back to top

We’ve updated our privacy notice and cookie policy. Learn more about cookies, including how to disable them, and find out how we collect your personal data and what we use it for.

23 Cosas que probablemente no sabías sobre "Mad Men", según su elenco y creador

¡¿Roger iba a morir en la primera temporada?!

publicado
Stephen Lovekin / Getty Images

Estamos a solo dos semanas del estreno de los siete últimos episodios de Mad Men y en honor de "el fin de una era", los protagonistas John Slattery (Roger Sterling), Jon Hamm (Don Draper), January Jones (Betty Francis), Christina Hendricks (Joan Holloway), y el creador Matt Weiner, se reunieron el 21 de marzo para un evento de la Film Society en el Lincoln Center en Nueva York. Ellos recordaron algunos de sus momentos favoritos y revelaron secretos de seis temporadas dramáticas, que muchos fanáticos probablemente no sabían.

2. Y el caminar característico de Joan se originó por la dificultad que Hendricks tenía al tratar de moverse en su apretado vestido.

AMC

"Fue ese vestido el que creó el caminar de Joan, porque en realidad yo solo intentaba ir de un lado al otro de la habitación", dijo ella riéndose.

Publicidad

3. Weiner no quería imitar el "hablar y caminar" de Aaron Sorkin en el capítulo piloto.

AMC

"Esa es en realidad la mayor parte del movimiento que hay en el programa", dijo él de la escena de Joan mostrándole el lugar a Peggy. "Desde que escribí el capítulo piloto hasta que lo filmamos, en esos siete años, había salido al aire The West Wing. Y estaba muy receloso en cuanto a esta vibra de "hablar y caminar". Y los frené muchísimo y dije, 'Nadie habla sin mirar al otro', sin darme cuenta de lo difícil que es caminar hacia las cosas sin mirarse mutuamente, me sentí más realista".

4. Todos se burlan de la manera en que fuma Aaron Staton (Ken Cosgrove).

AMC / Via reddit.com

"Yo tenía la regla de que nadie fingiera fumar en el set si nunca lo había hecho", dijo Weiner, temiendo que su ingenuidad se notara en la pantalla. "Cometí un terrible error con Aaron Staton, cuando le dije, tú nunca has fumado. Te ves terrible haciéndolo. Y él dijo, de hecho fumé como por diez años. Y le contesté, ¿así?, ¿como un pelotudo? Él es la persona más dulce del mundo y todavía lo comenta. Dice '¿recuerdas esa vez cuando me dijiste que yo fumaba como un pelotudo'?" Para ser consistente, Saton aún fuma "como un pelotudo". "Aún puedes verlos haciéndole bromas pesadas en la escena...en realidad puedes verlo", dijo Weiner del resto del elenco cuando filman una escena de Staton fumando.

5. A Roger casi lo matan en la primera temporada.

AMC / Via uproxx.com

"La única cosa que se ha revocado es que pensé que Roger iba a morir en la primera temporada", dijo Wiener. "John tenía otro trabajo, y yo no sabía si iba a querer quedarse en el programa".

6. No fue idea de Weiner seleccionar a su hijo Marten como el vecino de los Drapers, Glen Bishop. De hecho, él estuvo muy precavido.

AMC

"Fue idea de uno de los otros escritores, Tom Palmer", dijo Weiner. "Eso fue parte de cómo, de cierta forma, me lavé las manos". Su hijo audicionó para el papel, pero Weiner no estaba seguro. "Él tenía una calidad actoral tan inocente, independiente, sin capacitación... que yo dije ¿puedes saber si él es bueno o no? Y mi director de reparto dijo, no lo hagas. Eso fue antes de saber lo que pasaría en la internet. La gente común no tiene que interpretar la actuación de sus hijos en la obra escolar como terrible o desagradable. Pero sentí que él era la persona indicada para eso. De hecho tenía un don natural para eso".

Publicidad

7. Y él no recibió trato especial.

AMC

Mientras filmaban esa escena entre Betty y Glen el en capítulo final de la temporada 1, la temperatura alcanzó los 105°F, dijo Weiner, aunque tenía que lucir como si fuera invierno. "Estaba preocupado por que January estuviera abrumada por el calor, y de pronto, me dije, Santo Cielo, mi hijo está en ese auto", recordó él riéndose. "Así que fui hasta allá y le dije, ¿estás bien, Marten? y me contestó, ¿puedo quitarme los pantalones para la nieve?"

8. Él también se negó a acercarse a January Jones durante una de las primeras escenas.

AMC

"Se suponía que él debía abrazarte y poner su cabeza en tu pecho en el momento cuando lo perdonas o lo que sea después haber llorado", dijo Weiner, mirando a Jones, refiriéndose a la escena después de que Glen sorprende a Betty en el baño. "Y realmente no quería hacerlo. Finalmente le dije, ...te vas a arrepentir algún día". Marten aún no estaba convencido. "Y él lo lamenta", bromea Jones del ahora actor de 18 años.

10. Weiner le contó a Slattery intencionalmente en una fiesta, sobre el episodio de Roger con la cara pintada como negro.

AMC

"Cada año, tenemos una especie de lanzamiento de la temporada, todos regresan y nos reunimos; Matt ha estado escribiendo por un par de meses y está muy entusiasmado en lo que sea que esté trabajando ese día. Y a pesar de su reconocida confidencialidad, te dirá todo lo que esté en su cabeza en ese momento y tu solo tratas de seguirle el ritmo", explicó Slattery. "Estoy parado ahí y estoy a punto de irme cuando él dice, 'espera un minuto, vas a cantar 'My Old Kentucky Home' con la cara pintada como negro en el Día del Derby del country club'. Yo le dije, estupendo. Me tengo que ir. Adiós. Y después, pensé, ¿qué carajo?"

Weiner le admitió a Slattery que escogió el momento intencionalmente. "Yo diría que no soy un buen actor, pero decirte eso en ese momento fue una decisión calculada, darte la noticia de esa manera", dijo sonriendo.

Publicidad

11. Y algunos de los escritores no querían ser asociados con eso.

AMC

"Creo que esa escena tiene lugar en 1963, y la cara pintada como negro no fue eliminada, al menos del desfile de la policía de Filadelfia hasta 1968 o algo así. Y aquel episodio era mucho sobre gente blanca, lo que les gustaba cuando estaban a solas", explicó Weiner.

"Hubo también mucha discusión en la oficina de los escritores. Teníamos muchos nuevos escritores, que decían, no podemos hacer esto", dijo el creador. Cuando el moderador Chuck Klosterman le preguntó si hubo "escritores qué...", Weiner interrumpió inmediatamente y dijo, "¿que no querían que sus nombres aparecieran en la historia? Sí".

Pero, añadió, que él pensó que esto era parte del marco de referencia de ese momento y estaba muy claro que lo estábamos criticando, pero teníamos que hacer eso para criticarlo", señalando las reacciones de Don y Pete durante la actuación de Roger.

12. Slattery pensó que eso podría acabar con su carrera.

AMC

"Recuerdo que te llamé y dije, ¿vas a hacer esto?" dijo Slattery, refiriéndose a Hamm. "Hicimos pruebas, tomamos fotos mías sentado frente a un espejo", recordó, gesticulando con torpeza. "¿es esta la manera como se supone que luzca?" Y, como Weiner le recordó a Slattery, "Tú dijiste cuando lo estabamos haciendo, 'Este es el último día de mi carrera'".

13. Y tuvo un encuentro incómodo con un policía mientras tenía la cara pintada como negro.

AMC

Debido a que estaban filmando en el lugar y no en un estudio, Slattery no quería esperar en el set con maquillaje de cara pintada como negro, por lo que se aseguró de que sólo se dirigiera a filmar cuando estuvieran listos para filmar. Una vez que tuvieron la luz verde, manejó hasta allá. "Y cuando abro la puerta del coche, hay literalmente un policía negro, motociclista, como dos metros de altura" recordó Slattery, notó a los extras en el set mirándolo con la boca abierta, y Rich Sommer (Harry Crane), en particular.

14. "The Suitcase" fue un episodio que pretendía ahorrar dinero.

"Este fue nuestro episodio de ahorro. Es lo que en televisión se llama 'episodio botella'. Un episodio botella es aquel... en el cual se limitan los elementos, hay solo una locación con la menor cantidad de personas posible", dijo Weiner, bromeando acerca de que los episodios botella terminan siendo los más caros que haces". "De verdad quieres que funcione así... pero era un guión especial, uno que no había sido planeado al principio de la temporada", dijo. "Fue lo que llamamos relleno... fue como un episodio extra que en realidad no avanzó la historia sino que contó toda la relación de estas dos personas".

Publicidad

15. Y la escena del bar entre Peggy y Don en "The Suitcase" vino de la lista de preguntas que los escritores nunca respondieron.

"Hicimos una lista en la oficina de los escritores antes de hacer esto... de cada cosa de la cual no se había hablado, porque mucho del programa depende de gente que no se habla entre sí", explicó Weiner. Una de esas preguntas era: "¿No se pregunta Peggy por qué Don nunca le ha echado los perros?" "Y esta es la temporada 4, donde él parece estar menos quisquilloso de lo que siempre ha sido. Estas no son mis palabras, por cierto", agregó Weiner.

16. Hablando de bares, Hamm pensó que era importante que el alcoholismo de Don eventualmente no fuera presentado como un asunto que causa risa.

AMC / Via reddit.com

"La era del ebrio adorable está en este momento completamente en el pasado", dijo el actor. "Don es alcohólico. Ahora, es una persona con una enfermedad bastante severa. Es mucho menos adorable en nuestra cultura".

17. Pero a Weiner le preocupaba que mostrar el beber de Don como un problema ahuyentaría a los espectadores.

AMC

"Decirle a la audiencia que la forma de beber de Don no era tan divertida, me dije, ¿estoy arruinando el programa?" recordó Weiner haber pensado durante la temporada 4.

Publicidad

Weiner comenzó a negociar con AMC en 2010, después de la cuarta temporada del programa, y no llegaron a un nuevo acuerdo hasta marzo de 2011, poniendo a un lado a Mad Men por año y medio, el capítulo final de la temporada 4 se transmitió en octubre de 2010 y la temporada 5 no se estrenó hasta marzo de 2012. "Estaba un poco fascinado con la negociación y sus diferentes aspectos, en ese momento", dijo con una sonrisa por este momento Peggy-Roger. "Es realmente el único lugar donde se mostró en el programa".

19. Hubo una señal de que Lane iba a dejar el programa.

Lane (Jared Harris) terminó cometiendo suicidio al final de la temporada 5, pero antes de que Harris supiera del destino de su personaje, no solo tenía el presentimiento, sino que envió una señal. "Si vuelves a ver el episodio donde él desfalca el dinero con el cheque, él toma el cheque, escribe el nombre de Don Draper en el cheque, lo recoge y saluda despidiéndose", dijo Weiner." Él sabia. Yo no le había dicho, pero él sabía".

20. La trama de Joan Jaguar casi pasó mucho antes.

AMC

"Matt y yo discutimos la trama dos o tres temporadas antes y, tu sabes, a veces una temporada se llena de historias y no consigues usar una en particular, " dijo Hendricks. "Había pasado bastante tiempo, así que yo me sorprendí cuando volvió a surgir".

Publicidad

21. Y a Harry casi lo despiden.

AMC / Via kedarhower.blogspot.com

"Siempre quise hacer una historia acerca de alguien que es despedido y cómo eso perjudicaría su vida, porque entiendo esto por varias razones, y ese alguien se sentiría descontrolado", dijo Weiner. "E iba a ser el personaje de Rich Sommer, Harry".

22. No explicitar el año en que se inicia una nueva temporada es sólo un intento de un poco de diversión.

AMC / Via huffingtonpost.com

"Pienso que es entretenido", dijo Weiner. " Disfruto quedarme desconcertado. Disfruto estar confundido por un momento porque es mucho más satisfactorio cuando te clarificas".

23. Y los personajes no se llaman por sus nombres muy frecuentemente.

AMC / Via uproxx.com

"Ellos no se llaman por el nombre a menudo", dijo Weiner, otro intento de imitar la conversación de la vida real. "Tengo gente [se me acercan] que dice, me encanta Mad Men. He visto todos los episodios tres veces. Mi personaje favorito es el hombre con el pelo blanco." Y Weiner entiende por qué incluso los mayores fanáticos se confunden "Porque [en el programa] no dicen, 'Hey, Roger! ¿Cómo estás?' ... Yo no lo hago y pagamos el precio por ello de alguna manera, porque no saben".

El episodio final de Mad Men será transmitido el domingo 5 de abril a las 10 p.m. por AMC

Publicidad