back to top

Todo lo que necesitas saber sobre el Brexit, explicado con gifs de Harry Potter

~Accio conocimiento sobre el Reino Unido posiblemente dejando la Unión Europea~

publicado

El Reino Unido está ahora mismo en medio de un enorme debate previo a una votación esta semana sobre algo llamado "Brexit".

Warner Bros.

Esto ha provocado que mucha gente fuera del Reino Unido esté confundida como si les hubieran hecho un Encantamiento Confundus.

Publicidad

Creado después de la II Guerra Mundial, el grupo que algún día se convertiría en la Unión Europea fue fundado amigablemente. ¡En torno a la cooperación económica! ¡Y al carbón!

Warner Bros.

La Comunidad Europea del Carbón y el Acero pasó de seis países que quería hacer más fácil el comercio de las cosas que necesitaban para reconstruir después de la guerra a los actuales 28 países, todos unidos en libre tránsito, comercio y estándares de derechos humanos y un montón de cosas más. El proceso realmente se convirtió en algo importante en 1957 con el Tratado de Roma, formando la Comunidad Económica Europea (CEE).

El Reino Unido se sumó a la CEE en 1973, y todo iba genial. Incluso tuvieron un referendum* en 1975 en el que la gente estaba en plan, "Oh, hola, Europa. Sí, nos uniremos en estas cosas, suena fenomenal".

Warner Bros.

*Un referendum es solo la forma bonita de decir "votación en la que la gente responde a una pregunta" – en este caso "¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Avanzamos hasta 1999. La Unión Europea tiene ahora 13 miembros, y 11 miembros del mercado común han adoptado la misma moneda: el euro.

Warner Bros.

Fue un gran salto, porque esto significaba unir también su sistema monetario. El Banco Central Europeo controla la emisión de euros y cuánto dinero hay en el sistema en un momento concreto.

(Échale un vistazo a Grecia el año pasado para hacerte una idea de cómo esto puede representar un problema durante una crisis).

¡Pero no Reino Unido! En lugar de eso, el Reino Unido decidió mantenerse fuera de la llamada eurozona, manteniendo las libras como su moneda y con su propio sistema monetario.

Warner Bros.

Esto pasó, en parte, porque mientras estaban tratando de adaptar su economía para prepararse para el euro, hubo una pequeña crisis económica . Eso desanimó bastante a la gente y los "cinco tests económicos" que el entonces Ministro de Hacienda, Gordon Brown, desarrolló para que Reino Unido se uniera a la eurozona en 1997 nunca se aprobaron.

Pero el Reino Unido sigue firmemente atado a la economía de la UE y los productos y los ciudadanos británicos no tienen problemas para cruzar las fronteras de la Unión y viceversa. Mandan representantes al Parlamento Europeo y siguen las regulaciones de la UE que tratan sobre cosas como la seguridad en los vehículos y todo eso.

Desde que se formó la UE, ha añadido 13 países más, con 19 de 28 siendo parte de la eurozona.

Warner Bros.

Use o no el euro, el mercado común de la Unión permite la libertad de tránsito de bienes, servicios, personas y capital de todos sus miembros.

Pero esa expansión, sobre todo incluyendo a países del Este y Centroeuropa, ha hecho que esos que no estaban del todo convencidos de la UE –los "Euroescépticos"– estén menos convencidos de su practicidad. También ha provocado un sentimiento negativo ante la inmigración surgida a medida que la idea trabajadores menos preparados del antiguo bloque comunista, manifestada en estereotipos como "el fontanero polaco", comenzó a extenderse

Publicidad

Entre los Euroescépticos más ruidosos últimamente está Nigel Farage, el lídel del partido nacionalista United Kingdom Independence Party (UKIP).

Warner Bros.

UKIP es bien conocido fuera del Reino Unido por titulares anti-inmigración y por sus declaraciones en contra de la misma. Muchas de sus políticas y muchos de sus políticos han sido considerados de extrema derecha anti-musulmana y chovinista. Pero a pesar de eso, han conseguido suficiente apoyo local para, junto con otros miembros de la bancada del Partido Conservador, presionar al Primer Ministro David Cameron.

Esta presión ha crecido sobre todo durante las elecciones generales del año pasado, cuando Cameron prometió que si los conservadores ganaban, habría un referendum para decidir si el Reino Unido debía permanecer en la UE.

Warner Bros.

¡Y ganó, por una sorprendente mayoría! Pero un Juramento Inquebrantable lo es incluso en política.

Al principio parecía como una victoria para Cameron, que en enero usó la posible salida británica, o "Brexit" como ha sido apodada, para conseguir ventajas en la posición del Reino Unido dentro de la Unión Europea.

Warner Bros.

Estas promesas, pensadas para ocurrir inmediatamente si el Reino Unido vota quedarse, le garantizaría un estatus especial en la UE. Eso incluye un "freno de emergencia" en los beneficios para los inmigrantes de los nuevos países miembros para los próximos siete años, con la cantidad que reciben incrementándose en los cuatro años siguientes de llegar al país, y nuevas protecciones para los miembros de la UE no miembros de la eurozona.

Pero eso no ha impedido que UKIP y otros haya organizado el Brexit.

Warner Bros.

La campaña del "Vota salir" –creada por algunos miembros prominentes del Gobierno conservadores, algunos miembros del Partido Laborista, y otros – ha estado estado haciendo presión para influir en el voto

La razón principal para abandonar la UE, afirman, es que el coste de renunciar a parte de su soberanía para acceder al mercado ya no merece la pena. En primer lugar, quieren recuperar el control total de las leyes británicas y las políticas de inmigración.

Esto también puede ser relacionado con su idea de "una unión más fuerte", uno de los principios bajo los que ha estado actuando la UE desde principios de 1990. Temen que si la EU formula más leyes que el Reino Unido tiene que cumplir, podría significar que cada vez más cosas de las que un país debería hacer por sí mismo, serán transferidas a la UE.

UKIP, por otra parte, está haciendo su propia campaña. Tanto el partido como la campaña "Vota salir" están usando las políticas de inmigración como razón principal para defender la salida — un movimiento que sus oponentes están llamando fearmongering (sembrar miedo).

Warner Bros.

Eso incluye a Vota salir usando pancartas diciendo que Turquía va a unirse a la UE próximamente (no va a hacerlo) y un grupo que apoyan el Brexit diciendo que permanecer en la UE podría conllevar un ataque como el de Orlando.

Publicidad

Al mismo tiempo, las encuestas de la semana pasada no predecían nada bueno para las fuerzas de "Britain Stronger in Europe" con Cameron y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Warner Bros. / Via lovelace-media.imgix.net

Los que hacen campaña por el "Quedarse" dicen que el Reino Unido es más seguro y más fuerte en la Unión Europea de lo que lo sería fuera. Apuntan a que no solo la mitad de las exportaciones del Reino Unido son a la UE, sino que casi la mitad de las inversiones en el Reino Unido vienen de la Unión Europea. El Reino Unido comercia más con países como Irlanda o Bélgica que con China o India.

A pesar de ello, las cosas están bastante empatadas. La YouGov poll publicada el miércoles pasado mostraba el "Salir" con un 46% de apoyos y solo un 39% para "Quedarse". Solo un 11% dicen que están todavía indecisos y un 4% dicen que no van a votar.

Y durante un grupo de encuestas muy poco científicas llevadas a cabo durante los debates entre las dos partes organizados por BuzzFeed UK y Facebook, la audiencia en sus casas se mostró más cerca de los defensores del "Quedarse" que del "Irse. (La audiencia en el estudio votó prácticamente lo contrario, pero aun así fueron muy parecidas).

La votación es el 23 de junio y, como es habitual en la política británica, a medida que la fecha se acerca, las cosas están poniéndose un poco extrañas.

Warner Bros.

Como el pasado miércoles, cuando una pequeña flota de barcos de cada bandopelearon los unos contra los otros en el Támesis. Sí. Eso ha pasado.

Por otro lado, Estados Unidos está convencido de que el Brexit no sería demasiado bueno. El Secretario del Tesoro, Jack Lew dijo la semana pasada que ve "solo consecuencias negativas” si el "Salir" gana.

Warner Bros.

"En las semanas posteriores a un voto favorable al Brexit, el S&P 500 caería un 5% y la volatilidad tendría un repunte del 40% de acuerdo con un análisis realizado por la compañía de tecnología financiera FIS", informaba el martes CNN.

Patrocinado