back to top

¿Qué ha pasado con #LordAudi después de lo que vimos en el video?

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento.

publicado

Hablamos con Ari Santillán, periodista, activista y editor de The City Fix: Mexico blog de ciudades, movilidad y desarrollo urbano.

Ari Santillán

Él fue quien grabó el ya famoso video en donde un automovilista lo agrede, avienta su bicicleta, luego empuja e insulta a un policía y se da a la fuga.

Sí, ese video en el que el bautizado #LordAudi se convirtió en el enemigo público número uno... por unos días.

Facebook: video.php

El video fue subido a Facebook por la Liga Peatonal, organización a la que pertenece Ari y misma que le brindó ayuda y apoyo para encontrar un buen abogado y aconsejarlo sobre el debido proceso en estos casos.

Publicidad

El trámite en el Ministerio Público duró alrededor de diez horas.

Afp / AFP / Getty Images

"La mayor parte del tiempo fue esperar a los peritos", le dijo Santillán a BuzzFeed México. "No llegaron sino al día siguiente. Llegué a mi casa a las 8 de la mañana del otro día. Cuando me pude conectar a Internet me di cuenta que la Procuraduría me había mandado un mensaje para ponerse en contacto conmigo."

El video que grabó Ari se presentó como evidencia.

Liga Peatonal

De hecho, es mejor que cuando ocurran estos incidentes, grabes tú tu propio video, ya que las cámaras de seguridad en la CDMX no son del todo confiables. Hay veces en las que "se pierden" los testigos. "Es una prueba válida" afirma Santillán. Yo quemé el video original en un DVD y lo entregué en el MP."

"Al volverse viral el video, yo creo que se le prendieron los focos a la Procuraduría y a la autoridad."

Liga Peatonal / BuzzFeed México

Fue ahí cuando comenzó a agilizarse el trámite. "Cambia el trato inmediatamente. Los funcionarios que me han atendido se volvieron empáticos. Ojalá sea algo generalizado, porque imagínate que toda la justicia tuviera que funcionar así. Espero que no tengamos que viralizar todo en videos para que se haga justicia..."

Publicidad

A diferencia de lo que muchas versiones especulaban, el presunto agresor, Rafael Márquez, está en el país.

"Después del linchamiento mediático, fue a declarar. Ha estado cooperando con las autoridades. Nunca he tenido contacto con él ni con sus abogados, pero yo creo que él está en el mismo entenido que yo. Cometió una imprudencia, voluntaria o involuntaria y se tiene que hacer responsable de esto."

Eso, tiene un significado en la vida real. Así lo explica Santillán.

"Cuando él daña mi bicicleta, es un accidente de tránsito y como funciona es que le hablas al seguro y te arreglas entre particulares. Sin embargo enfrenta el daño con el agravante de fuga, porque se escapó. Esto hace que el asunto se convierta en un delito y eso lo ve el Ministerio Público."

Márquez enfrenta estos cargos.

Daños a la propiedad de la Ciudad de México.

Daños a la propiedad particular a la que entró, porque entró a un lugar que no era su domicilio a resguardarse y dañó el estacionamiento de estas personas.

Daños a la Ecobici. Quedó en muy mal estado.

Un cargo de robo simple, porque aunque no era su intención robarse la bici, terminó llevándosela.

Resistencia de particulares, por la agresión al policía. Este cargo se persigue de oficio, no se necesita ir a denunciar y el proceso se inicia en automático.

No lo van a meter a la cárcel. Legalmente ningún cargo es grave.

Liga Peatonal

Si la pena no excede los tres años de prisión, se puede conmutar por otra sanción que no amerite cárcel.

"No creo que lo mejor que le pudiera pasar a este chico sea terminar en la cárcel."

Afortunadamente el sistema penal cambió, y propicia la reinserción social. Protege de ir a prisión a gente que comete faltas (como Rafael Márquez) o a alguien que se robó un bolillo para comer. Ari se muestra sensato con respecto a la situación, ya que inicialmente amenazaban con acuasarlo de intento de homicidio. "Yo pienso que se podrían hacer muchas más cosas y más positivas para él si hiciera servicio social."

Aún no hay fecha para el juicio oral.

"Fui hace un par de días a presentar testigos al Ministerio Público. El proceso ha sido lento, pero ya están terminando de integrar la carpeta para presentársela al juez."

Santillán confiesa que ha invertido mucho tiempo dándole seguimiento a este asunto. Sin embargo, concluye: "Es muy importante fomentar la cultura de la denuncia."

Ari Santillán

A veces puede ser engorroso, pero es importante conocer los derechos que tenemos como ciudadanos y hacerlos valer.

Ojalá que su forma de accionar inspire a más personas para construir un país mejor para vivir.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss