back to top

Autoridades españolas detienen a 34 personas que amañaban partidos de tenis

Se dice que el grupo, que incluye a seis jugadores en activo, intentó arreglar 17 partidos.

publicado

Seis jugadores de tenis, un exjugador y 27 de sus asociados han sido detenidos por las autoridades españolas y acusados ​​de ser parte de una conspiración para amaña partidos.

La policía española asegura que el grupo ganó más de medio millón de euros tras amañar 17 partidos en los niveles Challenger y Futures, los niveles segundo y tercero del tenis profesional.

No se ha dado a conocer ninguno de los nombres de estas personas, pero las autoridades afirman que los seis jugadores se clasificaron entre el puesto 800 y el puesto 1200 a nivel mundial, y entre el puesto 30 y el 300 en España.

A principios de este año, una investigación de BuzzFeed News y la BBC presentó pruebas de numerosos partidos amañados en el tenis profesional. Desde entonces, las autoridades mundiales del tenis han iniciado una investigación independiente sobre prácticas anticorrupción del deporte.

Las autoridades italianas también han estado investigando partidos amañados: más de dos docenas de tenistas internacionales de alto nivel fueron implicados en pruebas incautadas en una conspiración de apuestas de un aficionado confeso de allí.

En España, funcionarios policiales dijeron que dos cabecillas del grupo fueron detenidos en Sevilla y A Coruña. Las autoridades alegan que el grupo se comunicó a través del servicio de mensajería Telegram, utilizando intermediarios para hablar con los jugadores para influir en partidos en Sevilla, Madrid y la ciudad portuguesa de Oporto.

Los jugadores que participaron en el ardid cobraron hasta 1000 euros por partido y algunos casos incluyeron el arreglo de juegos específicos durante un partido, dijeron las autoridades. También afirman que los cabecillas cobraban 200 euros a los apostadores a cambio de un boletín informativo que les decía cuándo debían apostar.

En España, las personas condenadas por corrupción en el deporte podrían ser condenadas a penas de hasta cuatro años de prisión.

Las autoridades españolas comenzaron a investigar el asunto después de recibir un aviso de la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU, por sus siglas en inglés), el grupo encargado de garantizar las buenas prácticas en el tenis mundial. La TIU aseguró que cooperará plenamente con la investigación.

"La investigación de las denuncias de corrupción por parte de las fuerzas del orden público tiene prioridad sobre las acciones disciplinarias del tenis", comunicó el grupo en un correo electrónico a BuzzFeed News. "La TIU seguirá cooperando con la Guardia Civil y ofrecerá su pleno apoyo y acceso a los recursos".

Este post fue traducido del inglés.

John Templon is a data reporter for BuzzFeed News and is based in New York. His secure PGP fingerprint is 2FF6 89D6 9606 812D 5663 C7CE 2DFF BE75 55E5 DF99

Contact John Templon at john.templon@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.