back to top

Esto es lo que necesitas saber sobre las donaciones de dinero a los Topos

¿Quieres donar pero estás confundido por los videos que circulan en redes? Aquí te explicamos qué pasa.

publicado

Seguramente ya escuchaste hablar sobre los Topos durante los días pasados.

Y si no, te contamos. Se trata de grupos de brigadistas, que se rifan a encontrar a personas debajo de los escombros. Nacieron después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México y desde entonces su invaluable labor ha salvado miles de vidas en todo el país.
Pedro Pardo / AFP / Getty Images

Y si no, te contamos. Se trata de grupos de brigadistas, que se rifan a encontrar a personas debajo de los escombros. Nacieron después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México y desde entonces su invaluable labor ha salvado miles de vidas en todo el país.

Después de la destrucción del terremoto del 19 de septiembre de 2017, cientos de Topos han acudido al rescate de personas atrapadas entre los edificios derrumbados.

Y probablemente, también has visto videos en donde representantes de los Topos piden NO donar dinero.

Ya salió lo que me temía @topos expliquen esto

Y has visto circular imágenes como estas, en donde se piden donativos para el grupo de rescatistas.

@Topos

Sí. Está complicado, pero te explicamos rápido...

Después de 32 años de existencia, existen muchas organizaciones con el nombre "Topos".

Las tres más relevantes:

* Topos Azteca

* Topos Tlatelolco

* Topos de México

Los Topos Tlatelolco (@Topos con cuenta verificada en Twitter) son los que están pidiendo donaciones.

Seguimos necesitando donaciones para transportar a los Topos a las zonas críticas y adquirir herramientas. Mayor información en topos.mx

A través de depósito bancario vía Santander y a través del servicio de PayPal para donaciones internacionales con la dirección de correo: donativos@brigada-rescate-topos.org

Piden las donaciones para traslados, alimentos y gastos necesarios para realizar su importante labor.

Los Topos Azteca NO piden donaciones.

NO DINERO A TOPOS TLATELOLCO NI A TOPOS MÉXICO, LOS ÚNICOS SON TOPOS AZTECA Y ELLOS NO PIDEN DINERO 🚫 ATT: EL CHINO (jefe de Topos Azteca)

Según un artículo de La Jornada, Héctor "El Chino" Méndez afirma que Topos Azteca es una organización sin fines de lucro y que Tlatelolco lucra con la acción civil, y "también sacan dinero a empresas y deducen impuestos."

Aquí, por ejemplo, se pronunció públicamente en contra de la campaña de donaciones en entrevista con Carmen Aristegui.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

"Con esta gran desgracia que padece el pueblo de México, yo denuncio de manera pública [a Topos Tlatelolco] Nosotros, Topos Azteca, jamás hemos pedido dinero ni tenemos cuentas. Me indigna que hagan eso." afirmó.

BuzzFeed News México contactó a Roberto Hernández, jefe del grupo Topos de México.

En su página de Facebook afirman que ellos no reciben dinero, pero sí donaciones. Respecto a los videos que circulan en la red exhortando a no donar a ninguna organización de los Topos afirmó: "La gente es libre de decir lo que quiera. Yo no tengo que hacer ninguna aclaración. Lo que nosotros hacemos es trabajar. yo doy clases en la UNAM, coordino clases de Protección Civil. Tenemos la suerte de tener el respaldo de Telmex, de Bancomer y trabajar con ellos. Nosotros trabajamos. Nuestro trabajo nos ha dignificado. No creo que sea necesario aclarar lo que la gente tenga que decir de nosotros. El trabajo está ahí y la gente puede pensar lo que quiera."
Facebook: toposdemexico

En su página de Facebook afirman que ellos no reciben dinero, pero sí donaciones.

Respecto a los videos que circulan en la red exhortando a no donar a ninguna organización de los Topos afirmó: "La gente es libre de decir lo que quiera. Yo no tengo que hacer ninguna aclaración. Lo que nosotros hacemos es trabajar. yo doy clases en la UNAM, coordino clases de Protección Civil. Tenemos la suerte de tener el respaldo de Telmex, de Bancomer y trabajar con ellos. Nosotros trabajamos. Nuestro trabajo nos ha dignificado. No creo que sea necesario aclarar lo que la gente tenga que decir de nosotros. El trabajo está ahí y la gente puede pensar lo que quiera."

Por su parte, un vocero de PayPal, la plataforma de pago por la cual Topos Tlatelolco está recibiendo donaciones confirmó a BuzzFeed News México que en efecto están registrados y tienen una cuenta activa.

"Podemos confirmar que Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. es una organización registrada con una cuenta activa PayPal. Sin embargo, puede haber otros grupos con nombres y propósitos similares, ninguno de los cuales recibe pagos o donaciones a través de PayPal.Verificamos que la cuenta esté activa y es lo que nosotros estamos haciendo. Se están canalizando las donaciones a esta cuenta."BuzzFeed News México contactó a Topos Tlatelolco y al momento no hemos recibido una postura de parte de ellos.
Twitter: @aliciabp24

"Podemos confirmar que Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. es una organización registrada con una cuenta activa PayPal. Sin embargo, puede haber otros grupos con nombres y propósitos similares, ninguno de los cuales recibe pagos o donaciones a través de PayPal.

Verificamos que la cuenta esté activa y es lo que nosotros estamos haciendo. Se están canalizando las donaciones a esta cuenta."

BuzzFeed News México contactó a Topos Tlatelolco y al momento no hemos recibido una postura de parte de ellos.

Entonces, la decisión de donar —o no, y a quién— depende de cada uno.

La ayuda, sin duda, es necesaria.
Daniel Becerril / Reuters

La ayuda, sin duda, es necesaria.

Lo que es innegable, es el impacto invaluable de su trabajo en tiempos como estos.

¡Gracias, Topos! (Sea cual sea su grupo.)
Carlos Jasso / Reuters

¡Gracias, Topos! (Sea cual sea su grupo.)