psicópatas en dos grupos:

El psicópata primario nació con psicopatía, es muy probable que su desorden sea hereditario y cumple con todos los síntomas típicos.

El psicópata secundario adquirió su discapacidad emocional por los factores ambientales y culturales que lo rodean. Su desorden no es hereditario pero sí demuestra más narcisismo y ansiedad que el psicópata primario.

10. La psicopatía no es sinónimo de maldad.

Paramount Pictures

El cine ha moldeado la cultura tan efectivamente que, en algunos países, ya se discuten leyes para detectar y encarcelar a los psicópatas antes de que hagan daño "como esta propuesta de Londres".

Un artículo de la universidad de California sugiere que muchas de las personas a las que clasificamos como psicópatas, no son emocionalmente distantes, más bien están emocionalmente perturbados.

Síguenos en las redes de BuzzFeed México:

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss