back to top

Esto es lo que necesitas saber para entender qué podría pasar con el muro de Trump

Ya se firmó la orden para construirlo. ¿Qué sigue?

publicado

1. ¿Cómo se vería el muro?

En campaña, Trump lo describió como un muro de bloques prefabricados de concreto. Medirá entre 10 y 12 metros de alto, y tendrá 1,609 kilómetros de longitud.La orden ejecutiva firmada hoy por Donald Trump es mucho más vaga y define "muro" como "un muro físico contiguo, u otra barrera física similar, contigua e impasable."El plan original es el que parece más difícil pues, como revela una investigación de BuzzFeed News, "Hay otros problemas: Algunas secciones del terreno harían la construcción muy difícil, si no imposible. Muchas de esas zonas son terrenos privados y el muro intervendría con los cercanos lazos comerciales en ambos lados de la frontera."
Twitter: @Happy_Finish

En campaña, Trump lo describió como un muro de bloques prefabricados de concreto. Medirá entre 10 y 12 metros de alto, y tendrá 1,609 kilómetros de longitud.

La orden ejecutiva firmada hoy por Donald Trump es mucho más vaga y define "muro" como "un muro físico contiguo, u otra barrera física similar, contigua e impasable."

El plan original es el que parece más difícil pues, como revela una investigación de BuzzFeed News, "Hay otros problemas: Algunas secciones del terreno harían la construcción muy difícil, si no imposible. Muchas de esas zonas son terrenos privados y el muro intervendría con los cercanos lazos comerciales en ambos lados de la frontera."

2. ¿Cuánto costaría?

Si el muro se construye como Donald Trump lo describió, los estimados andan entre 25 y 40 mil millones de dólares, más la mano de obra. Muy por encima del estimado original de Donald Trump, que estaba entre 8 y 12 mil millones de dólares.
Twitter: @diego_fgzz8

Si el muro se construye como Donald Trump lo describió, los estimados andan entre 25 y 40 mil millones de dólares, más la mano de obra. Muy por encima del estimado original de Donald Trump, que estaba entre 8 y 12 mil millones de dólares.

3. ¿Quién lo va a pagar?

Trump dijo que el gobierno mexicano y Enrique Peña Nieto lo negó. Hay que ver qué ha pasado desde entonces:Trump propuso, para ahorrar tiempo, pedirle el dinero para la construcción del muro al Congreso de Estados Unidos, con la promesa de que México se lo pagará después.En conferencia de prensa, Sean Spicer, Secretario de Prensa de Donald Trump, advirtió que “de un modo u otro, el gobierno de México va a pagar por el muro.”El gobierno mexicano no ha respondido.
Twitter: @tammycavs23

Trump dijo que el gobierno mexicano y Enrique Peña Nieto lo negó. Hay que ver qué ha pasado desde entonces:

Trump propuso, para ahorrar tiempo, pedirle el dinero para la construcción del muro al Congreso de Estados Unidos, con la promesa de que México se lo pagará después.

En conferencia de prensa, Sean Spicer, Secretario de Prensa de Donald Trump, advirtió que “de un modo u otro, el gobierno de México va a pagar por el muro.

El gobierno mexicano no ha respondido.

4. ¿Entonces va a pagar México?

El plan original de Donald Trump es exigir un pago único de 5 a 10 mil millones de dólares por el muro. Igual parece muy poco probable que el gobierno mexicano apruebe este gasto.En esta entrevista con la ABC, Donald Trump dijo que “habrá un pago (de México), tal vez de una forma complicada."
Twitter: @lvidegaray

El plan original de Donald Trump es exigir un pago único de 5 a 10 mil millones de dólares por el muro. Igual parece muy poco probable que el gobierno mexicano apruebe este gasto.

En esta entrevista con la ABC, Donald Trump dijo que “habrá un pago (de México), tal vez de una forma complicada."

5. ¿Cómo podrían hacernos pagar por el muro?

Los indocumentados mexicanos en Estados Unidos mandan más de 20 mil millones de dólares a México cada año. El plan redactado por el equipo de Donald Trump durante su campaña, proponía detener estas remesas para poner presión en la economía mexicana.Otra de las promesas de Donald Trump era aumentar el precio de las visas, pero con este método sería prácticamente imposible recaudar el dinero necesario para el muro.
Twitter: @JRMOS04

Los indocumentados mexicanos en Estados Unidos mandan más de 20 mil millones de dólares a México cada año. El plan redactado por el equipo de Donald Trump durante su campaña, proponía detener estas remesas para poner presión en la economía mexicana.

Otra de las promesas de Donald Trump era aumentar el precio de las visas, pero con este método sería prácticamente imposible recaudar el dinero necesario para el muro.

6. ¿Cuál sería el peor escenario?uq

En marzo del año pasado, en entrevista con Bob Woodward, el periodista le preguntó a Donald Trump si iría a la guerra con México en caso de que éste se negara a pagar por el muro.Donald Trump respondió "después de que rejuvenezca a nuestro ejército, México no se atrevería a jugar a la guerra."También hay que tomar en cuenta que fue un comentario muy general y en una etapa muy temprana de su campaña.
Robyn Beck / AFP / Getty Images

En marzo del año pasado, en entrevista con Bob Woodward, el periodista le preguntó a Donald Trump si iría a la guerra con México en caso de que éste se negara a pagar por el muro.

Donald Trump respondió "después de que rejuvenezca a nuestro ejército, México no se atrevería a jugar a la guerra."

También hay que tomar en cuenta que fue un comentario muy general y en una etapa muy temprana de su campaña.

7. ¿Cómo podríamos evitar pagarlo?

Los legisladores mexicanos sólo han propuesto una ley para defendernos de las exigencias Estadounidenses.Esta ley, propuesta por el PRD, otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender tratados internacionales “al existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas”.Entonces, según la iniciativa de Ríos Píter, si Estados Unidos expropia o detiene las remesas de los mexicanos para construir su muro, México tendría un marco legal para expropiar bienes extranjeros y compensar así por las pérdidas.
Armando Ríos Píter / Via Facebook: riospiterjaguar

Los legisladores mexicanos sólo han propuesto una ley para defendernos de las exigencias Estadounidenses.

Esta ley, propuesta por el PRD, otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender tratados internacionales “al existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas”.

Entonces, según la iniciativa de Ríos Píter, si Estados Unidos expropia o detiene las remesas de los mexicanos para construir su muro, México tendría un marco legal para expropiar bienes extranjeros y compensar así por las pérdidas.

8. ¿Pero qué pasa si sí lo pagamos?

El pago que Donald Trump exige para la construcción del muro va de 5 a10 mil millones de dólares. 10 mil millones de dólares equivalen a más de 200 mil millones de pesos.Sólo por poner una comparación, la Cámara de Diputados aprobó un recorte del 9% al presupuesto anual del Gobierno, equivalente a 175,000 millones de pesos. Estas medidas resultaron en recortes a todas las secretarías, pero estas fueron las más afectadas:La SEP perdió 14% de su presupuesto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdió más de un cuarto de su presupuesto, el 26%.Los fondos de la Secretaría de Salud bajaron un 7.8%.La Secretaría del Medio Ambiente perdió 35% de su presupuesto.Los recursos destinados a combatir los efectos del cambio climático pasaron de 44,532 millones a 35,055 millones de pesos. Esto es el 21%.
México Cómo Vamos / Via Twitter: @Ka_Chal

El pago que Donald Trump exige para la construcción del muro va de 5 a10 mil millones de dólares. 10 mil millones de dólares equivalen a más de 200 mil millones de pesos.

Sólo por poner una comparación, la Cámara de Diputados aprobó un recorte del 9% al presupuesto anual del Gobierno, equivalente a 175,000 millones de pesos. Estas medidas resultaron en recortes a todas las secretarías, pero estas fueron las más afectadas:

La SEP perdió 14% de su presupuesto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdió más de un cuarto de su presupuesto, el 26%.

Los fondos de la Secretaría de Salud bajaron un 7.8%.

La Secretaría del Medio Ambiente perdió 35% de su presupuesto.

Los recursos destinados a combatir los efectos del cambio climático pasaron de 44,532 millones a 35,055 millones de pesos. Esto es el 21%.

9. ¿Cuándo comienza la construcción del muro?

Hoy se firmó la orden ejecutiva para su construcción. Trump advirtió que su construcción comenzaría en unos meses, pero aún necesita convencer al Congreso Estadounidense de darle los recursos necesarios.
Twitter: @The_Trump_Train

Hoy se firmó la orden ejecutiva para su construcción. Trump advirtió que su construcción comenzaría en unos meses, pero aún necesita convencer al Congreso Estadounidense de darle los recursos necesarios.

10. ¿Qué consecuencias tendrá la construcción de ese muro?

Aún es muy temprano para saber. Sólo podemos prestar atención a los problemas que este muro agravaría:México tiene su propio problema de inmigración extranjera. Cada año, miles de centroamericanos pasan por México en su camino a Estados Unidos. También estamos al borde de una crisis humanitaria con el gran flujo de migrantes cubanos y haitianos que ha recibido recientemente.Tom Mainwright, autor de Narconomics, advierte que el más beneficiado por la construcción del muro sería el crimen organizado. El precio de las drogas en Estados Unidos aumentaría y la dificultad añadida para cruzar la frontera haría más caras las cuotas de los coyotes.
John Moore / Getty Images

Aún es muy temprano para saber. Sólo podemos prestar atención a los problemas que este muro agravaría:

México tiene su propio problema de inmigración extranjera. Cada año, miles de centroamericanos pasan por México en su camino a Estados Unidos. También estamos al borde de una crisis humanitaria con el gran flujo de migrantes cubanos y haitianos que ha recibido recientemente.

Tom Mainwright, autor de Narconomics, advierte que el más beneficiado por la construcción del muro sería el crimen organizado. El precio de las drogas en Estados Unidos aumentaría y la dificultad añadida para cruzar la frontera haría más caras las cuotas de los coyotes.

Pero que no cunda el pánico.

FOX

Aún faltan muchas negociaciones y, en el camino, cosas pueden cambiar.

José Luis Hernández es redactor de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Pepe H. at jose.hernandez@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.