back to top

12 Secretos que los dermatólogos nunca te dirán y 12 cosas que quieren que sepas

"No existen realmente pruebas que digan que beber mucha agua es bueno para la piel".

publicado

1. Dejen de preguntarnos que echemos un "vistazo rápido" a sus bultos, protuberancias, marcas y lunares.

Warner Bros.

Nuestros amigos, conocidos y citas de Tinder no parecen resistirse a la necesidad de quitarse los pantalones frente a nosotros para mostrarnos una "cosa rara de la piel". No lo hagan, sobre todo cuando no estamos trabajando y solo tratamos de pasar un buen rato. Pídenos una cita médica en lugar de eso, y deja que tu cosa rara se observe de manera adecuada.

2. No mentimos sobre la importancia del protector solar.

idealdermatology.com

La verdad es que necesitas utilizarlo todos los días, sobre todo en la cara. El daño solar no es imperiosamente visible a simple vista, pero si observas tu piel debajo de una lámpara UV, la cosa cambia. Tan solo en EE. UU., el melanoma mata a una persona cada hora, así que utiliza adecuadamente el protector solar y permanece en zonas con sombra.

Publicidad

3. Por eso somos los aguafiestas en vacaciones.

Instagram: @cepreston90

Sí, sabemos que estás harto de oírnos decir de forma engreída que "la piel bronceada es piel dañada", mientras nos sentamos en la sombra con un protector de factor 100 y con un enorme sombrero de playa. Pero si vieras el número de casos de melanoma que vemos cada semana, tú también tendrías mucho cuidado. Lo siento, pero no merece la pena morir por una piel cobriza o bronceada.

4. Sí, somos "médicos de verdad".

Instagram: @lilshadee402

No llevamos la cuenta del número de veces que nos preguntaron si todo lo que hacemos es reventar espinillas y aplicar lociones de masaje como medio de vida. Nop. De hecho, los médicos dermatólogos tratan enfermedades médicas severas y realizan operaciones de cáncer de piel, como el melanoma, el carcinoma de células escamosas y los carcinomas basocelulares. Es bastante duro.

5. Y no, no solo "tratamos el acné".

commons.wikimedia.org

Naturalmente, no hay nada banal sobre el acné: puede afectar seriamente a la vida de las personas y a su autoestima. Pero tratamos mucho más a pacientes con cáncer de piel que con acné, además de a personas con enfermedades de debilitamiento de la piel, como el impétigo (en la imagen). Le dedicamos mucho tiempo y trabajamos cuidadosamente con el paciente para que trate de averiguar la causa de su enfermedad (si tuviera alguna), y ayudarle a mantenerla bajo control.

6. Tampoco es que tratemos solo la piel.

instagram.com

También somos útiles si tienes problemas con tus uñas o tu pelo. El melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel, puede crecer bajo las uñas en algunos casos, y la psoriaris también afecta a las uñas, causando que se espesen y se rompan. También tratamos casos de pérdida de cabello, problemas en el cuero cabelludo, como quistes, e incluso problemas de caspa.

7. Nunca, jamás, dejamos de estudiar.

Instagram: @samantha

Hay cerca de 3000 enfermedades de la piel comunes y no comunes, así que hay mucho que abarcar. Nuestro mayor órgano es acribillado por rayos UV, contaminación, bacterias, hongos y otros factores externos desencadenantes que causan desórdenes. Esto se traduce en muchas noches estudiando detenidamente docenas de fotos de bultos y protuberancias.

Publicidad

8. Algunas afecciones de la piel huelen fatal.

FOX

Lamentablemente, es cierto. A menudo, las infecciones de hongos y las pieles supuradas huelen mal. Por no hablar del pus que drenamos de los quistes y abscesos. Aunque pase todo eso en un día de trabajo, no te avergüences. Siempre podemos llevar puesta una máscara si la necesitamos.

9. Y sí, vemos cosas que sinceramente nos conmocionan.

NBC

Como la gente con grandes infecciones de piel ulcerosa o tumores que dejaron sin tratar durante meses, y derivaron en gangrena o necrosis. Pero no puedes dejar que tu reacción de "mieeeeeerda" se te note en la cara: sería injusto y poco profesional.

10. Sin embargo, toleramos bastante las cosas repugnantes.

BuzzFeed

Vemos (y estrujamos) mucho pus, lo que hace que desarrollemos un estómago fuerte. Por ello, cuesta que acabemos asqueados, tanto que desarrollamos un gran sentido del humor por todo eso. Incluso somos famosos por comer pasteles con forma de espinillas reventadas, vello encarnado o de histología de pieles enfermas.

11. Tu piel puede desvelar mucho sobre tu salud interna.

vasculitis.org.uk

Básicamente, es una ventana que te muestra qué ocurre dentro de tu cuerpo. La vasculitis (en la imagen) puede ser un signo de infección, lupus, una enfermedad autoinmune o de artritis reumatoidea. Un sarpullido poco común en la parte superior de los pies, que no responde al tratamiento, podría estar causado por la hepatitis C. Básicamente, deberías acudir siempre a que te hagan análisis si tienes achaques en la piel que no se curan por sí solos en un par de días.

12. Los parásitos también pueden provocar problemas serios en la piel.

Twitter: @delawareonline

Los bichos llevados por la corriente pueden adentrarse en tu piel. En este caso, muchas larvas llamadas cercaria se introdujeron en el pie y en el tobillo de esta persona. La "buena" noticia (si es que se le puede llamar así) es que no puede sobrevivir en un huésped humano, así que muere rápidamente. Trata de tener cuidado cuando nades en aguas dulces con poco movimiento, lee siempre las señales de advertencia y acude a nosotros si te aparece un sarpullido.

Publicidad

13. Deberías utilizar una herramienta especial para sacar las espinillas.

Instagram: @drsummerchong

O "comedones", como se conocen en la profesión. Las herramientas de extracción de espinillas están disponibles fácilmente en línea, y tienen un bucle en ángulo en la parte final para que puedas aplicar presión alrededor de la zona. Utilizar tus dedos puede llevar a comprimir tu piel e hincharla, además de que pueden producir una infección.

14. Las tiras para poros pueden ayudar algo, pero no mucho.

Giphy

De hecho, si las tiras son demasiado pegajosas, pueden dañar tu piel cuando las retires, dejándola inflamada. En lugar de ello, una alternativa es aplicar un gel de ácido salicílico en tus espinillas, ya que disolverá la mezcla de aceites oxidados y células de piel muerta que producen las espinillas, y así las hace desaparecer por completo y debilita otras.

15. La microdermoabrasión y el "peeling" facial tampoco son soluciones a largo plazo. De hecho, pueden dañar más que beneficiar.

20th Century Fox

Definitivamente, la microdermoabrasión puede alisar temporalmente tu piel al eliminar las células muertas superficiales, pero no puede producir cambios grandes, profundos o duraderos en tu piel. Los "peelings" son más agresivos. Si son demasiado profundos, corres el riesgo de dañar o marcar tu piel, y como consecuencia, hace que tu piel sea más sensible.

16. Cuando se trata de limpiar tu cara, nuestro lema es "lo fácil funciona". La gente se exfolia demasiado fuerte.

Giphy

Y luego vienen a quejarse de que tienen la piel dolorosa, enrojecida, inflamada, dañada o irritada. Bueno, sí, ¡porque te pasaste! No necesitas exfoliarte con lavados severos cada día; una vez a la semana es suficiente. En lugar de eso, utiliza un limpiador suave y sin jabón (el Cetaphil Gentle Skin Cleanser es un buen ejemplo) y limpia tu piel una o dos veces al día. También deberías utilizar desmaquillante sin alcohol y bajo en ácidos para eliminar tu maquillaje de noche, y no uno que sea agresivo y que contenga alcohol. El hamamelis es particularmente una buena opción.

17. Siento ser portador de malas noticias, pero la mayoría de los tratamientos dermatológicos caseros no valen la pena como para gastarte dinero.

Giphy

Cosas como dispositivos con micro-corriente, que aseguran utilizar impulsos eléctricos para darte un estiramiento "no invasivo", no tienen ningún estudio científico que los respalden, y los aparatos como los aspiradores de poros pueden irritar las marcas empeorándolas. En lugar de eso, céntrate en un cuidado de la piel sencillo: es más probable que al ponerte filtro solar cada mañana e hidratarte de día y de noche, tengas la piel más juvenil y reluciente.

Publicidad

18. Y no pierdas las cabeza por cremas hidratantes caras.

Giphy

En lugar de eso, busca hidratantes que contengan ceramidas, uno de los tres tipos de lípidos (grasas) que ayudan a que la piel permanezca húmeda. Las cremas hidratantes con ceramida son efectivas en afecciones de la piel como el eccema, aunque no le valdrán a alguien con la piel seca. Además, la vaselina también sirve si puedes tolerar la untuosidad.

19. Asimismo, no existen realmente pruebas que digan que beber mucha agua es bueno para la piel.

Paramount

Parece que todo el mundo cree este mito, pero no existen pruebas reales que lo respalde. Un estudio del dermatólogo Ronni Wolf, del Centro Médico Kaplan de Israel, se llevó a cabo durante cuatro semanas, pero a pesar de tragar pintas de H2O, la gente que bebía mucha cantidad de agua solo mostró una disminución en la densidad de la piel, no un aumento de la humedad. Y sus arrugas tampoco se alisaron.

20. Rasurarse el pelo tampoco hace que crezca de nuevo más grueso.

Sina Weibo

Es otra cosa que oímos a menudo cuando somos pequeños, pero no es precisamente así. Si lo fuera, los hombres con pérdida de cabello se rasurarían repetidamente y acabarían con una melena gruesa y abombada. Rasurarte o no, depende de ti. Para ser sinceros, recomendamos no rasurarse, ya que puede irritar la piel y produce pelos encarnados.

21. No soportamos esos comerciales sórdidos de ciberanzuelo que venden "curas para la piel" nocivas o completamente irreales.

memebase.com

Hay algunos "suplementos para el cuidado de la piel" muy extraños circulando por internet, desde pastillas inútiles de azúcar hasta "comprimidos de bayas", que pueden curar supuestamente la psoriasis. En el mejor de los casos, ofrecen una falsa esperanza a la gente y, en el peor de los casos, pueden perjudicar o interferir en el tratamiento oficial, además de dañar a las personas. Si conociéramos "un consejo raro" que pudiese curar el eccema, te lo diría. Nos encantaría si fuese tan sencillo.

22. Pero, a menudo, podemos obtener igualmente resultados increíbles utilizando métodos médicos legítimos, y es algo genial.

crutchfielddermatology.com

Algunas personas experimentaron enfermedades de piel graves durante años, antes de que vinieran a vernos y, como consecuencia, desarrollan una autoestima baja y timidez. Muchos de nuestros tratamientos funcionan bastante rápido, lo que significa que vemos mejoras en pocas citas médicas, algo muy satisfactorio para nosotros. Además, es una gran diferencia para nuestros pacientes.

23. Recibir las gracias de nuestros pacientes hace que nuestro trabajo valga la pena y, con frecuencia, acabamos entre lágrimas.

Sweetest thank you card- from a little 8 year old patient!😊#dermatology #grateful #acne #acnespecialist… https://t.co/U28Suz1xGs

Ayudar a los niños a recuperarse de afecciones de la piel que les hace sentirse tímidos, cohibidos y "diferentes" de sus amigos siempre sienta genial.

Esta publicación pudo realizarse con la ayuda de un dermatólogo especialista escocés con más de treinta años de experiencia en su campo.

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss