back to top

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la costa de Ecuador, dejando al menos 233 muertos

Ecuador está en estado de emergencia después del terremoto, que golpeó al pueblo de Muisne, situado a aproximadamente 400 km de Quito, la capital del país.

publicado

Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la costa de Ecuador el sábado en la noche, matando más de 200 personas y causando daños materiales en toda la región.

El severo terremoto golpeó cerca del pueblo de Muisne, situado al rededor de 400 kilómetros de Quito, la capital de Ecuador, según informó el U.S. Geological Survey.

Después de que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, inicialmente dijo que había 77 fallecidos, pero el presidente Rafael Correa después dijo que el número había ascendido a 233.

También dijo Glas en su Twitter, que habían 588 heridos.

Un precursor de magnitud 4.8 también golpeó la misma región el sábado. Y al terremoto de 7.8 lo siguieron muchas réplicas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dijo que 10,000 miembros de las fuerzas armadas han sido enviados para ayudar a la gente en la zona costera donde se sufrió el terremoto.

Cerca de 3,500 policías nacionales han sido enviados a los pueblos de Manabí, Esmeraldas y Guayas, y a Santa Elena, así como 500 bomberos a Manabi y Pedernales.

Se ha establecido cinco refugios para las personas evacuadas de sus casas, reportó la .Associated Press.

Publicidad

Después del terremoto, el presidente Correa, que estaba de viaje pero inició su regreso en respuesta al desastre, invitó a la gente a ser valiente, y dijo que las autoridades estaban evaluando los daños.

...puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos.

El gobierno ecuatoriano declaró un estado de emergencia en seis provincias después del terremoto.

Gabriel Alcivar, el alcalde de Pedernales, un pueblo de 40,000 habitantes localizado cerca del epicentro, le dijo a la Associated Press que había daños generalizados y suplicó que enviaran equipos de rescate.

"No se trata de una casa que colapsó, fue un pueblo entero," dijo.

Publicidad

Colapso de vivienda en Ayacucho y Gómez Rendón. #sismo #Ecuador

La magnitud total de los daños no estaba clara de inmediato. En Quito, la gente sintió el temblor durante cerca de 40 segundos, reportó la Associated Press.

La policía nacional advirtió a la gente sobre el uso de puentes peatonales que pudieran haberse agrietado con el temblor.

Imágenes del lugar muestran un puente derrumbado y un auto aplastado en la ciudad porteña de Guayaquil, aproximadamente a 260 millas al sur de Quito.

Se reporta auto aplastado en #Guayaquil por caída de puente en la Av. De Las Américas. Foto cortesía @mercurioec

Las imágenes también muestran lo que parece ser daños a varios edificios comerciales, carreteras y otra infraestructura.

Publicidad

Así luce un supermercado tras el #sismo en Ecuador.

Daños en Centro Comercial San Marino por fuerte sismo. #sismo

También se reportó que el terremoto había causado un apagón en Quito y que se sintió en muchas comunidades cercanas.

Zoila Villena, quien vive en Quito, le dijo a la AP que ella estaba en "estado de pánico."

"Mi edificio se movía mucho y las cosas se caían al piso. Muchos vecinos estaban gritando y los niños llorando," dijo Villena.

Alcalde de #Manta informa de graves daños en infraestructuras https://t.co/XsWZT1H4nI

Publicidad

Imágenes tomadas en Guayaquil también mostraban apagones y gente refugiándose afuera de los edificios.

Sin electricidad en ciudadela en Samborondón. Habitantes se resguardan a la espera de que la situación se normalice.

La declaración de estados de emergencia provocó que las autoridades nacionales de fútbol cancelaran un juego de campeonato.

Glas también anunció que tanto la policía como el ejército ecuatorianos estaban siendo activados para proteger el orden público.

Según reportes locales, el terremoto también causó daños en el aeropuerto de Guayaquil, forzando su cierre.

#URGENTE: El aeropuerto de #Guayaquil suspende sus operaciones tras daños en su infraestructura por sismo de esta noche | @AlertaNews24

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre olas peligrosas después del terremoto. Correa dijo que no había evidencia de un tsunami, pero tanto él como la marina de Ecuador aconsejaron a la gente que evitaran la cosa como precaución.

El caos llegó a Ecuador mientras Japón todavía estaba enfrentando las consecuencias de dos terremotos, uno de magnitud 6.2 y el otro 7.0 respectivamente, que dejaron docenas de muertos. Esos terremotos ocurrieron el jueves y el sábado, matando 41 personas y provocando daños generalizados en la parte sur del país.

Aunque tanto Japón como Ecuador están localizados en lo que se conoce como el "Cinturón de Fuego", una zona sísmica activa en todo el Océano Pacífico, no se cree que haya relación entre los terremotos en ambos países.