Ir directo al contenido
    Posted on 25 sept. 2015

    El Presidente de Ecuador utilizó millones de dólares de fondos públicos para censurar videos opositores

    EXCLUSIVO: BuzzFeed News ha podido acceder a documentos filtrados que revelan cómo Rafael Correa utilizó presupuesto de inteligencia para eliminar contenido crítico hacia él y la primera dama, en YouTube, Facebook y otros sitios.

    by ,
    Rodrigo Buendia / AFP / Getty Images

    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, utilizó millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar a una compañía extranjera para eliminar documentación y otra información crítica de Internet en la que él y su esposa estaban involucrados, según muestra un documento exclusivo al que BuzzFeed News tuvo acceso.

    Los archivos, a los que BuzzFeed News pudo acceder, muestran que al menos un contrato por alrededor de los $4.7 millones fue firmado a una compañía mexicana que removió de forma exitosa material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

    Los videos eliminados por esta compañía, que presentaba reportes semanales acerca del éxito en las supresiones de documentos, incluyen un documental crítico por el cineasta Santiago Villa, una emisión especial electoral donde un opositor acusa a Correa de comportarse como un dictador, un video de un ex ayudante de la esposa de Correa alegando persecución, y un reporte de una fuga de la mayor cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

    La nueva información se suma a la preocupación internacional sobre censura y falta de libertad de expresión bajo el mandato de Correa. También aumenta las sospechas acerca de cómo la agencia ecuatoriana de inteligencia utiliza a empresas contratistas para monitorear y suprimir críticas, y cómo esto viola la libertad de expresión y la protección de la privacidad según la constitución de ese país.

    A principios de este mes una de las pocas ONG que quedaban en pie encargada de monitorear la libertad de expresión en Ecuador recibió la orden del Gobierno de cerrar, a pesar de haber registrado más de 600 ataques contra periodistas en cuatro años. Amnistía Internacional acusó a Correa en su momento, al mando de Ecuador desde 2007, de restringir "derechos humanos elementales, libertad de reunión, asociación y expresión en Ecuador".

    El país, que ha proveído asilo internacional en su embajada de Londres al fundador de Wikileaks Julian Assange desde 2012, también ha sido criticado por sus prácticas de espionaje, incluyendo un sistema para interceptar y potencialmente modificar mensajes de texto.

    Los últimos documentos que se filtraron y a los que BuzzFeed News tuvo acceso datan del período 2012 y 2013 y relacionan $4.69 millones de contrato entre Senain, la agencia de inteligencia de Ecuador, y una oscura compañía con sede en México llamada "Emerging MC de Mexico S.A. de C.V."

    Ecuadorian government document

    Una muestra del contrato entre la agencia de inteligencia de Ecuador, Senain y Emerging MC. Documento del Gobierno ecuatoriano.

    El contrato requiere que la compañía "pueda predecir, anticipar y eliminar" material en las redes sociales para satisfacer alguno de una amplia gama de criterios que incluyen "daños o posibles daños a la integridad de personas, instituciones públicas o privadas", "promueva o incite a la violencia o contrarios al bienestar público y moral", "representen plagio de identidad" y "amenazas, robo de identidad, difamación, calumnia e insultos".

    A la empresa Emerging MC también se le solicitó que incluya los medios para enviar consejos sobre el uso apropiado de las redes sociales por SMS masivo o email.

    El documento también incluye un pago agendado - $120,000 firmados, seguidos de pagos bimensuales de $200,000 - y una factura por el primero de estos pagos, marcada como a pagar por el Ministerio Nacional de Inteligencia.

    Ecuadorian government document

    Extracto de la factura a pagar por $120,000 a Emerging MC (redacción de BuzzFeed). Documento del Gobierno Ecuatoriano.

    Una carta, separada del resto, dirigida directamente a Emerging MC también instruye a la compañía a proteger la imagen de la esposa de Correa, la primera dama Anne Malherbe, nacida en Bélgica.

    "Como dueña de mi propia imagen con los derechos exclusivos que la ley me otorga", la carta, escrita en español dice "solicito a Emerging MC Mexico SA de CV y a las compañías relacionadas remuevan cualquier contenido audiovisual que aparezcan tanto en medios tradicionales como digitales".

    La carta le permite a la compañía usar "los medios a su alcance" para suprimir el contenido, excepto ir a la corte. La carta, fechada en Marzo 2013, lleva la firma de la propia Malherbe.

    Ecuadorian government document

    BuzzFeed también ha accedido a ejemplos de reportes enviados por Emerging MC sobre sus actividades en virtud del contrato. Los documentos, titulados "Reportes diarios", aparecen con el nombre y logo "Eye Watch", una de las marcas registradas por Emerging MC.

    La mayor parte de las páginas del reporte detallan videos específicos y detalles de cuándo y en qué sitios fueron posteados esos videos. La columna final de cada entrada detalla si el video fue "eliminado", en color verde, o si está "pendiente", resaltado en rojo.

    La aplastante mayoría de entradas listadas en el documento están sombreadas en color verde.

    Ecuadorian government document

    Muestra de múltiples URLs de un documental crítico hacia Correa, y confirma que esa información ya no se encuentra en línea. Documento de Gobierno Ecuatoriano.

    El reporte diario al que BuzzFeed News tuvo acceso está centrado en seis videos: el documental crítico de Santiago Villa, "Retrato de un Padre de la Patria"; una emisión electoral titulada "Los títeres del dictador"; una entrevista con Diego Lenin Peñaherrera, un ex asesor de Anne Malherbe; otros dos videos políticos de campaña que critican al presidente; y un reporte de la fuga de 19 prisioneros de una prisión de máxima seguridad en Ecuador.

    El documento también rastrea imágenes a ser eliminadas, con una única entrada en el reporte de ese día: una foto de Facebook. En el campo "proyecto" se encuentra el nombre "Anne", mientras que la URL sugiere que se trata de la foto de Anne Malherbe. Mientras que esa foto fue después listada como "pendiente" - lo que significa que hasta el momento aún está online - el link ya no funciona.

    Ecuadorian government document

    Aquí se muestra un único interés, aparentemente, por la imagen de la Primera Dama. Al momento en el que esta imagen fue producida aún se encontraba online pero la URL ya no se encuentra activa. Documento de Gobierno Ecuatoriano.

    En el intento de visitar los links citados en el reporte como "eliminados" de YouTube, Vimeo y Dailymotion resultan en una variedad de mensajes de error. Algunos son blandamente informativos: "Este video no se encuentra disponible. Lo sentimos mucho".

    Otros, sin embargo, revelan los medios que se utilizaron para eliminar ese contenido crítico, que generalmente dice haber sido dado de baja a través de la DMCA - la Ley de Derechos de Autor Milenio Digital - una controversial ley americana utilizada para acelerar la eliminación de contenido que viole las leyes de propiedad intelectual.

    La mayoría de las solicitudes de supresión figuran como subcontratadas a una compañía llamada Ares Right, un oscuro servicio de gestión de derechos con sede en España. Varios de los videos de Youtube declaran: "Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Ares Rights".

    Un post de Vimeo manifiesta que "Vimeo ha removido o impedido el acceso al siguiente material como resultado de una notificación de terceros por los derechos de imagen de Rafael Correa", mientras que las páginas de Dailymotion simplemente dicen: "No podemos encontrar la página que usted está buscando".

    La empresa Ares Right está sospechada de la eliminación de videos de parte de Rafael Correa según un post producido por la Fundación Electronic Frontier, aunque ni la compañía ni el gobierno ecuatoriano confirmen la naturaleza de alguna relación entre los dos - una relación ahora corroborada por este nuevo aporte de pruebas que lo documentan.

    Las actividades de Ares Rights tomaron notoriedad pública en 2013, cuando la compañía se vio involucrada en presionar a Scribd y Dropbox para que remueva los documentos filtrados de Senain conectados al artículo de BuzzFeed sobre las prácticas de vigilancia de Ecuador. Más tarde Dropbox reintegró los documentos.

    Google, dueño de YouTube, se negó a hacer comentarios sobre esos videos específicos, pero dijo ser consciente de los riesgos de censura de la DMCA.

    "Desafortunadamente, existe la posibilidad de realizar denuncias de infracción de derechos de autor que se harán en cumplimiento de la censura", dijo un vocero. "Google se compromete a garantizar que, así como luchamos contra la piratería online, también detectamos y rechazamos las solicitudes de derribo no válidas".

    Vimeo dijo que no tienen razones para sospechar de que ninguna solicitud de baja realizada por Ares Rights fuera problemático.

    "Reconocemos que el proceso de la DMCA puede ser objeto de abuso, y lo que advertimos a potenciales demandantes es que la DMCA hace responsables a aquellos que hacen denuncias falsas en sus avisos de pedidos de baja y le informamos a los usuarios acerca de sus derechos de impugnar un pedido de baja", dijo la compañía en un comunicado.

    "Un usuario que cree que su video ha sido ilegalmente removido debería presentar una contra-notificación para disputar el aviso de eliminación. Para proveer transparencia, Vimeo también publica la información de los archivos eliminados DMCA en ChillingEffects.org".

    "Con respecto a Ares Rights, podemos confirmar que hemos recibido solicitudes DMCA de esta entidad en el pasado. Al momento, no tenemos razón para creer que Ares Right ha clasificado archivos DMCA inválidos o engañosos respecto a alguno de los videos que se han eliminado bajo su pedido".

    Las solicitudes de comentarios a las empresas Facebook y Dailymotion no fueron respondidas al momento de esta publicación.

    El pedido de comentarios a Ares Rights tampoco fue respondido al momento de esta publicación.

    BuzzFeed News contactó al Gobierno de Ecuador el 17 de septiembre a través de su embajada en Londres con un detalle de la información contenida en este artículo, en español, ofreciendo la oportunidad de abordar cualquier inexactitud en la información o de proveer comentarios.

    Al momento de esta publicación, más de cinco días laborales después, no ha existido respuesta del Gobierno ecuatoriano.

    Este artículo fue traducido del inglés por Erica Sánchez.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form