Ir directo al contenido

    Hermosos retratos de sobrevivientes de Auschwitz

    En conmemoración del 70° aniversario de la liberación de Auschwitz este mes, los fotógrafos de Reuters retrataron a varios sobrevivientes, hoy ancianos.

    Alrededor de un millón y medio de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en el campo de concentración nazi, que se ha convertido en un símbolo de los horrores del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial que azotó a Europa. El campo de concentración fue liberado por las tropas del Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945, y unos 200.000 prisioneros sobrevivieron.

    Ahí veremos a algunos de los valientes sobrevivientes del campo de exterminio Auschwitz...

    Eva Fahidi

    Laszlo Balogh / Reuters

    Eva Fahidi, de 90 años, sostiene una fotografía de su familia, cuyos integrantes murieron en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mientras posa para un retrato el 12 de enero de 2015 en Budapest. Fahidi tenía 18 años en 1944, cuando fue trasladada con su familia de Debrecen a Auschwitz-Birkenau.

    Jacek Nadolny

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Jacek Nadolny, de 77 años, registrado en el campo de concentración con el número 192685, sostiene una fotografía de su familia durante la guerra, mientras posa para un retrato tomado el 7 de enero de 2015 en Varsovia. Nadolny tenía 7 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia y lo llevaron en tren junto con su familia a Auschwitz-Birkenau. En enero de 1945, la familia fue trasladada a un campo de trabajo forzado en Berlín.

    Bogdan Bartnikowski

    REUTERS © Kacper Pempel / Reuters

    Bogdan Bartnikowski, de 82 años, registrado en el campo de concentración con el número 192731, sostiene una fotografía de su familia mientras posa para un retrato tomado el 18 de diciembre de 2014 en Varsovia. Bartnikowski tenía 12 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia y lo llevaron en tren junto con su madre al campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Los trasladaron de un campo a otro varias veces. Después de la guerra, Bartnikowski trabajó como piloto y luego como periodista y escritor.

    Jadwiga Bogucka, 89

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Jadwiga Bogucka (apellido de soltera, Regulska), de 89 años, registrada en el campo de concentración con el número 86356, sostiene una fotografía suya de 1944 mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2014 en Varsovia.

    Lajos Erdelyi, 87

    Laszlo Balogh / Reuters

    Lajos Erdelyi, de 87 años, sostiene un dibujo hecho por otro prisionero del campo de concentración mientras posa para un retrato tomado el 13 de enero de 2015 en Budapest. Erdelyi fue enviado a Auschwitz-Birkenau en mayo de 1944 y luego trasladado a otro campo. Cuando lo liberaron pesaba menos de 30 kilos, pero intentó ir caminando a su casa. Se desplomó y un granjero lo llevó al hospital.

    Barbara Doniecka, 80

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Barbara Doniecka, de 80 años, registrada en el campo de concentración con el número 86341, sostiene una fotografía suya durante la guerra, mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Doniecka tenía 12 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia y la llevaron al campo de concentración de Pruszkow. Luego la llevaron en tren a Auschwitz-Birkenau.

    Laszlo Bernath, 87

    Laszlo Balogh / Reuters
    Laszlo Balogh / Reuters

    Laszlo Bernath, de 87 años, sostiene una fotografía de su familia, cuyos integrantes murieron en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mientras posa para un retrato el 12 de enero de 2015 en Budapest. Bernath atribuye su supervivencia en Auschwitz a la practicidad de su padre. Cuando los llevaron al campo de concentración, él tenía 15 años, pero su padre le indicó que mintiera sobre su edad para que no los separaran. Incluso mientras estaba en el campo, Bernath no conocía sobre la existencia de las cámaras de gas.

    Imre Varsanyi, 86

    Laszlo Balogh / Reuters

    Imre Varsanyi, de 86 años, sostiene una fotografía de otros sobrevivientes durante la Segunda Guerra Mundial, mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Budapest. Varsanyi tenía 14 años cuando lo llevaron junto con su familia al campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Fue el único integrante de su familia que sobrevivió. Después de la guerra, Varsanyi no habló sobre Auschwitz durante 60 años porque le daba vergüenza haber sobrevivido.

    Halina Brzozowska, 82

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Halina Brzozowska, de 82 años, registrada en el campo de concentración con el número 86356, sostiene una fotografía suya durante la guerra, mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Brzozowska tenía 12 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia y la enviaron junto con su familia al campo de concentración de Pruszkow. Luego, la trasladaron en tren a Auschwitz-Birkenau junto con su hermana de 6 años. Brzozowska dijo que es difícil contar lo que les pasó, que los arrancaron de sus hogares, de su familia, y que perdieron su niñez.

    Janos Forgacs, 87

    Laszlo Balogh / Reuters

    Janos Forgacs, de 87 años, sostiene un documento mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Budapest. Forgacs recuerda que estaba en un grupo transportado al campo de concentración en un vagón para ganado con las ventanas cerradas con alambre de púa. Un militar les ordenó que entregaran sus pertenencias y les dijo que ya no las necesitarían.

    Maria Stroinska, 82

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Maria Stroinska, de 82 años, sostiene una fotografía familiar anterior a la guerra, mientras posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Stroinska tenía 12 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia y la arrancaron de su hogar junto con su hermana para enviarla al campo de concentración de Pruszkow, antes de trasladarla en tren a Auschwitz-Birkenau.

    Henryk Duszyk, 80

    REUTERS © Kacper Pempel / Reuters

    Henryk Duszyk, de 80 años, registrado en el campo de concentración con el número 192692, posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Duszyk tenía 10 años cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia en 1944. Lo enviaron a Auschwitz-Birkenau junto con su padre, su hermano y su madrastra. Separaron a la familia y Duszyk solo vio a su padre una vez más antes de que este muriera en el campo de concentración. Duszyk, su hermano y su madrastra permanecieron en Auschwitz-Birkenau hasta la liberación del campo.

    Marian Majerowicz, 88

    Kacper Pempel / Reuters

    Marian Majerowicz, de 88 años, registrado en el campo de concentración con el número 157715, posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Oriundo de Myszkow, Majerowicz tenía 17 cuando lo enviaron a Auschwitz-Birkenau. En el campo de concentración se reencontró brevemente con su padre, quien le dijo que su madre y su hermano menor habían sido asesinados en las cámaras de gas. El padre de Majerowicz no sobrevivió la guerra.

    Erzsebet Brodt, 89

    REUTERS © Laszlo Balogh / Reuters
    Laszlo Balogh / Reuters

    Erzsebet Brodt, de 89 años, sostiene una fotografía de su familia, cuyos integrantes murieron en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mientras posa para un retrato el 12 de enero de 2015 en Budapest. Brodt tenía 17 años cuando la llevaron con su familia a Auschwitz-Birkenau. Al recordar el viaje hacia el campo de concentración, dijo que quienes "estaban enfermos o a punto de dar a luz eran obligados a salir y los metían en un vagón. Cuando el vagón se abrió en Auschwitz, vimos que adentro estaban todos muertos."

    Stefan Sot, 83

    Kacper Pempel / Reuters
    Kacper Pempel / Reuters

    Stefan Sot, de 83 años, registrado en el campo de concentración con el número 192705, sostiene una fotografía suya durante la guerra, mientras posa para un retrato tomado el 5 de enero de 2015 en Varsovia. Sot tenía 13 años en agosto de 1944, cuando ocurrió el Levantamiento de Varsovia, y la arrancaron de su hogar para llevarlo al campo de concentración de Pruszkow, antes de trasladarlo en tren a Auschwitz-Birkenau. Más tarde lo trasladaron al campo de trabajo forzado más pequeño, donde trabajó en una cocina para oficiales de la SS. Después de la guerra, trabajó como compositor tipográfico en una imprenta.

    Danuta Bogdaniuk-Bogucka, 80

    Kacper Pempel / Reuters

    Danuta Bogdaniuk-Bogucka (apellido de soltera, Kaminska), de 80 años, posa para un retrato tomado el 5 de enero de 2015 en Varsovia. Bogdaniuk-Bogucka tenía 10 años cuando ocurrió la llevaron con su madre al campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Mientras estuvo allí, Bogdaniuk-Bogucka fue parte de los experimentos de Josef Mengele. Después de la guerra, se reencontró con su madre y descubrieron que habían estado en el campo de concentración de Ravensbruck en el mismo momento sin darse cuenta.

    Jerzy Ulatowski, 83

    Kacper Pempel / Reuters

    Jerzy Ulatowski, de 83 años, registrado en el campo de concentración con el número 192823, posa para un retrato tomado el 12 de enero de 2015 en Varsovia. Ulatowski fue llevado en tren a Auschwitz-Birkenau cuando tenía 13 años. En enero de 1945, logró escapar con su familia, ya que se cortó la electricidad que electrificaba el alambre de púas que rodeaba el campo de concentración.