go to content

17 cosas que debes comprender acerca de vivir con ansiedad

NUNCA digas que debéis hablar sobre algo al final del día. NUNCA.

publicado

1. Cuando una persona con ansiedad dice que no puede dejar de pensar en algo, créela.

gshow.globo.com

Las cosas dan vueltas y vueltas en su cabeza en un bucle sin fin. Y debes creer que la persona que sufre ansiedad es consciente de ello, pero eso no significa que les guste.

En una entrevista con BuzzFeed Brasil, el profesor Hélio Deliberador, del Departamento de Psicología Social de la PUC-SP, explicó que "ese pensamiento constante es, en cierto modo, un estado clínico de obsesión característico de la ansiedad".

2. Las personas que padecen ansiedad siempre experimentan algún grado de dolor físico.

instagram.com

Ya sea un bulto en la garganta, un nudo en el estómago o un dolor de espalda constante, imagínate cómo es que alguien viva con ese dolor las 24 horas del día.

Hélio explica que esos dolores son manifestaciones psicosomáticas de la ansiedad. "Es una experiencia de dolor corporal que se corresponde con su condición clínica. Por ejemplo, además de los síntomas de dolor, puede experimentar también sudor o palpitaciones".

3. Además de lidiar con estas molestias, el individuo con ansiedad también teme sufrir algo peor, como un ataque de pánico.

Edvard Munch / Via commons.wikimedia.org

Estrés agudo o postraumático, ataques de pánico y fobia social son algunas de las condiciones clínicas de la ansiedad aguda.

El profesor Hélio señala que esta es una característica de alguien que posee cierto nivel de información sobre la ansiedad. "Es importante recordar que hay que comprender y prevenir la ansiedad, sin embargo una persona que sufre ansiedad no tiene por qué sufrir necesariamente un empeoramiento de su condición".

4. "Necesitas encontrar algo que te relaje" es una de las peores cosas que puedes decirle a una persona con ansiedad.

Twitter: @lines_bs

"¿No crees que si hubiera un modo de calmar todo lo que pasa por mi cabeza, no lo habría intentado ya?"

5. "Tenemos que hablar de algo importante al final del día" es una afirmación desesperante para alguien con ansiedad.

Twitter: @jcmoura_

Puedes decírselo, claro, pero ten en cuenta que harás sufrir mucho a esa persona y que su productividad será casi nula hasta el momento de la conversación.

6. La fatiga es un factor constante en la vida de las personas con ansiedad.

instagram.com

Después de todo, les es casi imposible desconectar para dormir.

Hélio explica que la dificultad para dormir es parte del síndrome de ansiedad. "El hecho de que no puedan tener un sueño de calidad se debe a que las estructuras de la persona son más activas que las de los demás", dice. En otras palabras, si tu cabeza va a toda velocidad, es probable que tengas problemas para frenarla también en la cama.

7. El sueño de una persona con ansiedad es prácticamente un terremoto.

Twitter: @natanaelrodrigs

La persona con ansiedad no se calma ni siquiera cuando duerme. La mayoría de las veces se inquietan mucho, hablan en sueños y se despiertan repetidamente durante la noche.

El profesor apunta que "cuando una persona que sufre ansiedad está cansada, se agita bastante por el orden de los fenómenos oníricos (sueños)", dice Hélio. "Los estudios realizados por el Instituto del Sueño indican que las ensoñaciones intensas afectan el sueño y son, por tanto, otro elemento que aumenta el sufrimiento de la persona que padece ansiedad".

8. Una persona con ansiedad es muy crítica con los demás, pero 10 veces más crítica consigo misma.

Gustave Courbet / Via commons.wikimedia.org

Nada le parece bien, así que imagina lo desesperanzado que se siente al vivir en un mundo donde siempre hay problemas.

9. Las personas que sufren ansiedad, a menudo, sienten ansiedad por su propia ansiedad (lo que es bastante disparatado).

Twitter: @Vc23Victoria

La persona con ansiedad pasa gran parte de su tiempo observándose y protegiéndose de grandes ataques de ansiedad, lo que le genera un gran estrés adicional.

10. Puede resultar muy difícil para ti exigirle algo a una persona con ansiedad, pero es mil veces más difícil para ellos poder responder a tus exigencias.

br.pinterest.com

Aunque sea la cosa más nimia, nada resulta sencillo para alguien que sufre ansiedad. Un simple "¿qué tal si pruebas con un tono más claro de lápiz de labios?", hace que la persona se sienta totalmente incapaz de volver a maquillarse.

11. Hagas lo que hagas, nunca digas: "Necesitas aprender a vivir el momento".

Twitter: @MarceLoScarso

Te garantizo que esa es una de las cosas que a una persona con ansiedad más le gustaría hacer, pero las preocupaciones sobre el futuro surgen de todas partes y son incapaces de vivir en el presente.

"Frases como las de este artículo se dicen habitualmente a personas que sufren ansiedad. Y hay que tener cuidado al hacerlo porque les generan una sobrecarga, lo que puede llevar a un trastorno de ansiedad aún más grave", explica Hélio.

12. Las personas con ansiedad se dividen en dos grandes grupos: los hiperactivos y los muy bloqueados.

Reality Social / Via Twitter: @MeuAmorMaiorWS

Los hiperactivos ocupan su mente con la mayor cantidad posible de cosas para intentar vivir sin volverse locos, mientras que los bloqueados son incapaces de hacer la mayoría de las cosas porque le dedican gran parte de su tiempo a su propia ansiedad.

Para Hélio, estas características se deben a una combinación de factores externos e internos: la carga de obligaciones y actividades a la que alguien se expone a diario, combinada con la agitación psicomotora de la persona con ansiedad.

13. Felicitar a alguien por ser capaz de realizar varias tareas a la vez no es necesariamente un cumplido.

instagram.com

Hacer varias cosas a la vez quizá no indica una mayor agilidad, sino más bien incapacidad de estar quieto, lo que realmente puede resultar agotador.

14. "¿Por favor, podrías parar y prestar atención?" es también algo incómodo de oír para una persona con ansiedad.

instagram.com

Frente a la creencia popular, hacer varias cosas a la vez no es un signo de vergüenza. A menudo, se reduce a la incapacidad de la persona que padece ansiedad de dedicarse a una sola tarea. Si se les exige, pueden ponerse más tensos y prestar entonces menos atención aún.

16. La mejor manera de ayudar a un amigo con ansiedad es hacerle sugerencias discretas.

Twitter: @ly_carr

En vez de decir "puedes hacer esto o lo otro para calmarte", puedes probar otros enfoques como: "Chica, estoy yendo a esta clase de Pilates y me encanta. ¡Deberías venir conmigo algún día!"

Hélio recomienda además "acompañar a la persona a aquellas actividades con mayor nivel de autoconciencia, concentración, respiración y conciencia corporal. En última instancia, la asistencia médica y psicoterapéutica puede resultar útil".

17. La ansiedad no es meticulosidad ni tampoco la característica de una generación hiperactiva.

instagram.com

"La ansiedad se produce cuando una persona es incapaz de tomarse las cosas con más calma, pierde la calidad de sueño, se somete a una actividad excesiva y, por supuesto, sufre, sobre todo con las excesivas demandas que recibe de los demás y de sí mismo", explica Hélio.

Este artículo fue traducido del portugués.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss