Ir directo al contenido
    Posted on 21 abr. 2017

    Estas son las razones por las que la gente dice que «13 Reasons Why» es una serie peligrosa

    «Aunque trata un tema muy importante, lo hace de una manera muy perjudicial».

    Neflix

    13 Reasons Why es la última serie de Netflix con la que todo el mundo está obsesionado. Mientras que recibe muchos elogios por su diversidad, por dar la vuelta al tema de la chica muerta silenciosa, y por su mensaje general de ser más amable con los otros, hay un número creciente de personas que critican la representación inquietante de la serie del suicidio juvenil y el riesgo que conlleva para los espectadores vulnerables.

    Si todavía no has visto 13 Reasons Why, trata del suicidio de una adolescente, Hannah Baker, que graba una serie de 13 cintas antes de morir, en las que habla de por qué culpa a ciertas personas de su muerte. Ella pretende que las cintas pasen de una persona a otra, para que todas puedan comprender la historia completa y el impacto que ha tenido en su vida y muerte. Vemos principalmente los eventos a través del personaje de Clay, un amigo de Hannah que lo pasa mal con la muerte de ella y además recibe las cintas y tiene que lidiar con las brutales revelaciones sobre su experiencia y la idea de que él fue parte del problema en los ojos de Hannah.

    Después de escuchar las cintas, Clay llega a la conclusión de que «Hay que mejorar. La manera en la que nos tratamos los unos a los otros y cuidamos los unos de los otros... hay que mejorar». El mensaje previsto: y en el que muchos fans se centran, está claro. Sé amable. Puedes salvar una vida.

    Netflix

    Es una idea noble, pero desafortunadamente está integrada en una serie que no explora de manera efectiva la salud mental y en última instancia utiliza el suicidio como un catalizador de la fantasía de venganza. En lugar de una exploración matizada de las razones complejas por las que las personas se suicidan, los expertos dicen que 13 Reasons Why presenta un juego de culpas bastante simplista, refuerza peligrosamente la idea incorrecta de que el suicidio es la única manera en la que uno puede hacerse notar, o que puede utilizarse como una herramienta para hacer sufrir a aquellas personas que te han hecho daño.

    Kristen Douglas, un portavoz de la organización de salud mental juvenil australiana Headspace, contó a BuzzFeed que el entramado de la estrategia de las «razones» de Hannah es peligroso y poco realista. «Ella cuenta una historia de manera que significa que obtiene una resolución de su suicidio y esto no se ajusta a la realidad. Si los jóvenes mueren por un suicidio es algo final; no puedes ver la reacción de la gente, no puedes ver la reacción de los acosadores, no participas en tu propio funeral. Pienso, tristemente, que muchas veces los jóvenes no se dan cuenta del carácter definitivo de la muerte. No obtienes una resolución sobre esto».

    Mientras que Selena Gomez, que es productora ejecutiva de la serie, reveló en el especial entre bastidores de la serie Beyond the Reasons, que quería adaptar 13 Reasons Why para ayudar a las personas, «porque el suicidio nunca debería ser una opción» Douglas contó que el riesgo de la serie es que en realidad sugiere lo contrario.

    «Si eres una persona joven que ve este contenido, te sientes atrapado, acosado, que las cosas no van a mejorar, como "Desearía poder decir a esta gente que pararan, no saben hasta que punto me están empujando"... de pronto esto se convierte en una opción real», dice.

    Aparte de la propia trama, hay gente que afirma que la serie pone en riesgo a las personas también con sus increíbles gráficos y representación extendida del acto del suicidio (también hay múltiples escenas de abuso sexual gráficas). Los creadores de la serie han defendido repetidamente esta decisión. Dicen que su intención era hacer que la gente se sintiera incómoda y mostrar las consecuencias dolorosas e irreversibles del suicidio.

    «Nos hemos esforzado para no ser arbitrarios, pero queríamos que fuese doloroso al mirar porque queríamos dejar muy claro que no hay nada que de ninguna manera valga la pena sobre el suicidio», dijo el productor ejecutivo Brian Yorkey en Beyond the Reasons. En una carta abierta, desarrolló este sentimiento, y dijo que consultó con expertos para mostrar que la serie representara con precisión «cómo» y «por qué». Mientras tanto, el escritor Nic Scheff ha presentado una afirmación en la que decía que quería que la escena del suicidio fuese tan gráfica y realista como fuera posible, porque pensaba que podría salvar vidas.

    Netflix

    Mientras que sus intenciones son buenas, hay un gran problema con su razonamiento: múltiples estudios de todo el mundo han mostrado que las representaciones y las descripciones explícitas del suicido han aumentado, en realidad, la tasa de suicidios por ese método ( a través de estos estudios centrados en información en los medios de suicidios, no tramas de ficción).

    «Los niños y los adolescentes están muy expuestos a cosas como el contagio y en alto riesgo si ven el suicidio de otra persona», contó Douglas a BuzzFeed. «Es por lo que tenemos toda una gama de directrices para los medios de comunicación en Australia, pero tristemente Netflix no ha aplicado las mismas directrices».

    Douglas ha dicho que Headspace ha recibido un aumento en los adolescentes, padres y escuelas que se ponen en contacto con ellos como resultado de 13 Reasons Why, y que muchos afirman que les ha provocado sentimientos suicidas. Otros se han dirigido a los medios socialespara expresar sentimientos parecidos. Su preocupación y dolor es un marcado contraste con los cientos de memes, teorías de fans y envíos obsesivos que la serie ha producido. Ha marcado lo que es uno de los principales problemas de todos: al final del día la serie muestra los suicidios adolescentes como un entretenimiento. Mientras que la cultura pop puede y debe explorar estos temas tan serios, 13 Reasons Why no lo hace de una manera efectiva, profunda o eficaz.

    Sarah Chedra, una estudiante de psicología de 20 años que padece un trastorno límite de la personalidad y depresión, contó a BuzzFeed que la manera en que 13 Reasons Why presenta el suicidio y la salud mental como un rompecabezas divertido para que la gente lo resuelva le ha causado mucha ansiedad. «Aprecio que traten el tema del suicidio y cómo prestarle atención, pero para ser sincera, que la gente mire esto por entretenimiento me ofende... En realidad ha desencadenado episodios (p. ej., me provocó un período de pensamientos suicidas temporales), porque esta serie ha hecho un drama de algo que debería ser muy sensible y personal».

    «Sí, debemos hablar de los riesgos y de la salud mental de los jóvenes, pero hay maneras útiles y responsables de hablar del suicido, y hay maneras dañinas e irresponsables de hablar del suicidio», dijo Douglas. «Mientras que [13 Reasons Why] trata un tema muy importante, lo hace de manera muy perjudicial».

    Si necesitas hablar con alguien en España, puedes llamar a Teléfono de la Esperanza al 902 500 002 o en México puedes llamar a SAPTEL al (55) 5259 8121.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form