back to top

Los detalles importantes de Juego de Tronos que puede que te hayas perdido

Siete temporadas llenas de pistas e indicios. Aviso: contiene spoilers.

publicado

Después de siete temporadas de especulación y teorías sobre los padres de Jon Nieve (y varias décadas para los lectores de los libros), Juego de Tronos por fin ha confirmado al 100 % que R+L=J.

HBO

En efecto, en el último episodio de la séptima temporada vimos realmente que Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark se enamoraron y se casaron. Descubrimos de una vez por todas que Jon Nieve nunca fue un bastardo (y ciertamente no era hijo de Robert Baratheon, como algunos pensaban), sino el heredero legítimo al trono. Y su nombre es Aegon Targaryen. Ned lo reconoció como su propio bastardo para protegerlo de la ira de Robert tras las muertes tanto de Rhaegar como de Lyanna (y, si eso no te emociona, no sé qué lo hará).

El año pasado, cuando esto era aún solo una teoría, repasamos algunas de las pistas que la serie ha dado sobre R+L=J. Ahora que todo se ha confirmado, aquí hay una nueva mirada a las pistas, completada con las muchas que se presentaron durante la séptima temporada...

Retrocedamos al primer episodio. Se nos presenta la idea de que Jon es diferente del resto de la familia cuando encuentran a los lobos huargo.

HBO

Dice que él "no es un Stark" por primera (pero no por última) vez. Cree (y en ese momento se nos hace creer) que eso es porque es un bastardo. Pero, por supuesto, ahora sabemos que, si bien tiene sangre Stark, en realidad es un Targaryen legítimo. Esta conexión se resume perfectamente en el descubrimiento de Fantasma por parte de Jon. Él fue quien señaló que había un lobo huargo por "cada uno de los niños Stark", excluyéndose a sí mismo, pero cuando encuentra a Fantasma (parte de la manada, pero separado y diferente) es significativo y adquiere aún más significado cuando conoces su verdadera ascendencia.

Más tarde en ese mismo episodio, Robert Baratheon llega a Invernalia y va directo a las criptas para ver la tumba de Lyanna.

HBO

Inmediatamente sentimos el afán protector de Ned hacia Lyanna y también el odio obsesivo de Robert hacia los Targaryen. Es una pista temprana de por qué Ned tendría que ocultarle la verdad. Robert mató a Rhaegar años antes, pero aún sueña con hacerlo una y otra vez. Ned le da poca importancia a la ira de Robert, sin duda consciente de Jon, que está cerca. El ominoso "no todos ellos" de Robert es una referencia directa a Daenerys, pero también presagia la gran revelación R+L=J.

Publicidad

A continuación vemos que a Jon se le excluye del banquete real debido a su condición de bastardo; aunque también existe la posibilidad de que Ned quisiera mantenerlo alejado de Robert. Cuando llega el tío Benjen, Jon le pide unirse a él en la Guardia de la Noche, pero es disuadido.

HBO

Algunos han teorizado que "si supieras lo que significa" es una referencia al linaje real de Jon, indicando que Benjen podría haber sabido la verdad. Pero, al menos que regrese de entre los muertos OTRA VEZ (y eso no parece probable), no sabremos la verdad sobre esta teoría, por lo que quizá Benjen solamente se refería a que Jon se perdería el habitual conjunto de sexo/amor/familia.

En el episodio 2 vemos la auténtica magnitud del odio de Catelyn hacia Jon.

HBO

Catelyn siempre despreció a Jon como personificación de la traición que le hizo Ned. Pero ahora sabemos que Ned nunca la traicionó: solamente le ocultó la verdad. El hecho de que lo hiciera, a pesar del dolor que le causaba a ella (sin mencionar a sí mismo y a Jon) muestra cuánta importancia le daba a mantener oculta la verdad. Para él, era cuestión de vida o muerte (de Jon).

Después vemos a Jon preparándose para salir hacia la Guardia de la Noche y despidiéndose de Robb. Esto puede ser excederse, pero es interesante escuchar a Jon decir que el negro siempre fue su color, cuando no es solamente icónico de la Guardia de la Noche: también es un color de los Targaryen.

A continuación aparece una escena crucial: la despedida final de Ned y Jon, en la que hablan de la madre de Jon.

HBO

De forma significativa, Ned enfatiza que Jon tiene sangre Stark, sin decir que es su hijo, y descubrimos que Jon no sabe nada (je) sobre su madre. Está claro que es un tema delicado para Ned y se emociona muchísimo. La frase "Te lo prometo" refuerza la conexión de Ned con Lyanna y la promesa que hizo de proteger a Jon.

Que es exactamente lo que hizo durante la vida entera de Jon y lo que aún está haciendo aquí: el motivo de que retrase el decirle a Jon la verdad hasta "la próxima vez" es porque Ned no revelará nada hasta que sea seguro hacerlo; es decir, después de que Jon se haya unido a la Guardia de la Noche y por lo tanto no solo haya renunciado a cualquier título y derecho familiar, sino que también esté viviendo tan lejos del alcance de Robert como sea posible, dentro de Poniente. Desafortunadamente, como sabemos, Ned y Jon nunca vuelven a verse.

Publicidad

La madre de Jon vuelve a aparecer más tarde en una escena entre Robert y Ned. Ned le da a Robert el nombre que claramente usa como tapadera cuando se ve presionado, pero rápidamente finaliza la conversación.

HBO

Robert asume que esto es por la culpabilidad de Ned al hacer algo deshonroso (reforzando, sin saberlo, la idea de que en realidad Ned nunca haría algo así), pero sabemos que Ned nunca hablará con Robert sobre la madre de Jon porque él es el motivo por el que la verdad debe permanecer oculta.

Esto se enfatiza cuando la conversación gira hacia Daenerys Targaryen y el deseo de Robert de matarla (y a todos los Targaryen). Ned está enfadado y asqueado y, cuando dice que "a este no le puedes alcanzar", no hay duda de que está pensando en Jon además de en Daenerys.

HBO

Ha pasado 17 años asegurándose de que Robert no pudiera poner sus manos sobre Jon (SOLLOZO).

En el cuarto episodio, Jon le dice a Sam que el motivo de que sea virgen es porque no quiere ser padre de un bastardo, como hizo su propio padre. Se vuelve a mencionar el hecho de que Ned se negara a hablar sobre la madre de Jon.

Publicidad

El quinto episodio continúa la tensión entre Robert y Ned sobre la obsesión del rey por matar a todos los Targaryen. Ned está tan furioso por el hecho de que Robert planee asesinar a Daenerys que renuncia como mano del rey.

HBO

En un nivel superficial esto es por honor, ya que Ned dice que está mal matar a un "niño". Pero, como en la escena anterior, es probable que los sentimientos de Ned sobre Jon estén asociados a esta decisión.

En el mismo episodio vemos una conversación increíble entre Cersei y Robert, que proporciona aún más luz sobre la obsesión de Robert con Lyanna y su odio extremo hacia Rhaegar.

HBO

Sus sentimientos significan que su matrimonio con Cersei nunca tuvo una oportunidad. Es interesante que ella diga: "¿Qué daño puede hacernos el fantasma de Lyanna Stark a ninguno de nosotros?". *Codazo, codazo*: Jon Nieve.

En el episodio 7 Ned se enfrenta a Cersei con el conocimiento de que sus hijos son de Jaime y la acusa de haber odiado siempre a Robert. Cersei revela que en realidad lo amó una vez y que en realidad fue el hecho de que Robert la llamara "Lyanna" en su noche de bodas lo que le hizo odiarlo.

HBO

La respuesta de Ned ante esto muestra su conocimiento de lo brutal que puede ser la ira de Robert; y su consideración hacia Cersei y sus hijos da una idea de cuánto haría para proteger a los demás ante esa ira, incluso cuando son gente que no le importa en particular. Imaginad hasta dónde llegaría para proteger a aquellos a los que realmente ama: Lyanna y Jon.

En el episodio 9, después de que arresten a Ned y Robb marche a la guerra, el maestre Aemon se enfrenta a Jon sobre su deseo de abandonar sus votos de la Guardia de la Noche para ir a ayudarle. Hablan sobre lo que haría Ned si tuviera que escoger entre el honor y el amor.

HBO

En ese momento, la escena reforzó el honor de Ned y volvió a hacer que la noción de que Ned pudiera ser padre de un bastardo fuera cuestionable. Pero el hecho de saber la verdad sobre lo que hizo Ned (proteger a Jon, escogiendo así el amor sobre el honor o, al menos, su reputación de honor) le da una capa más de significado a esta escena. En especial después de ver la escena de la Torre de la Alegría, que muestra el amor familiar entre Lyanna y Ned y a Ned sosteniendo en sus brazos a un Jon recién nacido.

Publicidad

En el mismo episodio, Ned escoge el amor sobre el honor una vez más cuando confiesa por traición, en un intento de salvar a Arya y a Sansa. Joffrey ordena su ejecución de todos modos y Ned murmura algo antes de ser decapitado, que según algunas especulaciones es: "Mantuve mi promesa".

El último episodio de la primera temporada muestra a Bran contándole a Osha la historia oficial (es decir, la difundida por Robert Baratheon) sobre Rhaegar y Lyanna, mientras le muestra la cripta de Invernalia.

Pasemos a la segunda temporada. No hay muchas pistas en esta temporada, pero se nos recuerda lo inapropiado que habría sido que Ned hubiera sido padre de un bastardo cuando Jaime, estando prisionero, se burla de Cat.

En el episodio 6 de la segunda temporada hay una breve escena que no es exactamente una pista pero que merece la pena mencionar: Jon le dice a Qhorin Mediamano con orgullo que Ned siempre había enfatizado que él era del Norte.

HBO

Mientras Jon crecía, no cabe duda de que Ned había estado preocupado por que los rasgos sureños/Targaryen pudieran comenzar a mostrarse en él. El hecho de que Ned subrayara lo "norteño" que era Jon era probablemente su manera de minimizar esos temores y de enfatizar ante Jon (y, por extensión, ante la audiencia) que, independientemente de lo que sucediera, la sangre norteña/Stark aún es una parte intrínseca de él.

Publicidad

En el episodio 2 de la tercera temporada volvemos a ver el odio de Cat hacia Jon y vislumbramos su culpa por su incapacidad de quererlo.

HBO

Es interesante que mencione específicamente los ojos marrones de Jon cuando era un bebé, lo que más tarde jugó un papel importante en la revelación sobre su madre.

En el siguiente episodio vemos la primera mención positiva sobre Rhaegar, cuando Ser Barristan y Ser Jorah le hablan a Daenerys sobre él.

HBO

Escuchar tales palabras de dos héroes, y en particular del honorable Ser Barristan, fue el primer gran indicio de que la versión de Robert Baratheon de la historia podría no ser totalmente cierta.

Esto se refuerza en el primer episodio de la cuarta temporada, cuando Oberyn Martell habla con Tyrion sobre Rhaegar, que estaba casado con su hermana, Elia. Es significativo que Oberyn, que tiene todos los motivos posibles para odiar a Rhaegar, se refiera a su relación con Lyanna como una aventura y no como un ataque.

HBO

Nada genial desde el punto de vista de Oberyn, pero ciertamente no es la historia de secuestro y violación que había difundido Robert. Y no es que Oberyn sea tímido en lo que se refiere a la ira y la venganza: recordad que estaba en Desembarco del Rey para matar a la Montaña, que violó y asesinó a Elia y a los dos hijos que tuvo con Rhaegar, Rhaenys y Aegon (sí, aparentemente Rhaegar dio el nombre de Aegon a DOS de sus hijos). Este horrible incidente, perpetrado por hombres Lannister y perdonado por Robert Baratheon, le habría subrayado a Ned la necesidad de mantener en secreto la ascendencia de Jon.

Avancemos hasta la quinta temporada, en la que el cuarto episodio está lleno de pistas sobre R+L=J. En primer lugar, Stannis expresa sus dudas sobre la idea de que Ned hubiera tenido un bastardo con una mujer cualquiera.

HBO

Él admira a Jon y claramente piensa que hay más en esa historia de lo que se sabe.

Publicidad

Después están Meñique y Sansa en la cripta de Invernalia. Sansa menciona que Ned nunca hablaba sobre Lyanna, recordándonos la naturaleza secreta y dolorosa que el asunto revestía para Ned. Entonces, Meñique le cuenta a Sansa la historia de cómo Rhaegar despreció públicamente a su esposa Elia en favor de Lyanna en el torneo de Harrenhal.

HBO

La mirada que Meñique le dedica cuando Sansa relata la idea del secuestro y la violación hizo que muchos especularan que Meñique sabía la verdad. Como con Benjen, parece que nunca lo sabremos con seguridad ahora que Meñique está muerto. De cualquier modo, esta escena es significativa: el torneo de Harrenhal fue un incidente enorme en la relación de Rhaegar y Lyanna, sobre el cual podéis leer más aquí.

Finalmente vemos a Ser Barristan y Daenerys hablando de nuevo una vez más sobre lo genial que era Rhaegar.

HBO

Cuando Daenerys revela que Viserys le había dicho lo bueno que era Rhaegar matando gente, Ser Barristan dice que a él no le gustaba, reforzando la idea de que no era un hombre violento o malvado.

Publicidad

Cuando a Jon lo asesinan en el último episodio de la quinta temporada y después la sexta temporada comienza con su cuerpo tumbado en una mancha de sangre, parece que en ella hay un patrón. Algunos seguidores creen que su sangre pasa de tener la forma de un lobo a tener la de un dragón.

El segundo episodio de la sexta temporada muestra a la propia Lyanna por primera vez. La vemos en la visión de Bran como una chica joven, luciéndose ante sus hermanos en Invernalia. Se muestra como valiente, amable e inteligente.

HBO

De nuevo escuchamos a Bran resaltar cómo a Ned nunca le gustó hablar sobre ella.

El siguiente episodio nos da nuestro primer contacto con la Torre de la Alegría, es decir, el sitio donde nació Jon. Aunque el Cuervo de Tres Ojos quita a Bran (y, por lo tanto, a la audiencia) de la visión antes de poder ver dentro de la torre, la interacción entre el joven Ned y Ser Arthur Dayne nos dice mucho.

HBO

El hecho de que Rhaegar pusiera a dos de los mejores caballeros de la guardia real en la Torre de la Alegría, en lugar de llevarlos a la batalla, es significativo. Como lo es el hecho de que continúen guardando la torre incluso después de la muerte de Aerys II y Rhaegar. Ahora sabemos que en realidad están guardando al heredero Targaryen recién nacido.

Publicidad

El siguiente episodio contiene una referencia a Lyanna, cuando Jon y Sansa se reúnen con la joven Lyanna Mormont y explican que la llamaron así por su tía (en realidad, la madre de Jon).

Después tenemos el último episodio de la sexta temporada, en el que Jon repite su frase del primer episodio sobre que no es un Stark.

HBO

Él ES un Stark de nacimiento, por supuesto; pero cuando dice esta frase se refiere a su carácter ajeno, que tiene incluso más significado de lo que él piensa.

En la misma conversación con Sansa, cuando ella menciona que "el invierno está aquí", Jon se ríe y hace un comentario que es impactante cuando conoces la verdadera promesa de Ned de proteger a Jon.

Desde luego, lo más importante de este episodio es la continuación de la escena de la Torre de la Alegría, durante la que Bran consigue ver dentro de la torre y oficialmente averigua que Lyanna es la madre de Jon.

HBO

La vemos pedir a Ned que prometa proteger a su bebé, porque Robert lo mataría si lo descubriera. Incluso aunque silenciaran el nombre auténtico de Jon en esta escena y no mencionaran nunca quién era el padre, para muchos espectadores estaba claro desde este punto que definitivamente era Rhaegar. Dado lo que sabemos de Robert hasta este punto, las acciones de Ned tenían mucho sentido (de un modo totalmente descorazonador).

Publicidad

Aquí hay una gran escena del bebé Jon y sus ojos marrones haciendo una transición hasta el Jon adulto que próximamente se convertirá en el Rey en el Norte. Por si acaso había alguna duda de quién era el bebé.

Lo que nos lleva a la séptima temporada. En el segundo episodio vemos una breve mención de Rhaegar cuando Jaime está hablando con Randyll Tarly.

HBO

No nos dice mucho, pero hace que lo sigamos teniendo en cuenta. También nos insinúa que Rhaegar era un guerrero brillante y nos recuerda cómo murió (asesinado por Robert Baratheon).

El mismo episodio muestra a Jon yendo a Rocadragón, para el desagrado de casi todos los que le siguen. Cuando sabes la verdad, resulta curiosa la conversación de Yohn Royce con Jon acerca de cómo no se puede confiar en los Targaryen. Pero es interesante que después del comentario Jon enfatice lo mucho que el Norte forma parte de él.

HBO

De nuevo sugiere que, incluso cuando se descubra la verdad, Jon seguirá siendo fiel a sí mismo y al Norte.

A continuación aparece una escena en la cripta de Invernalia, con Jon rumiando frente a la estatua de Ned. Entra Meñique y empieza a importunarle sobre cómo Cat lo odiaba, mientras la estatua de Lyanna puede verse sobre el hombro de Jon.

HBO

Lo cual me emociona mucho. Pero, mucho más importante: la frase de Meñique sobre cómo Cat subestimaba a Jon presagia la gran revelación de que en realidad él es el heredero Targaryen (y de ningún modo el bastardo de Ned).

Publicidad

Entonces Jon se encuentra con Dany y entre las muchas capas de su interacción está esta frase de Dany, cómicamente errónea, sobre que es la última Targaryen.

HBO

Esta escena también muestra a Dany hablando sobre cómo Robert Baratheon envió asesinos para matarla cuando nació en Rocadragón, recordándonos de nuevo la importancia de ocultarle la verdad sobre Jon. Más tarde, Davos menciona cómo Jon es Rey en el Norte porque "todos esos hijos de puta" lo eligieron como líder porque creían en él; lo cual recuerda a la forma en que Ser Barristan describió a Rhaegar y sus hombres en la batalla del Tridente.

Más tarde, en ese mismo episodio, escuchamos a Dany mencionar a Jon el nombre de Rhaegar cuando le explica el origen de los nombres de sus dragones. Dany después habla sobre Viserion y Rhaegal de un modo que también podría aplicarse a los propios Jon y Dany.

HBO

La gente creía que los Targaryen habían desaparecido para siempre, pero ahí están.

En la misma conversación Jon le dice a Dany que a él no le gusta hacer aquello que se le da bien; una clara referencia a matar a gente y otro paralelismo entre Jon y lo que Ser Barristan le contó a Dany sobre Rhaegar.

Publicidad

El tercer episodio también nos muestra a Bran volviendo a casa a Invernalia y mencionando que necesita hablar con Jon.

HBO

¡Tiene secretos que revelar! No está claro por qué Bran se guarda esto hasta que Sam llega en el último episodio de la séptima temporada, pero probablemente se deba sencillamente a la rareza en general de Bran desde que el hecho de convertirse en el Cuervo de Tres Ojos friera su cerebro o que sabe que esta información es explosiva y delicada y debe mantenerla en secreto hasta *precisamente* el momento adecuado (quién sabe, quizá incluso sabe que Jon y Dany tienen que concebir un bebé antes de que la verdad salga a la luz).

En el cuarto episodio, Missandei le pregunta a Jon por qué su apellido es Nieve mientras que el de su padre es Stark, permitiéndole explicar que su madre y su padre no estaban casados y preparándonos para un impacto mayor cuando la verdad se revela tres episodios más tarde.

En el quinto episodio Jon acaricia al niño favorito de Dany, Drogon, lo cual es muy significativo no solo por su relación, sino también porque Jon mismo es un Targaryen.

Este episodio también nos muestra a Gilly descubriendo que Rhaegar anuló su matrimonio con Elia y se casó en secreto con "alguien más", es decir, Lyanna.

HBO

Fue nuestra primera confirmación como es debido de que Jon no solo era el hijo de Rhaegar y Lyanna, sino que era LEGÍTIMO. Y el maldito Sam no prestó atención. Al menos, hasta mucho después.

En el sexto episodio, cuando Beric y Jon están hablando durante su viaje al norte del Muro, Beric menciona lo poco que Jon se parece a Ned.

HBO

Por supuesto, si Jon no se parece a Ned, REALMENTE no se parece a Rhaegar. En realidad se parece a Lyanna y esta frase de Beric nos estaba preparando para la gran revelación, como el hecho de que Jon sea drásticamente distinto a su verdadero padre.

Lo cual nos lleva al último episodio de la séptima temporada. En Pozo Dragón, Daenerys habla sobre la destrucción de la dinastía Targaryen. La conversación (y la respuesta de Jon) tiene otro nivel de significado cuando se sabe que Jon es también un Targaryen.

Más tarde hay una conmovedora escena entre Theon y Jon, en la cual Jon tranquiliza a Theon diciéndole que, independientemente de lo que pase, Ned forma parte de él y no tiene que escoger entre sus dos familias.

HBO

No hace falta decir que esto es EXTREMADAMENTE relevante para la propia posición de Jon. Quizá es una indicación de cómo se sentirá cuando finalmente se le revele la verdad (aunque sin duda en primer lugar luchará con su identidad y su relación con Daenerys).

Finalmente vemos la escena completa de la Torre de la Alegría, ahora con el nombre real de Jon: Aegon Targaryen.

HBO

No es de extrañar que Ned tuviera que cambiarlo para ocultar la verdad. Es una elección curiosa por parte de Rhaegar y Lyanna, teniendo en cuenta que el hijo de Rhaegar con Elia se llamaba Aegon. Rhaegar estaba obsesionado con la profecía, por lo que el nombre podría tener algo que ver con quién creía que iba a ser el príncipe que fue prometido. Esperemos que esto se vea en más detalle durante la próxima temporada.

Y vemos la última implicación de esta revelación: sí, Jon Nieve (o, em, Aegon Targaryen) no es solo legítimo, él es EL heredero del trono Targaryen.

HBO

Por encima de las aspiraciones de Daenerys (ya sabéis, su tía, dentro de la cual tiene su polla ahora mismo, solo que él aún no sabe que es su tía). Cuando Jon y Dany descubran inevitablemente la verdad en la octava temporada, puede que haya enormes repercusiones no solo en su relación personal, sino también en su alianza política. Podría separarlos o, siendo Targaryen, podría unirlos incluso más.

Algo es seguro: la espera de la octava temporada se va a hacer larga.

HBO

Y siempre lloraré por el hecho de que los padres verdaderos de Jon se quisieran y lo quisieran a él; y que Ned Stark lo quisiera tanto que se llevara el secreto a la tumba.

Este artículo ha sido traducido del inglés.