back to top

El astrofísico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años

Hawking desentrañó los misterios del Big Bang y los agujeros negros a pesar de sufrir una enfermedad nerviosa paralizante. Al mismo tiempo, escribía libros que lo convirtieron en una celebridad.

publicado

Stephen Hawking, probablemente el científico más famoso del mundo, murió a la edad de 76 años.

Niklas Halle'n / AFP / Getty Images

Hawking logró su prestigio dentro de la sociedad científica a principios de la década de 1970 cuando explicó el fin de los agujeros negros y el origen del universo. Su fama se expandió en 1988 cuando publicó Breve historia del tiempo, un best-seller que lo convirtió en una estrella de la astrofísica, al mismo tiempo que estaba en silla de ruedas, su voz robótica exploraba los misterios cósmicos

"Mi discapacidad no ha sido una desventaja significativa en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me han ayudado de alguna manera", escribió Hawking en un ensayo de 1984.

Desiree Martin / AFP / Getty Images

Afirmaba que la enfermedad le dio tiempo para pensar en problemas de física, en lugar de dar conferencias o realizar tareas administrativas.

Los descubrimientos de Hawking, a la par de su condición física, lo convirtieron en una celebridad.

20th Century Fox

A lo largo de las décadas transcurridas desde la publicación de Breve historia del tiempo y sus muchos libros posteriores, la fama de Hawking aumentó, lo que le valió apariciones en programas de televisión como Star Trek: The Next Generation y Los Simpson. Hawking también colaboró con actos musicales como Pink Floyd y fue entrevistado en programas cómicos como The Ali-G Show y Last Week Tonight with John Oliver.

En 2015, el actor Eddie Redmayne ganó un Oscar por su interpretación de Hawking en La teoría del todo, que exploró el colapso de su matrimonio con su primera esposa, Jane Wilde Hawking.

El doctor Hawking padecía de una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica (ELS), contra la cual luchó durante décadas.

Desiree Martin / AFP / Getty Images

"Su imagen, la de una mente brillante en un cuerpo roto, resonó con el público", dijo Declan Fahy, un estudioso de ciencia y ciencia en la American University en Washington, D.C., a BuzzFeed News.

Javier Aceves (Baxter) es Editor en Jefe de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

Contact Baxter at javier.aceves@buzzfeed.com.

Dan Vergano is a science reporter for BuzzFeed News and is based in Washington, DC.

Contact Dan Vergano at dan.vergano@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.