Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 12 jul. 2018. Posted on 12 jul. 2018

Esta sufragista registró su brutal activismo en un álbum de recortes que se ha hecho público por primera vez

Kitty Marion, defensora del voto en Gran Bretaña y del control de natalidad en los EE. UU., recopiló algunos testimonios extraordinarios de sus rebeldes correrías.

Esta es Kitty Marion: actriz, defensora de los anticonceptivos y sufragista militante. Mantuvo un registro de sus brutales acciones en un álbum de recortes, que ahora, por primera vez, se ha hecho público.

Museum of London

El álbum de recortes de Marion, que contiene recortes de periódicos sobre ataques incendiarios, arrestos, huelgas de hambre y fugas de la cárcel, se mostrará al público en el Museo de Londres el jueves, como parte de una muestra que celebra los 100 años del acceso al voto por parte de algunas mujeres.

Pero también está disponible en su totalidad en Internet, digitalizado por Google Arts and Culture.

Su contenido es bastante relevante para las mujeres de hoy en día. Para algunos historiadores, su historia fue el "#MeToo original".

Museum of London

Marion, nacida en Westfalia, Alemania, en 1871, se trasladó a Inglaterra a vivir con su tía a los 15 años, para escapar de un padre violento. Cuatro años después, subió al escenario como actriz de variedades.

Pero, cuando firmó su primer contrato con un agente, la golpearon hasta quedar inconsciente y la agredieron sexualmente. Según Fern Riddell, que ha usado el álbum de recortes como base para su libro Death in Ten Minutes, esta experiencia la impulsó a luchar por los derechos de las mujeres.

"Es una actriz que luchó contra el acoso sexual en su sector durante 20 años. Nadie la escuchaba", dijo Riddell a BuzzFeed News.

"Al final, muy frustrada y enfadada, y también molesta y herida por lo que los hombres hacían a las mujeres del sector, dio un giro hacia la campaña de bombas e incendios de las sufragistas".

Siguió no solo llevando a cabo ataques incendiarios, sino coordinándolos en todo el país y entrenando a otras militantes a instancias de las Pankhurst, que lideraban la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU).

Museum of London

El álbum de recortes está lleno de imágenes de ataques incendiarios que recortó de periódicos, e incluye algunos para los que la policía nunca encontró a los culpables.

"Hay un momento glorioso en el que nos damos cuenta de que se está responsabilizando de todos estos ataques; aquellos que admite públicamente y por los que es arrestada, y luego están otros de los que habla pero de forma menos clara", dijo Riddell.

Otros expertos afirman que los días de Marion como actriz le proporcionaron los contactos fundamentales que necesitaba para organizar la campaña a tan gran escala.

Museum of London

Diane Atkinson, experta en el movimiento sufragista femenino, y que está editando la autobiografía no publicada de Marion, dijo a BuzzFeed News que le proporcionó el carisma, la confianza y la red de contactos que las sufragistas necesitaban desesperadamente.

"Sus años sobre el escenario, de compromiso en compromiso, y viajando por todo el país, fueron un entrenamiento perfecto para su carrera como sufragista", dijo. "Tenía contactos por todo el país, conocía a las caseras... a las que acudía y con quienes se quedaba, porque había actuado allí".

Muchas actrices se convirtieron en miembros del movimiento sufragista, no solo por sus contactos, sino también por su ropa, añadió. Prestaban pelucas, trajes y maquillaje para que las sufragistas se disfrazaran y escaparan de la policía.

Marion se vio obligada a huir de Gran Bretaña en 1915, ya que el sentimiento antialemán durante la Primera Guerra Mundial hizo que vivir allí fuera demasiado peligroso para ella. Con la ayuda de sus compañeras sufragistas, compró un billete a los EE. UU. y se unió a la campaña a favor del control de natalidad.

Museum of London

Aunque el propio álbum de recortes no abarca el tiempo que pasó en los EE. UU., varios recortes, como esta carta que recibió, describen cómo decidió luchar por la autonomía de las mujeres.

Atkinson dijo que, cuando Marion se unió a la campaña de Margaret Sanger a favor del control de natalidad, su reputación por haber liderado ataques incendiarios y padecido más de 200 alimentaciones forzosas durante una temporada en la cárcel, hizo que se ganara mucho respeto.

"Kitty llegó a América convertida, en cierto modo y para esos círculos, en una celebridad", dijo. "Era una mujer con un pasado muy interesante y mucha experiencia hablando en público y, como actriz, no le cohibía levantarse, hablar y arengar a las masas".

Su compromiso con la lucha por la autonomía de las mujeres, no solo física, sino en todos los aspectos, está clara a lo largo de todo el álbum.

Museum of London

En un recorte de una entrevista a ella y otras sufragistas sobre la brutalidad policial, pone que ella afirmó que una mujer le tiró del pelo durante una confrontación. Ella escribió debajo: "Nunca dije eso".

"Puedes ver su apasionada personalidad... y también su absoluta convicción de que iba a tener razón: "No vas a citarme de forma errónea. Si vas a convertirme en alguien a quien la gente va a mirar, entonces vas a escucharme y lo vas a hacer bien", dijo Riddell.

"Esto es algo por lo que las mujeres siguen luchando hoy en día... Es algo que vemos que pasaba entonces, que las mujeres tenían problemas para ser escuchadas como ellas deseaban, sin que nadie tuviera que aprobar sus opiniones e intentara suavizar lo que querían decir".

La página que se mostrará en el Museo de Londres el jueves muestra un recorte de periódico de su primer arresto, en julio de 1909, con una nota escrita a mano señalando la ocasión.

Museum of London

Para Beverley Cook, conservadora de historia social y laboral del museo, es una página determinante del libro.

"Creo que el primer arresto de una persona es un momento crucial en su camino a la militancia", dijo. "Algunos de los recortes de noticias más sensacionalistas, que plasman incendios provocados y cosas así... no son necesariamente tan personales. Pero creo que esta página es muy personal".

El álbum de recortes de Marion se expondrá junto a los de sus compañeras sufragistas Ada Flatman (de pie, la segunda empezando por la derecha en la foto de grupo de abajo) y Minnie Baldock (retratada a la derecha).

Museum of London

Los álbumes de recortes recopilados por Flatman y Baldock también están disponibles en Internet al completo. Los tres se mostrarán juntos por primera vez, lo que Cook espera que dará a los visitantes la oportunidad de entender cómo se veían a sí mismas las mujeres como parte de un movimiento histórico.

"Ha habido muchos coleccionistas, conservadores y comisarios de su propia historia", dijo. "Fueron las primeras historiadoras de la campaña sufragista, y estos álbumes de recortes son el ejemplo perfecto de ello".

Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form