back to top

Natan Dvir for BuzzFeed News

El mundo necesita más mujeres en la presidencia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló con BuzzFeed News sobre su amistad con Hillary Clinton, el sexismo en las campañas políticas, y los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.

publicado


NUEVA YORK - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admite ser parcial con respecto a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

“Desarrollamos una buena amistad”, dijo Bachelet sobre Hillary Clinton durante su entrevista con Buzzfeed News. “Creo que es una gran mujer, muy capaz, inteligente y muy comprometida. El mundo necesita más mujeres en la presidencia”.

“Sepan disculpar mi parcialidad”, dijo entre risas.

El primer mandato de Bachelet como presidente de Chile coincidió con el cargo de Hillary Clinton en la secretaría de estado, aunque se conocieron por primera vez en 2005, cuando Clinton era senadora y Bachelet estaba en campaña — durante la primer campaña presidencial de Clinton en 2008, ella misma escribió la entrada de Bachelet en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes — . Durante este período ambas mandatarias trabajaron juntas, y continuaron su colaboración cuando en 2010 Bachelet fue nombrada directora ejecutiva de la reciente UN Women. Tras alejarse de las Naciones Unidas, Bachelet fue reelegida como presidenta en 2014.

Aunque fue la primer mujer presidente en la historia de Chile, Bachelet dijo que no aconsejó a Clinton sobre el sexismo presente en la campaña o durante un mandato. “Todavía hay misoginia y sexismo en todos los países, y se han utilizado ambos contra Hillary en la campaña presidencial”, dijo, y agregó que el único consejo que le daría a Clinton es que se enfoque en sus compromisos de campaña y “se asegure de que cualquier política desarrollada como presidente se concentre en la gente”.

¿Y qué decir de su contrincante en las urnas estadounidenses? “No conozco personalmente a Donald Trump” dijo Bachelet. “Leí sus declaraciones sobre varios problemas y desde ya en Latinoamérica (...) la gente se pregunta ‘cuál será su relación con Latinoamérica’ si llega a ganar?”

“Me gustaría que el presidente de los Estados Unidos sea alguien conciliador que respete a los países y las formas”, dijo.

Bachelet estuvo en Nueva York para la asamblea general de las Naciones Unidas. El organismo global debe elegir un nuevo secretario general en próximos meses, y se reclamó que la organización elija a una mujer por primera vez en sus 71 años de historia. Sin embargo, pareciera que los candidatos masculinos terminarán liderando la campaña.

Bachelet optó por no echar leña al fuego. “Tenemos muchas candidatas y candidatos excelentes”, dijo, y agregó que los próximos sondeos de opinión darán un mejor panorama de la campaña.

Bachelet, de 64 años, se acerca al fin de su segundo mandato con un índice de imagen positiva de 15% en las encuestas más recientes. Una serie de escándalos de corrupción — incluído un procesamiento por evasión de impuestos contra su nuera, Natalia Compagnon — y algunos contratiempos en las reformas educativas y jubilatorias opacaron su administración.

Esto complicó el desarrollo de sus objetivos en la legislatura, a pesar de que su coalición de siete partidos mantiene la mayoría en el congreso. Estos objetivos incluyen la descriminalización del aborto en ciertos casos, incluídos casos de violación o problemas de salud en la madre — una opinión que, según Bachelet, comparte un 70% de la población chilena — y la legalización del matrimonio igualitario.

Bachelet dice tener “la convicción personal de que las mujeres deberían tener la opción y no ser penalizadas por decidir interrumpir un embarazo” si se cumplen ciertas condiciones. “Creo que las mujeres deben tener derechos sexuales y reproductivos”.

En cuanto a temas LGBT en Chile — que estuvo en la agenda internacional en 2012 por el brutal asesinato de un hombre homosexual de 24 años, que derivó en la adopción de una ley antidiscriminación y la eventual introducción de las uniones civiles — Bachelet dijo que “es cada vez más claro que una familia es una familia”. El miércoles, durante su discurso en las Naciones Unidas, anunció que presentará las leyes para que las parejas LGBT puedan contraer matrimonio legalmente. “Creo que necesitamos ampliar los derechos de la gente”, dijo a BuzzFeed News, “y los integrantes de la comunidad LGBT deben tener los mismos derechos que cualquiera”.

Bachelet dijo que peleará por estas iniciativas a pesar de esta baja en su imagen. “No gobierno el país pensando en mi popularidad”, dijo Bachelet. “Gobierno de acuerdo a las promesas y compromisos que asumí con la gente durante la elección, ya que eso fue por lo que votaron”.

Hayes Brown is a world news editor and reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

Contact Hayes Brown at hayes.brown@buzzfeed.com.

Karla Zabludovsky is the Mexico bureau chief and Latin America correspondent for BuzzFeed News and is based in Mexico City.

Contact Karla Zabludovsky at karla.zabludovsky@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado