back to top

17 cosas increíbles que no sabías que pasaron hace 100 años

Gente, 1917 fue un año muy loco. /100yearsago

publicado

1. Un acróbata llamado "La Mosca Humana" entretenía a la gente haciendo peligrosos equilibrios por cornisas de edificios.

i.imgur.com

John Reynolds, que en la imagen aparece haciendo equilibrios en la cornisa del edificio de muebles Lansburgh, Washington DC, fue un famoso acróbata. Sus primeras actuaciones consistían es escalar fachadas de edificios como Spiderman. Después pasó a hacer equilibrios. Sus alarmantes actuaciones solían atraer a unas 1500 personas que claramente estaban esperando que se cayera.

2. Y una granja de avestruces se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares de Estados Unidos.

en.wikipedia.org / Creative Commons

Fue la primera granja de avestruces del país, creada por un emprendedor llamado Edwin Cawston, que envió 50 avestruces sudafricanas a California a un coste considerable. Los visitantes podían montar las avestruces o montar en un carro tirado por avestruces (en la imagen). Y todo porque aún no se había inventado la televisión.

Publicidad

3. La gente se metía supositorios radiactivos por el culo.

en.wikipedia.org / Creative Commons

En 1917 aún no se conocían los efectos dañinos de la radiación y se usaba el radio como un curalotodo. Se garantizaba que a los usuarios les daría un "brillo saludable" y que "bombardearía los órganos con átomos eléctricos que dan salud". Argh. Un grupo de mujeres llamadas las "Chicas del Radio" fueron víctimas de esta moda. Pintaban agujas de relojes en la fábrica United States Radium y chupaban los pinceles para cuidarse. Esto acabó causándoles la muerte por envenenamiento con radiación.

4. Los marineros americanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial fueron adiestrados para atarse colchones para usarlos de salvavidas.

Facebook: pg

A pesar de que los absorbentes colchones tendrían un efecto opuesto al de un salvavidas y arrastrarían al fondo a los marineros. Como invento fue un fracaso.

5. Y el camuflaje tenía este aspecto:

commons.wikimedia.org / Creative Commons

El camuflaje dio sus primeros pasos en la Primera Guerra Mundial y era bastante sencillo. Esta versión con rayas blancas y negras era conocida como un camuflaje "deslumbrante", diseñado para dificultar a los soldados fijar un objetivo en lugar de ocultarlo completamente. El camuflaje al que estamos más habituados (a contrasombra) no comenzó a usarse ampliamente hasta la Segunda Guerra Mundial.

6. Una mujer denunció a su marido por negarse a bañarse.

reddit.com

Decía que estaba demasiado gordo como para meterse en la bañera y fue condenado a libertad condicional. Si no encontraba una manera de bañarse, lo encarcelarían. Menudo partidazo.

7. Un doctor (un hombre) publicó un libro totalmente impreciso titulado Consejos sexuales privados para las mujeres.

Amazon

Era el Dr. R.B. Armitage y publicó Consejos sexuales privados para las mujeres para "ilustrar a las jóvenes esposas y a las jóvenes que esperan casarse". Entre sus consejos estaban "evitar el sexo durante el embarazo si es posible" y que el dolor no era algo normal de la menstruación y que lo provocaba la ropa demasiado ajustada, el comer encurtidos y el no hacer suficiente ejercicio durante las tareas del hogar.

Publicidad

8. Un gigantesco zepelín alemán se estrelló en un valle de Francia.

imgur.com

Lo atacaron cazas franceses que lo ametrallaron a una altitud de 5000 metros, perdió gas y descendió en un valle de Francia, quedando atravesado. La nave "monstruosa" tenía 166 metros de largo y 22 metros de ancho; los horrorizados espectadores la describieron como una "fea y abominable máquina de matar".

9. La bailarina exótica holandesa Mata Hari fue condenada acusada de ser una espía alemana y fusilada.

en.wikipedia.org / Creative Commons

Mata Hari (nombre real Margarete Zelle) nació en Holanda pero se mudó a París haciéndose pasar por la hija de un miembro de la realeza holandesa y de una princesa de Java. Sus danzas eróticas eran muy populares y tuvo varios amantes ricos. Por desgracia aceptó dinero de un oficial alemán y los tribunales franceses sentenciaron que era una agente doble y una espía. La ejecutaron en octubre de 1917.

10. Un libro de cocina titulado Mil Maneras de contentar a un marido con las mejores recetas de Bettina fue un gran éxito.

youtube.com

Extrañamente está escrito como una novela y sigue la historia de dos recién casados, Bettina y Bob. Algunas de las "deliciosas" recetas eran ternera en gelatina, crema de atún en tostada, guisantes en salsa de bicarbonato y café hervido con claras de huevo.

11. Una madre hizo accidentalmente tortitas envenenadas.

reddit.com

Solía haber arsénico en los hogares en 1917 y se usaba para control de plagas. Por desgracia se parecía mucho a la harina y eso provocaba accidentes como el trágico accidente descrito más arriba. Probablemente no tendría que haber estado en la despensa.

12. Soldados británicos provocaron una de las mayores explosiones no nucleares de la Historia moderna y mataron a 10 000 soldados alemanes.

i.imgur.com

El 7 de junio de 1917 se colocaron 19 minas altamente explosivas en túneles bajo el ejército alemán concentrado en La Boiselle, cerca de Messines, Francia. La explosión fue tan fuerte que se oyó en Londres y Dublín. Sobre el lugar de la explosión se alzó una nube en forma de hongo que llegó a los 1200 metros de altitud y se abrió un cráter de 60 metros de profundidad y 140 metros de ancho. Guau.

Publicidad

13. La primera cirugía estética tuvo lugar en Kent, Reino Unido.

reddit.com

Fue llevada a cabo por un pionero, un doctor llamado Harold Gillies, que encontró la manera de evitar que el cuerpo rechazara un transplante de piel aumentando el riego sanguíneo en el tejido de alrededor usando un tubo de carne llamado "pedículo". Su paciente, un artillero naval llamado Walter Yeo, herido en 1916 en la Batalla de Jutlandia, recibió el primer transplante exitoso de Gillies en 1917.

14. Oficiales del ejército intentaban oír la llegada de aviones enemigos usando trompetillas gigantes como esta.

reddit.com

Antes de la invención del radar la gente intentaba oír la llegada de ataques aéreos usando matrices increíblemente grandes como este sistema de dos cuernos en Bolling Field, Estados Unidos. Estos localizadores acústicos eran trompetillas de sordo gigantes que transmitían sonido al operario a través de dos largos dispositivos similares a un estetoscopio. No fueron muy efectivos.

15. El ejército alemán adiestró palomas para que llevaran cámaras.

reddit.com

Las cámaras se montaron en un arnés de aluminio sujeto al pecho de la paloma. Tenían un mecanismo temporizador que hacía fotos automáticamente a intervalos regulares porque al parecer no puedes esperar que la paloma le dé al disparador.

16. Dos niñas engañaron al mundo con fotos falsas.

en.wikipedia.org / Creative Commons

A mediados de 1917 Frances Griffiths, de 9 años, y su prima Elsie, de 16 años, dijeron que habían visto siete hadas al fondo del jardín de Elsie. Elsie cogió prestada la cámara de su padre para "demostrarlo". Cuando su padre reveló la placa, se veía a Frances rodeada de hadas. Su padre estaba seguro de que la foto era un montaje, pero la madre de Elsie se convenció de que era auténtica y la mostró en su sociedad teosófica (una organización de espiritistas). Se convirtió en viral, sobre todo después del interés que puso Sir Arthur Conan Doyle. Pero por supuesto era falsa.

17. Y el Servicio de Inmigración de Estados Unidos envió una niña por correo.

reddit.com

Sí, literalmente le engancharon una dirección y la entregaron en la oficina de correos, y eso después de que ya hubiera hecho sola un viaje de 11 000 kilómetros. No mola, funcionarios de inmigración. Resumiendo: 1917 era ciertamente otro mundo.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss