Ir directo al contenido

    Este fotógrafo comenzó un proyecto de fotografías para probar que las mujeres con fibrosis quística son hermosas

    El proyecto de fotos "Salty Girls" del fotógrafo de modas Ian Pettigrew, está destinado a ayudar a las mujeres con esa enfermedad potencialmente mortal a adueñarse nuevamente de sus cuerpos.

    Ian Pettigrew, fotógrafo de modas con sede en Ontario se encontraba trabajando en un libro que se llama Just Breathe , una serie de fotos sobre los adultos con fibrosis quística, cuando sintió la inspiración de llevar las cosas por otra dirección.

    Al adentrarse más en el proyecto, dijo que era claro que había una cantidad desproporcionada de mujeres que se habían presentado, comentó Pettigrew a BuzzFeed Noticias.

    Decidió centrarse en mujeres fuertes y atractivas que tienen esta enfermedad genética potencialmente mortal que causa una acumulación de moco, dañando los pulmones y el sistema digestivo.

    El fotógrafo de 46 años nombró el proyecto "Salty Girs: Las mujeres con fibrosis quística", que se refiere a uno de los síntomas de la enfermedad: la piel es muy salada.

    Pettigrew, que fue diagnosticado con fibrosis quística a los 38, dijo que el proyecto era una empresa grande que lo llevó por todo Estados Unidos y Canadá para fotografiar a las mujeres y lograr la conciencia de fibrosis quística.

    Fotografió a 60 mujeres, todas entre las edades de 20 a 40 años; algunas en trajes de baño, en un traje sensual, o desnudas. Las modelos se sentían "entusiasmadas de tener un proyecto que principalmente se centrara en ellas y en sus problemas específicos", le dijo a BuzzFeed Noticias.

    Gran parte del enfoque del proyecto está en la sensación de sentirse hermosa en la piel; la mitad de las mujeres fotografiadas tuvieron o necesitan un trasplante pulmonar doble

    "Mucho de esto es el problema detrás de la cuestión de la vergüenza del cuerpo", comentó al Huffington Post . "A las mujeres con cicatrices les va bastante mal en esta era digital; ahora bien, más el crecer con masivas cicatrices en el vientre y cicatrices del doble trasplante de pulmón", precisa. "Al ver lo positivas que ellas pueden ser, al tratarse de esta horrible enfermedad, es algo muy inspirador".

    Agregó que la serie de fotos ha tenido un gran impacto en las propias modelos.

    Dijo que después del proyecto, una modelo anónima, dijo:

    Con los años, me he vuelto insegura de mi cuerpo hasta la exageración, y hoy, estoy de pie. Voy a aprender a apreciar, a amar y a nutrir mi cuerpo de la manera que debe ser. Mi cuerpo puede estar marcado debido a todo el trauma físico que he tenido que soportar con la fibrosis quística, pero nunca ME va a definir como persona. Definirá mis experiencias y cómo le ha dado forma a la perspectiva sobre MÍ MISMA y sobre a TODOS AQUELLOS que se encuentran en la lucha.

    Pettigrew añadió: "Una vez que la gente realmente lea sobre el proyecto y las historias de estas mujeres, cambiará su perspectiva."

    En última instancia, el fotógrafo dijo que espera que la serie genere conciencia de la enfermedad, ayude a las mujeres a sentirse bellas en su piel y que inspire a las mujeres jóvenes con fibrosis quística.

    "Creemos que hacer consciencia llevará a mejorar la investigación y a promover la financiación", y precisó, "además, con suerte, encontrar una cura".