Ir directo al contenido

    45 Cosas que probablemente no sabías sobre "Braveheart"

    Mel Gibson dijo una vez: "Si esta película no tuviera partes divertidas, sería una mierda insoportable".

    1. Casi toda la película fue rodada en Irlanda, salvo unas cuantas escenas en las que aparecía la aldea de William Wallace, que se rodaron en Glen Nevis.

    2. Después de que el set fue desmontado, el estacionamiento que construyeron los productores siguió funcionando. Hoy se le conoce como el Estacionamiento Braveheart.

    3. "Braveheart" era el apodo de Robert Bruce, no de William Wallace.

    4. Cuenta la leyenda que el amigo cercano del rey Robert, sir James Douglas, llevó consigo el corazón de él a batalla después de su muerte, mientras gritaba: "Adelante, corazón valiente, yo te sigo".

    5. Muchos escoceses se ofendieron por la representación de Robert Bruce en la película como el traidor de Wallace; es considerado un héroe nacional al igual que Wallace.

    6. En 2009, Mel Gibson le dijo al entrevistador del Daily Mail: "Tratamos de cambiar y balancear las cosas un poco porque alguien tiene que ser el chico bueno y alguien el malo y toda historia tiene su propio punto de vista".

    7. La secuencia de la batalla del Puente de Stirling se rodó durante seis semanas en la llanura de Curragh, sin puente, en el condado de Kildare.

    8. Cuando le preguntaron por qué decidió excluir el puente de la batalla, Gibson respondió que "el puente se interponía".

    9. El famoso discurso de "Libertad" de William Wallace estuvo profundamente inspirado en el "Discurso de San Crispín" del rey Enrique de la obra Enrique V de Shakespeare.

    10. Ah, y no se menciona, ni en la historia ni en la leyenda, la parte en que los escoceses "muestran sus traseros" a los ingleses en la batalla del Puente de Stirling. Lo siento.

    Paramount Home Entertainment

    11. Gibson defendió la escena en la que muestran los traseros, diciendo que la película necesitaba algo de comedia. En 1995, le dijo al Dallas Observer: "Si esta película no tuviera partes divertidas, sería una mierda insoportable".

    12. El guionista estadounidense Randall Wallace se inspiró para escribir la película después de enterarse del personaje William Wallace durante unas vacaciones en Edimburgo.

    13. Braveheart fue el primer guión producido de Wallace. Antes de eso, tenía otros trabajos diferentes. Era instructor de artes marciales y cantautor.

    14. Wallace optó por hacer una investigación histórica específica después de completar el guion porque primero quería capturar el drama de la historia e introducir los detalles históricos después.

    15. La mayoría de los caballos que se utilizaron en las escenas de batallas eran falsos, pesaban 90 kilos y eran impulsados por cilindros de nitrógeno a 50 kilómetros por hora.

    16. Después de rodar las escenas, Gibson fue investigado por una organización protectora de animales que estaba convencida de que los caballos falsos eran reales.

    17. La pintura azul (glasto) que usaron los guerreros escoceses en la película no se había usado en Escocia desde la época romana, aproximadamente 800 años antes de los acontecimientos en la película. Es un absoluto anacronismo.

    18. Gibson quería que le pintaran la cruz de San Andrés en la cara, que es una bandera escocesa contemporánea que no existía en los años 1300. El diseñador de maquillaje lo convenció de elegir el ahora icónico diseño de media cara en su lugar.

    Paramount Home Entertainment

    19. La producción utilizó alrededor de 1500 soldados de la reserva del ejército territorial irlandés como extras para las escenas de batallas.

    20. Alrededor de 40 de los descendientes de Wallace también aparecieron en las escenas. Solían permanecer cerca de Gibson en las escenas iniciales de las batallas.

    21. Los extras ganaban solo $300 a la semana y a menudo trabajaban días de 14 horas.

    22. Los reservistas irlandeses interpretaron tanto las fuerzas escocesas como las inglesas. Simplemente cambiaban de vestuario dependiendo de los ángulos que Gibson quería grabar.

    23. Los extras también olvidaban quitarse las gafas de sol y los relojes de pulsera, y por eso la batalla se tenía que volver a rodar varias veces.

    24. Las instalaciones eran mediocres y cuando a los reservistas no les daban el fin de semana libre como se los habían prometido, el coronel discutía con Gibson y se los llevaba del escenario.

    25. Gibson no iba a participar en la escena frontal donde se levantaban las faldas, pero los reservistas insistieron en que también mostrara el pene. Que si ellos lo hacían, él también debía hacerlo.

    26. Los guerreros escoceses no usaban faldas escocesas en los años 1300: Ocurrió cuatro siglos después. La historiadora Sharon L. Krossa lo ha comparado con "una película sobre la América colonial que muestra hombres con trajes ejecutivos del siglo XX".

    Paramount Home Entertainment

    27. La película retrata a Wallace como un campesino desaliñado. En realidad, él provenía de Renfrewshire y era el hijo privilegiado de un noble terrateniente.

    28. Además, la esposa de Wallace se llamaba Marion, no Murron. Gibson y Randall Wallace cambiaron el nombre porque querían evitar que el público la confundiera con la doncella Marian de Robin Hood.

    29. Murron no es un nombre real. De hecho, Randall Wallace lo inventó. Sin embargo, las personas le han puesto Murron a sus hijas desde entonces.

    30. Murron en un principio le dio una rosa a William en el entierro de su padre; sin embargo, un escocés que leyó el guion señaló que la rosa era un símbolo tradicional de Inglaterra y que un cardo hubiera sido más apropiado.

    31. El destripamiento de William Wallace fue grabado gráficamente, pero fue cortado de la versión de cine para evitar una calificación NC-17 de la MPAA. Aún así, la versión final recibió una calificación R por mostrar una "brutal guerra medieval".

    32. Mel Gibson se ahorcó accidentalmente por un momento durante la escena de su muerte, se desmayó y el equipo tuvo que bajarlo. Gibson dice: "Recuerdo despertar y ver todas estas personas mirándome".

    33. No mucho antes de ser ejecutado, el Wallace de la película dice: "Todos morimos; no todos viven realmente". Esta línea es en realidad de un poema escrito por un poeta norteamericano del siglo XIX llamado William Ross Wallace (no guardan ninguna relación).

    Paramount Home Entertainment

    34. El contador de la película hace un cameo al final como el comandante inglés que se burla de Robert Bruce y les dice a sus soldados: "Espero que haya lavado bien su trasero. Va a ser besado por un rey".

    35. Mel Gibson al principio no quería interpretar a William Wallace, pero se vio obligado a tomar el papel, ya que Paramount solo aceptaría financiar la película si él era el protagonista.

    36. Según se informó, dijo que se sentía "una década más viejo para el papel" (tenía 38; Wallace estaba en sus veintes cuando murió).

    37. Los instrumentos que se escuchan en la banda sonora son en gran parte uilleann pipes, unas gaitas más pequeñas de tradición irlandesa, en lugar de las gaitas escocesas.

    38. Braveheart fue nombrada la peor película en ganar un Óscar por la revista Empire en 2005.

    39. Una escultura de arenisca de 4 metros de Gibson como Wallace fue colocada en el estacionamiento del Monumento a William Wallace de Stirling en 1997. Después de ser vandalizada varias veces, la estatua volvió a manos de su escultor, Tom Church, en 2009.

    en.wikipedia.org / Creative Commons

    40. Gibson al parecer era un verdadero bromista en el set. Una de sus supuestas "bromas" era mostrarle el pene a Sophie Marceau, quien interpretaba a la princesa Isabella.

    41. Marceau le dijo a Entertainment Weekly que él decía que lo hacía para "relajar el ambiente".

    42. Y cuando Braveheart y Apollo 13 fueron nominados al Óscar a la mejor película, le jugó una broma al director de Apollo 13, Ron Howard, inventando un póster que decía que Braveheart había ganado un Óscar a la "mejor escena en la Luna". La imagen que aparecía era un fotograma del ejército escocés mostrándole el trasero a los ingleses.

    43. Uno de los extras de la película que estaba cansado confundió a uno de los hijos de Gibson por un mandadero y pidió que le trajera una taza de té. Gibson estaba cerca y escuchó, así que asintió con la cabeza y le susurró a su hijo que fuera a buscárselo.

    44. El saqueo de York no sucedió en la vida real. Wallace invadió el norte de Inglaterra, pero nunca fue tan al sur como para llegar a York.

    45. Y, por último, lo más icónico: La frase "¡Pueden tomar nuestra vida, pero jamás tomar nuestra libertad!" también fue inventada por Randall Wallace.

    Sin embargo, no quiere decir que no sea impresionante:

    Paramount

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form