back to top

Esta tatuadora cubre gratis las cicatrices de sobrevivientes de violencia doméstica

La concientización y la sanación corren bien profundo debajo de la piel.

publicado

Hace dos años, una clienta le pidió cubrir una cicatriz que tenía en el abdomen. Esta cicatriz venía con una terrible historia: era el resultado de un violento ataque. Fue en ese momento que Flavia decidió usar sus habilidades para ayudar a otras mujeres.

Carvalho explicó al Huffington Post cómo la historia detrás de la cicatriz de su clienta la cambió:

Ella me dijo que estaba en una discoteca y cuando rechazó a un hombre que se acercó a ella, la apuñaló con una navaja.

Cuando vio el tatuaje terminado, quedó extremadamente conmovida y eso me emocionó profundamente.

De repente, se me pasó por la cabeza la idea de ofrecer tatuajes gratis a mujeres que quedaron con cicatrices después de sufrir violencia doméstica o pasar por una mastectomía.

Cada tatuaje actuaría como un instrumento de empoderamiento y un refuerzo de la autoestima.

Publicidad

Conmovida por la historia de las mujeres, Carvalho inició el proyecto "A pele da flor" (A flor de piel). Entonces empezó a tatuar de forma gratuita sobre las cicatrices de mujeres que habían sufrido actos de violencia.

Para despertar conciencia, ella comparte fotos del antes y después de las cicatrices con las historias de cada una.

Flavia Carvalho / Via Facebook: fla.tattoo

Esta cicatriz fue el resultado de una mujer que recibió un disparo por parte de su novio.

Carvalho dijo que las reacciones de las mujeres cuando la llaman son intensas y conmovedoras.

"La sensación de afecto, hermandad y camaradería es más profunda de lo que jamás imaginé", dijo. "Me llaman de todos los rincones del país, así como del extranjero. Vienen al estudio, comparten sus historias de dolor y resiliencia y me muestran sus cicatrices".

Publicidad

Algunas de las fotos que comparte están acompañadas de las historias en los medios de comunicación de cómo las mujeres sufrieron las lesiones.

Ella continuó describiendo cómo los tatuajes impactan a las mujeres después de que quedan plasmados.

"Se emocionan, se vuelven optimistas", dijo. "Es maravilloso ver cómo su relación con su cuerpo cambia después de tener los tatuajes. Sigo a muchas de ellas en Facebook y veo cómo, después de haber estado avergonzadas de su cuerpo con cicatrices, ahora publican fotos con vestidos y se ven felices, cambiadas. Es transformador".

Carvalho expresó que el propósito principal de este proyecto es arrojar luz sobre el problema de la violencia doméstica. Ahora se encuentra trabajando con grupos de mujeres y la policía local para estar en contacto directo con las mujeres que deseen sus servicios.

Sin embargo, Carvalho dijo que aún hay más por hacer: "Es un granito de arena; el mundo está lleno de cosas que necesitan ser abordadas. Tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a vencer la violencia contra la mujer".

BuzzFeed contactó a Carvalho para la entrevista.