go to content

10 Mexicanos a los que no les vale madres su país

Johnnie Walker celebra historias de progreso. Conoce a estos grandes mexicanos, que con su fortaleza y entrega, avanzan día a día. #KeepWalkingMéxico

publicado

"La gente en México tiene una sabiduría particular; sabe generar felicidad y bienestar a pesar de todo lo que puede estar en contra".

Cortesía de Enrique Lomnitz

"Soy Enrique Lomnitz, mi proyecto se llama Isla Urbana, y lo que buscamos que la gente adopte la captación de lluvia como práctica común en la Ciudad de México para contribuir a la sustentabilidad de agua. Me ha sorprendido mucho cuánto deseo hay en la sociedad por ver y formar parte de un cambio positivo. Hasta en comunidades marginadas y de escasos recursos, hay gente preocupada por el medio ambiente. Este proyecto me ha dado un sentido de propósito muy fuerte, tanto por lograr nuestra misión, como por ver al equipo prosperar y florecer.

"Sería difícil decir cuánto cariño y amor siento por México, ¿cómo me podría valer madres? Le tengo un aprecio profundo a este país porque recibió a mis abuelos como refugiados, y le dio a mi familia una nueva vida. Pero el cariño que le tengo es ante todo por la increíble calidez y generosidad de su gente. Siento la vida a flor de piel en México, brotando por todas partes. Creo que la gente aquí tiene una sabiduría particular; sabe generar felicidad y bienestar a pesar de todo lo que puede estar en contra. México me frustra y desespera a momentos, pero creo que es porque siento que tiene mucho potencial. Quiero ver a mi país lleno de abundancia y alegría".

—Enrique Lomnitz

"Yo no veo un lugar que tenga la riqueza cultural, la magia, el legado, las prácticas que tiene México".

Cortesía de Elías Cattan

"Soy Elías Cattan, mi proyecto se llama Taller 13. Somos una oficina de arquitectura, diseño y urbanismo; aunque también hacemos instalaciones, arte, infografías y activismo. Para muchos es complicado hablar de términos ecológicos como estos, así es que hemos tratado de comunicarlos de una forma sencilla a través de infografías, piezas de arte, instalaciones, que ayuden a explicar la relación de las comunidades y sus cuencas. Pensamos en diseño alrededor del sistema natural que nos rodea.

"Creemos que el cambio en México es posible. Empezamos una campaña de picnics en el río (#picnicenelrio) para que la sociedad repiense cómo se relaciona con su entorno, a través una regeneración de cuenca mediante cuatro ejes: agua, movilidad, espacio público y consumo responsable.

"Conocer México me ha hecho enamorarme de diferentes ríos y otros componentes del país que no han sido olvidados, que siguen despiertos. Eso me ha motivado a trabajar por ellos. Es un territorio que tiene el mayor potencial del planeta, y la esencia de lo que somos tiene que renacer empezando por regenerar nuestros sistemas vivos. Ya hay un despertar de interés y conciencia por parte de la sociedad, y esto es un llamado a un movimiento de introspección y acción nacional que hay que aprovechar".

—Elías Cattan

"Estoy convencido de que los cambios son las acciones de los que vivimos aquí".

Cortesía de Jorge Córcega

"Yo soy Jorge Córcega, cocinero mexicano capacitado en diferentes centros gastronómicos en Europa, y restaurantes de estrellas Michelin. Establecí mi vida familiar en San Pedro Atocpan, Milpa Alta. Vi la oportunidad de calidad y tradición de la zona, y así es como inicié la Ruta de la Milpa, un recorrido Gastro-Rural en Milpa Alta con los productores de diferentes especialidades en la zona. En el proyecto también exploramos la riqueza y tradiciones culinarias de la región.

"Este proyecto me ha cambiado la manera de ver la tierra y la naturaleza. Hoy entiendo que la convivencia y el respeto a la tierra que te da tus alimentos es vital para la cocina. Algún día alguien me dijo, 'Cuando cambies tus sueños, por los de tu país, verás la diferencia'. Vivo y tengo la fortuna de pertenecer al país más noble y rico en todos los sentidos. Estoy convencido de que el cambio sucede cuando los que vivimos aquí tomamos acción. No puedo quedarme sentado y callado, cuando sé que tengo mi futuro y el de mi país en mis manos. Me importa qué se hace en México y a diario trabajo para que mi entorno sea el mejor. 'La tierra que te vio nacer, hazla crecer'".

—Jorge Córcega

"Cuando compartes una convicción de generar cambios, el proceso y el resultado positivo se da casi natural".

Cortesía de Renata Becerril

"Soy Renata Becerril, curadora y crítica de diseño, y directora ejecutiva del festival internacional Abierto Mexicano de Diseño. El festival es el primero en su tipo en Latinoamérica, y su misión es acercar el diseño a la sociedad y ser una celebración de todas las disciplinas del diseño. Sucede anualmente en distintos espacios de la Ciudad de México. Un caso que nos enorgullece en el festival es que Lance Wyman (diseñador gráfico neoyorquino) hizo la imagen del festival. Nos dijo que su motivación es 'ayudar a ver al diseño como valor en nuestra cultura', así que nos hace pensar que hemos tenido éxito haciendo lo que hacemos.

He comprobado que cuando compartes una convicción de generar cambios con un grupo de personas, el proceso y el resultado positivo se da casi natural. No me vale madres México porque estoy convencida de que podemos potenciar la cultura, sociedad y economía para el beneficio de los que construimos nuestro país".

—Renata Becerril

"Me importa contribuir al desarrollo de México porque ahora más que nunca necesita de todos".

Cortesía de Gabriela Orozco

"Soy Gabriela Orozco, y el proyecto que he construido junto con otros se llama Ixim, A.C. Desde 1996, trabajamos con comunidades tzeltales en la Selva Lacandona, Ocosingo, Chiapas. El 100% de la población no logra cubrir sus necesidades básicas. En Ixim buscamos impulsar el autodesarrollo de las comunidades a través de la producción en huertos, granjas avícolas, invernaderos de hongos setas y hornos de pan (haciendo instalación y capacitación), motivando el trabajo en equipo y dando a cambio maíz subsidiado. Entre mayor producción logren las comunidades es mayor la cantidad de maíz que obtendrán. La producción se toma en cuenta siempre y cuando se logre colectiva y sustentablemente.

"La sencillez y alegría de las comunidades, ayuda a tener un corazón agradecido y confiado por estar hoy en México. No me vale madres mi país porque le debo mucho. Es un lugar en donde las personas son hospitalarias, sencillas y solidarias. Aquí he crecido en muchos sentidos, comenzando por el de construir una familia unida. Es un escenario rico en cultura, en razas y en oportunidad de relacionarse socialmente. Me importa mucho contribuir al desarrollo de México porque ahora más que nunca nos necesita".

—Gabriela Orozco

"Vivir fuera de México dos años me ayudó a verlo de forma distinta".

Cortesía de Jazmina Barrera

"Me llamo Jazmina Barrera. Me dedico a escribir la mayor parte del tiempo, y junto con Isabel Zapata, César Tejeda, Astrid López y Marina Azahua soy editora de Ediciones Antílope. Comenzamos esta editorial con la idea de hacer libros que nos gustaría leer, con un contenido memorable, y ya hemos publicado cuatro. Este proyecto me ha cambiado por la amistad con las personas del equipo, me une a ellos la sensación hermosa de tener un propósito común (casi una causa perdida, por lo difícil que es emprender una editorial independiente en México) y estar volcados a cumplirlo, contra todas las adversidades. Este sentimiento de comunidad incluye también a los autores de Antílope, que han sido solidarios y generosos. Incluye también a todos los que nos apoyaron cuando el proyecto se fondeó colectivamente; este proyecto también es suyo.

"Vivir fuera de México dos años me ayudó a verlo de forma distinta. Me hizo darme cuenta de todo lo que me vincula con la gente aquí a la que más quiero (incluso con la gente a la que no quiero, y aquella a la que no conozco). Puedo enumerar lo que todo mexicano podría decir, desde las tortillas hasta el clima y nuestra forma de hablar, pero otro tanto en ese sentimiento de pertenencia que es más bien misterioso. Desde fuera, vi con un poco de más claridad todo lo que falta por hacer, y las ganas que tengo de ser parte y de ayudar en lo que pueda".

—Jazmina Barrera

"Tenemos la oportunidad de cambiar la situación de muchos problemas sociales, siempre y cuando aprendamos a verlos desde el fondo y la línea de combate".

Molly Decoudreaux

"Me llamo Jorge Gaviria. No soy mexicano de nacimiento pero sí de corazón. Mi proyecto se llama Masienda, y en él buscamos proveer ingredientes latinos tradicionales creando un mercado justo que promueve la biodiversidad agrícola, la sustentabilidad y el apoyo a pequeños agricultores en México. Hace años me obsesioné con el maíz y quise comenzar una conversación alrededor de este ingrediente y sus posibilidades en la industria alimenticia no sólo de México, sino en el mundo. En Masienda queremos darle la oportunidad a los agricultores de continuar con el legado que han protegido hasta ahora. En 2014 trabajamos con aproximadamente 100 agricultores; este año lo estamos haciendo con 2,000 de ellos.

"Como persona que ama la comida, este proyecto me ha cambiado porque me ha hecho apreciar la complejidad y el logro que es que México haya creado una de las tradiciones culinarias más ricas y sustentables del mundo. Me siento empoderado porque creo que tenemos la oportunidad de cambiar la situación de muchos problemas sociales, siempre y cuando aprendamos a verlos desde el fondo y desde la línea de combate. Me siento inspirado por los agricultores independientes, que todos los días luchan por mantener una tradición milenaria y por darnos un inigualable producto que tenemos en nuestras mesas. Siento una enorme cantidad de empatía.

"No me vale madres México porque estoy enamorado de este país, su historia tan profunda y fascinante. También con la comida, que para mí es una de las pasiones más grandes al momento de adentrarte en una cultura. Cada estado, cada región, cada pueblo tiene algo que explorar y que enseñarte".

—Jorge Gaviria

"México es el país al que le debo mi identidad, lo que más quiero".

Cortesía de Pilar Obeso y Olga Olivares

"Somos Olga Olivares y Pilar Obeso, y nuestro proyecto se llama TALLER NU. Somos un estudio de diseño social que exploramos los límites entre la moda y el arte; nos enfocamos en crear un negocio ético y sostenible. Al crear empleos y capacitar a la población penitenciaria, atacamos los problemas a los que las internas se enfrentan una vez que están en libertad, evitando así una posible reincidencia. Celebramos la energía positiva que el estudio atrae, pues a pesar de enfrentar varios retos, seguimos adelante gracias al entusiasmo de nuestro equipo y de la gente que nos ha apoyado".

Pilar: "Para mí es muy fácil imaginar un mejor futuro, pero gracias a este proyecto, hoy canalizo ese idealismo y trato de entender todas las perspectivas de una situación. También soy más sensible y atenta a lo que pasa a mi alrededor. No me vale madres México porque le debo mi identidad, lo que más quiero e increíbles tradiciones y costumbres. Este país nos ha dado desde maravillas naturales hasta creaciones de talentosos mexicanos que se la han rifado desde siempre".

Olga: "El taller me ha hecho vivir todo tipo de experiencias, he crecido tanto profesional como emocional y humanamente. No me vale madres México porque estamos llenos de gente maravillosa que a pesar de cualquier circunstancia te dará la mano.

"Porque siempre habrán unos deliciosos tacos en alguna esquina.

"Porque tenemos lugares que siempre van a desafiar la imaginación.

"Porque no hay un día sin que algo me sorprenda y me haga sonreír".

—Pilar Obeso y Olga Olivares

"En México trabajo por el bien común siempre consciente de que este país es mucho más de lo que creemos".

Cortesía de Bernardo Greenham

"Me llamo Bernardo Greenham y mi proyecto se llama BasuraCero, el cual creé junto con Viken Siranosian. En él creamos estrategias para transformar residuos de difícil disposición en productos útiles que funcionen como herramientas de comunicación para generar consciencia social sobre nuestros hábitos de consumo. Después de 10 años de trabajo, seguimos de las únicas empresas de reciclaje en México que trabaja desde una perspectiva de colaboración y no de competencia. Creo que lo más importante de nuestro proceso es que reciclamos toda el agua que usamos durante el mismo. Desde nuestra perspectiva, sólo así es viable reciclar; de otra manera, al reciclar cosas como plástico se desperdicia mucha agua en el proceso.

"Este proyecto me ha cambiado en todos niveles, inclusive en el más profundo. Hoy en día mi trabajo no es otra cosa que mi espiritualidad puesta en práctica. México no me vale madres porque aquí es en donde me tocó sumarme a ayudar al sistema que sostiene la vida en la tierra. En México trabajo por el bien común siempre consciente de este país es mucho más de lo que creemos".

—Bernardo Greenham

Sin importar adversidades, los mexicanos siempre están dispuestos a hacer hasta lo que parece imposible. Johnnie Walker reconoce a los que saben que el momento de actuar es hoy. #KeepWalkingMexico.

Vea este vídeo en Youtube

Johnnie Walker / Via youtube.com

Todas las imágenes de Getty Images a menos de que se indique lo contrario.
Todos los emojis proporcionados gratuitamente por http://emojione.com

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss