go to content

Esta es la información falsa que está circulando sobre el ataque en Londres

Muchas personas están publicando información falsa o no confirmada, incluida una imagen falsa del sospechoso.

publicado

Un ataque en el Parlamento Británico en Westminster el día de hoy dejó un saldo de al menos 4 fallecidos y 20 heridos. A las 7:30 PM, hora de Londres, todavía no se informó la identidad del atacante.

Niklas Halle'n / AFP / Getty Images

La policía metropolitana informó que están tratando el hecho como un “ataque terrorista”.

Como suele suceder, comenzó a circular información falsa poco después del hecho.

1. El Canal 4 británico informó que el sospechoso es un hombre llamado Abu Izzadeen, pero esta persona está en la cárcel desde hace un año. Diversas fuentes confirmaron a BuzzFeed News que Izzadeen sigue en prisión. El canal ya se retractó de sus dichos.

2. Medios rusos publicaron una fotografía falsa del sospechoso durante una transmisión en vivo y en Facebook.

Russia TV

“Aquí se lo ve segundos antes de atacar a un policía y segundos antes de que sea abatido”, dijo el periodista durante el segmento. Sostuvieron que la información provenía de colegas que estaban en Londres.

“Tiene un cuchillo de cocina normal, que se puede comprar en cualquier tienda”, con estas palabras uno de los periodistas describió al atacante.

“Ya hemos observado el turbante característico”, agregó acerca de lo que llevaba puesto en la cabeza el sujeto. “Este tipo de turbante suele utilizarse en Afganistán y en Pakistán y en otro país de la región.”

3. Un tuit de una captura de pantalla de la cobertura en vivo de Facebook de Al Jazeera decía que "el mundo musulmán" se ríe del ataque de Londres.

🔴 #Westminster : Sur @AlJazeera, le monde musulman est hilare #westminsterattack #westminsterbridge #london… https://t.co/xAd1xTTn4p

Es difícil saber si la captura de pantalla es real, pero es posible ver todas las reacciones que tuvo un video en Facebook. El video de Al Jazeera muestra a una minoría muy pequeña de espectadores que "se ríe" del video.

Facebook / Al Jazeera English

Como es posible seguir haciendo clic al botón de reacciones para llenar la pantalla de emojis, no hay manera de saber si fue una persona o si fueron ochenta personas que reaccionaron. Tampoco hay manera de saber de dónde son los espectadores que hicieron clic al emoji.

4. Una entrevista con Sadiq Khan, el alcalde de Londres, en la que afirma que los ataques terroristas son "parte de la vida cotidiana" de una gran ciudad, fue sacada de contexto.

Mayor of London @SadiqKhan says these things are normal, so let's not worry about it #Westminster

Donald Trump Jr. publicó un tuit acerca de la entrevista, así como también muchos de sus seguidores. Algunos muestran el artículo como si los comentarios se hubieran hecho después del ataque en Westminster.

You have to be kidding me?!: Terror attacks are part of living in big city, says London Mayor Sadiq Khan https://t.co/uSm2pwRTjO

La entrevista se publicó en septiembre de 2016. En la entrevista, Khan dijo que las grandes ciudades “tienen que estar preparadas para este tipo de cosas” y que "es mi trabajo asegurarme de que estemos lo más seguros que podamos estar.”

5. En lo que ha transformado en un engaño recurrente, el comediante Sam Hyde fue una vez más tildado falsamente de sospechoso.

here's another. Every time there is an incident, you'll see tweets with comedian Sam Hyde's picture. This is a hoax… https://t.co/S7hv4AeyEb

6. También hay víctimas falsas, como en cualquier ataque importante. Esto es bastante habitual entre los usuarios de Internet mexicanos, como en el engaño acerca de la periodista Tamara de Anda.

This is Tamara de Anda, a Mexican journalist, she is alive and well on FB live right now #westminster #parliament… https://t.co/HKpLEQ8bkT

Este post fue traducido del inglés.

Jane Lytvynenko is a reporter for BuzzFeed News and is based in Toronto, Canada.

Contact Jane Lytvynenko at jane.lytvynenko@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.