go to content

35 Álbumes del siglo XXI para festejar a México con rock

Porque hay mucho que celebrar, y muchas canciones que cantar.

publicado

(Psst. No te pierdas el playlist que pusimos al final de esta lista.)

1. Kinky, Kinky (2002)

Nettwerk

El álbum que comenzó la leyenda. No tiene desperdicio: es bailable, tiene paisajes interesantísimos y sobre todo, un discurso inconfundible que sigue vigente a casi quince años de haber sorprendido a un país entero.

2. Nortec Collective, Tijuana Sessions Vol. 3 (2005)

EMI Records

Este colectivo de músicos norteños mezcla la electrónica con sonidos tradicionales de su región, como la banda y la tambora. Sus rolas reúnen tan bien la herencia musical con lo moderno, que han creado nuevos himnos para nuestro país, como la clásica "Tijuana Makes Me Happy".

3. El Gran Silencio, Chúntaros Radio Poder (2001)

EMI

El rock mexicano (y el latinoamericano, en general) se caracteriza por tomar la música regional y transformarla en rock sin que pierda su esencia. El Gran Silencio lo ha hecho mezclando hip-hop, trío, vallenato, cumbia, reggae y norteño, con canciones de identidad barrial muy prendidas (y a veces súper cursis).

4. Austin TV, La última noche del mundo (2003)

Grabaxiones Alicia

Un álbum sin letras, con sampleos de películas de Jodorowsky y sintetizadores que lloran a la par de guitarras armónicas. Todos enmascarados, todos anónimos para ejemplificar cómo suena la última noche en este planeta: así es como empiezan las leyendas.

5. Ely Guerra, Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004)

EMI Music

De la mano de Emmanuel de Real (Café Tacvba) como productor, la norteña compuso este álbum que, hasta ahora, es su más vendido. Su voz es una de las más importantes de la música mexicana y de eso no queda duda después de veinte años de carrera.

6. Julieta Venegas, (2003)

BMG

Si creciste en los noventa, te acuerdas de la Julieta punk con su acordeón y tal vez la extrañes, pero no puedes negar que su versión cursi tiene rolas poderosísimas. A diferencia de sus producciones anteriores, este álbum se caracteriza por ser pop... muy buen pop.

7. Instituto Mexicano del Sonido, Méjico Máxico (2006)

Noiselab

Con éste disco, Camilo Lara hizo la transición de ejecutivo de disquera a rockstar internacional. Ideado y producido en una computadora, a base de sampleos de música popular mexicana, el LP debut del IMS es una pieza digna de museo.

8. Molotov, Dance and Dense Denso (2003)

Universal

Desde que inició, en 1996, esta banda ha oscilado entre los temas cagaditos y la severa crítica política. Este, su tercer disco, incluye "Frijolero", una de las canciones más poderosas que han compuesto sobre el racismo que sufren los mexicanos en Estados Unidos.

9. Natalia Lafourcade, Hu Hu Hu (2008)

Sony International

Después de años de experimentar con diferentes géneros y formatos (desde la estrella pop hasta como parte de una banda) en Hu Hu Hu, Natalia finalmente encontró su sonido. Enérgicos coros pop adornados por diferentes sonidos folclóricos. Si los pueblos mágicos de México tuvieran un soundtrack, sería este disco.

10. 3BallMTY, Inténtalo (2011)

Universal Music

¿Te acuerdas cuando se popularizó el rumor de que en el norte se usaban botas con un pico de más de medio metro de largo? Esto no fue sólo una moda, era parte de todo un movimiento musical que juntaba la guaracha con sonidos electrónicos. Uno de los responsables de que este movimiento explotara fue 3BallMTY, un trío de DJs de Monterrey.

11. Varios artistas, Rigo es Amor (2006)

EMI Music

Las bandas más relevantes del rock mexicano de los 00s se reunieron en este álbum para homenajear a Rigo Tovar, una figura esencial de la música en nuestro país. Las versiones de Plastilina Mosh, Nortec Collective y Austin TV son imperdibles.

12. Café Tacvba, Cuatro Caminos (2003)

Universal Music

Es imposible no sentir la piel chinita con los primeros acordes de "Cero y Uno", track con el que comienza este road trip musical de los tacubos. Y es que fue con éste disco con el que se desprendieron de muchas limitantes que tenían como banda: incluyeron a un bataco, dejaron el protagonismo de la música popular y escuchamos la voz de Meme en una balada infinita llamada "Eres".

13. Zoé, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006)

Noiselab

El disco con el que Zoé se convirtió en una banda que llena estadios eufóricos que cantan a la perfección todas y cada una de sus letras. Con canciones memorables como "Vía Láctea", Memo Rex es un disco esencial para entender la música mexicana contemporánea.

14. Panteón Rococó, Compañeros Musicales (2002)

BMG

A mediados de los noventa, en el boom del ska en nuestro país surgió esta banda chilanga que tomó el sonido para crear un estilo en el que entraba el reggae, el punk y hasta sonidos indígenas mexicanos. Este disco, producido por el bajista de Los Fabulosos Cadillacs resume la ideología de la banda, que siempre se ha identificado con movimientos sociales como el zapatismo.

15. Little Jesus, Norte (2013)

Santiago Casillas Escobedo

Si pudieras condensar la expresión “buena onda” en un disco, el resultado sería el debut musical de Little Jesus. En algunos discos es inevitable sentir que hay canciones “de relleno”, pero en Norte TODAS tienen algo que te atrapará. Ya sea haciéndote mover el piecito o almacenando sus pegajosos coros en tu cabeza.

16. Enjambre, Daltónico (2010)

EMI

Estos tipos llegaron, vieron y vencieron. Encontraron la forma de rehacer la música romántica en México y al mismo tiempo crear canciones que pueden enloquecer a estadios enteros. Daltónico brilla por una de las canciones más bonitas jamás escritas: "Visita", una canción sobre el amor de un padre a su hijo.

17. Jumbo, D.D. y Ponle Play (2001)

BMG

La llamada "avanzada regia" fue la explosión de las bandas independientes de Monterrey a mediados de los noventa. Jumbo es uno de los representantes más importantes de este movimiento, con sus sonidos cercanos al brit-pop y sus letras poéticas y con referencias al lugar donde crecieron.

18. Zurdok, Maquillaje (2001)

Universal Music México

En 1995, Zurdok Movimento fue la primera banda no capitalina en ganar el concurso de rock Rockotitlán "La Batalla de las Bandas" (donde participaron más de 400 grupos), provocando que los ojos de todo el país voltearan a ver la música que se estaba haciendo en el norte. Maquillaje es el último álbum de una banda que hizo historia.

19. Los Fancy Free, Never Greens Vol. 1 (2008)

Silicon Carne

Después de que "Voltage is OK" sonara hasta en los comerciales de planes tarifarios de telefónicas, este combo decidió expandir los límites de su obra. Así, hicieron un disco de garage en donde evocaban lo mejor de bandas como los Stooges o los 13th Floor Elevators. Después de eso, vino esta genialidad de rock psicodélico que hay que escuchar muy alto y con los ojos cerrados. (El problema, es conseguir el disco...)

20. Hello Seahorse!, Bestia, (2008)

EMI

En 2005 surgió esta banda que resaltó por dos cosas: sus sonidos sombríos de rock experimental y la voz de Denise Gutiérrez. Bestia es su tercer álbum y su sencillo homónimo se mantuvo en las listas de popularidad durante dos meses. Una versión con colaboraciones de este disco fue lanzada más tarde, pero si quieres remitirte a la esencia de la banda escucha el original.

21. Jaguares, El primer instinto (2002)

Sony Music BMG

Siempre es interesante ver cómo una banda reinterpreta sus canciones más famosas décadas después. En este álbum, Saúl lo hizo con temas de Jaguares y Caifanes, en versiones sinfónicas y acústicas. Un ángulo interesante para la nostalgia.

22. Eric El Niño, 1999 Estado Mental (2013)

Classic Shit

A los 13 años, Eric empezó a acercarse al circuito de free style de la CDMX. En 2004, ganó un concurso organizado por EMI Music, del que salió su primer EP, y un año después quedó en segundo lugar a nivel mundial en la Batalla de Gallos de Red Bull. 1999 Estado Mental es un disco que se puede entender como una novela autobiográfica, donde Eric retrata su infancia, sus primeros años y sus intereses más profundos.

23. Murcof, Martes + Utopía (2005)

Static Discos

A principios de siglo, cuando una laptop era un invento futurista, una oleada de músicos decidieron experimentar con sonidos electrónicos: clicks y beats para crear atmósferas sintéticas. Murcof lideró esta movida mexicana. Así de clavado, así de interesante.

24. Rey Pila, Rey Pila (2010)

OCESA Seitrack

De las cenizas de Los Dynamite, banda icónica del movimiento indie nacional, surgió este proyecto que combina guitarras y sintetizadores: baterías y secuencias. Bajo el mando de Diego Solórzano, Rey Pila es uno de los proyectos en activo más emocionantes de México.

25. Furland, Historia De La Luz (2009)

Terrícolas Imbéciles

Sus canciones mezclan una voz y letras infantiles con banjo y guitarras eléctricas. Como el título lo sugiere, el álbum está lleno de colores y emociones que se sienten bonito en la panza. Para días de campo cuando nada puede salir mal.

26. Carla Morrison, Déjenme Llorar (2012)

Cosmica Records

Entre Tecate y Phoenix, esta compositora creó una carrera que lleva más de 10 años. Déjenme llorar, el álbum debut de Carla, la puso inmediatamente en la mira de todos por su particular voz y sus composiciones desgarradoras.

27. Lost Acapulco, Acapulco Golden (2004)

Mostrissimo Records

Quizás no tenga las canciones más populares de la banda, pero sí las que marcaron tendencia en la escena surf-garage mexicana durante muchos años. Coquetearon con el western en un disco que le hace honor a su nombre. Que vivan las camisas hawaianas.

28. Las Ultrasónicas, Ohh Síí, Más... Más !!! ‎(2002)

Discos Termita

A mediados de los noventa surgió este grupo de punk garage formado por Suzy Vox, Jessy Bulbo y Ali Gua Gua, con música potente y letras incorrectas, frenéticas e irreverentes. Alejandro Marcovich (uno de los productores y arreglistas más importantes de México, a quien tal vez recuerdes por... Caifanes) fue quien produjo este disco de rolas que quieres bailar y gritar sí o sí.

29. Volován, Volován (2002)

Suave Records

Esta banda norteña de rock suave y melódico fue apadrinada por Alejandro Rosso de Plastilina Mosh. Su primer disco los hizo despegar y aparecer en todos lados; desde soundtracks de películas mexicanas, hasta giras por todo el mundo (incluso llegaron al SXSW). Si no lloraste con una de sus canciones de amor, no tuviste infancia.

30. Porter, Donde los ponys pastan (2005)

3er Piso Records

Aunque esta banda estuvo activa poco tiempo y sufrió varias separaciones, los años que estuvieron juntos bastaron para que crearan discos importantes. El primero, Donde los ponys pastan fue una bomba no sólo por sus sonidos experimentales e infantiles, sino por todo el universo que Juan Son creaba alrededor de las presentaciones y los videos.

31. Centavrvs, Sombras de oro (2014)

Rock Juvenil

Sombras de Oro es un disco que te lleva a muchos lugares por el mismo camino. Sus canciones son una peculiar mezcla que pasa por la electrónica, la música tradicional mexicana y hasta la cumbia. Es ese extraño e increíble álbum, que puedes escuchar con tu tía que ama a Agustín Lara, tu primo que creció con Caifanes y tu hermana mayor que te enseñó a Air.

32. Niña, Levántate Sakuraba

Happy Fi

Otra banda norteña más de la "avanzada regia" que en su música intentaba mezclar punk, rock, folk y hasta glam. Este EP fue grabado de manera muy casera, lo que le da un sonido sucio, en el sentido chido de la palabra.

33. Six Million Dollar Weirdo, EP #1 (2006)

Diablito Records

Hubo una canción que sonó hasta el cansancio en la segunda mitad de la década pasada. Esa canción se llama "Horror Amor" y viene en este pequeño disco que el Abulón (sí, el de las Víctimas del Dr. Cerebro) hizo para honrar la época dorada del glam rock.

34. Sonido Gallo Negro, Sendero Místico (2010)

Glitterbeat Records

Los miembros de Sonido Gallo Negro son incansables. Han estado presentes a través de varios proyectos, en la escena surf-garage-rockabilly nacional desde hace más de diez años. Con este proyecto reinventaron la cumbia peruana y le pusieron un poquito de chile habanero. No sólo en vivo son espectaculares, Sendero Místico es un álbum muy bien cuidado y que ofrece experiencias diversas en cada escucha.

35. Quiero Club, Nueva América (2008)

Happy Fi

Este combo del norte del país experimenta con la música pop, la electrónica y un poquito de rock. Desde la masterización hasta las voces, este álbum muestra la evolución de una banda muy movida que no le teme a explorar.

Aquí hicimos un playlist, para que pongas a México a todo volumen.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss