go to content

8 Teorías filosóficas detrás de las películas de Christopher Nolan

¿Sabías que Christopher Nolan es un conservador?

publicado

1. Memento es una simplificación de La ilusión del ser.

Summit Entertainment

En La ilusión del ser, Bruce Hood propone que la identidad es una ilusión sensorial construída por la cultura, un fenómeno que experimentamos en tiempo real pero que en ningún momento ocurre fuera de nuestra mente.

En el filme, Leonard Shelby sólo puede recordar por lapsos de 15 minutos, sólo tiene ese tiempo para construir su personalidad a partir de lo que sabe y dejar los bloques necesarios para volver a reconstruir la realidad en su siguiente lapso de consciencia.

2. Insomnia defiende la teoría del "término medio", de Aristóteles.

Warner Bros.

Aristóteles no creía que el bien y el mal fueran opuestos. Para Aristóteles, las virtudes eran puntos medios entre dos espectros de la maldad (el valor, por ejemplo, es el punto medio entre la cobardía y la violencia).

En el mundo de Insomnia no hay personas buenas, sólo gente haciendo su trabajo. Dormer voluntariamente asume su lugar en el punto medio de dos espectros de maldad para resolver un misterio que significa demasiado para él.

3. El truco final es una versión complicada de la paradoja de Teseo.

Warner Bros.

Teseo tiene un barco hecho de mil piezas de madera, cada año cambia una de esas piezas por una nueva. Al cabo de mil años no queda una sola pieza de madera original en el barco de Teseo. ¿Entonces sigue siendo el mismo barco? ¿Qué tal si construímos un barco con las piezas descartadas del barco original? ¿Cuál es el barco de Teseo?

En El truco final, uno de los magos descubre un dispositivo que hace copias ilimitadas de sí mismo y renuncia a su propia identidad con tal de ser el mejor.

4. Batman Inicia defiende El contrato social, de jean-Jaques Rousseau.

Warner Bros.

La máxima de Rousseau "forzado a ser libre", significa que nuestras obligaciones y libertades son el resultado de nuestra soberanía colectiva. Cuando un individuo decide desobedecer al liderazgo del pueblo, es responsabilidad de la colectividad forzarlo a obedecer su voluntad.

Batman defiende con la fuerza la voluntad del pueblo, aún a pesar de la legislación norteamericana.

5. El Caballero Oscuro representa El principio del daño.

Warner Bros.

En el siglo XIX, John Stuart Mills propuso El principio del daño, donde dice "que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros". Según Mills, la autoridad debe restringir ciertas libertades con el fin de evitar que los ciudadanos se hagan daño entre sí. Como cuando Batman espía a todos los ciudadanos de Gotham para atrapar al Joker.

6. El regreso del caballero oscuro, refuta El principio de diferencia, de John Rawls.

Warner Bros.

El principio de diferencia, de John Rawls afirma que los incrementos en desigualdad social sólo son permisibles si benefician a las clases más pobres. Por ejemplo, según Rawls, los ricos sólo se pueden volver más ricos si esto representa un beneficio económico para los pobres.

Esto, por supuesto, contradice muchas teorías sociales que hacen más sentido y por eso Batman detuvo a puño limpio la insurrección de los pobres en Gótica.

7. Inception representa al solipsismo.

Warner Bros.

El solipsismo defiende que sólo podemos estar seguros de nuestro propio pensamiento y que todo lo demás (el mundo que nos rodea, pues) es producto de nuestra imaginación o de impulsos sensoriales.

Cobb está seguro de que él vive en el mundo real, pero su esposa está convencida de que todo es un sueño. Al final de la película Nolan nos deja sin responder si el mundo es real o no.

8. Interstellar defiende el principio de razón suficiente.

Warner Bros.

En el siglo XVII, el filósofo alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz acuñó el término "principio de razón suficiente". Básicamente propone que todo lo que ocurre en el universo tiene una razón de ser y adopta la forma que tiene porque era la mejor forma posible (por ejemplo, Dios hizo este mundo como es, porque era el mejor mundo posible).

En Interstellar, Nolan sustituye a Dios con la humanidad, que a través de canales tetradimensionales nos da las herramientas para sobrevivir a nuestro mundo y convertirnos en ellos.

Gracias a @zardak por participar. Tú también éntrale al @MaratónBuzzFeed 20015:

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss