back to top

11 ciudades gastronómicas totalmente infravaloradas en todo el mundo

Piensa más allá de París y Tokio.

publicado

1. Oaxaca, México: para comida callejera increíble y todo el mezcal que puedes beber.

Getty Images
@chubbychinesegirleats via Instagram / Via instagram.com, @jadlonomia via Instagram / Via instagram.com

Oaxaca, ubicado en el sur de México, merece un lugar en la lista de todos los amantes de la comida por una razón principal: la comida callejera. Mientras que la Ciudad de México cuenta con buenos restaurantes como Origen y Casa Oaxaca, nada supera a los mercados eclécticos de Oaxaca, donde se ofrecen desde tacos de barbacoa hasta tamales rellenos de cerdo y pollo. Apodada "la tierra de los siete moles", Oaxaca es conocida por su variedad de salsas a base de chile.

@berriesandfun via Instagram / Via instagram.com, @javowalkermerol via Instagram / Via instagram.com

No te pierdas ninguno de los platos tradicionales (especialmente los saltamontes fritos, llamados chapulines, si te sientes valiente). Explora los puestos del Mercado 20 de Noviembre (uno de los mercados callejeros más populares) para probar memelas, tortas de masa tostadas; tetelas, tortillas triangulares rellenas de judías negras y crema; y tlayudas, enormes tortillas crujientes cubiertas con judías refritas, quesillo y carne. Y no te olvides del mezcal, una parte crucial de la experiencia gastronómica oaxaqueña.

2. Melbourne, Australia: para ingredientes frescos de la granja a la mesa y platos "instagrameables".

Getty Images
Publicidad
@ / Via instagram.com, @cutlerandco via Instagram / Via instagram.com

Australia es un destino principal para la comida y el vino. Y si bien Sydney recibe la mayor parte de la atención internacional, ya que alberga aclamados restaurantes propiedad de los mejores chefs, la escena de los restaurantes en Melbourne es mucho más discreta y ecléctica.

@fo0die via Instagram / Via instagram.com, @brettstevensphoto via Instagram / Via Instagram: @brettstevensphoto

Desde sushi artesanal en Minamishima y auténticas tapas españolas en MoVida hasta comida cantonesa creativa en Flower Drum y picadas tailandesas estilo diner en Chin Chin . Para una cena exquisita con ingredientes locales, no te pierdas Cutler & Co. y el mundialmente famoso Attica. Brekkie en Melbourne es cosa seria, y la ciudad podría albergar los platos de desayuno más coloridos (e "instagramables") del planeta.

3. Lyon, Francia: para la cocina francesa clásica centrada en la carne en su máxima expresión.

Getty Images
@awsomevera_hu via Instagram / Via instagram.com, @eatingespana via Instagram / Via instagram.com

Todo el mundo ha oído hablar de las ciudades gastronómicas más populares de Francia, como París y Burdeos, pero Lyon, con su abundancia de ingredientes locales, cuenta con una escena gastronómica que a menudo se pasa por alto. Situada en la confluencia de los ríos Rhône y Saône, Lyon es una ciudad sofisticada que cuenta con todo, desde restaurantes elegantes como el L'Auberge du Pont de Collonges y La Mère Brazier hasta bouchons (bistros de gestión familiar) como La Meunière y Daniel & Denise.

Publicidad
Via instagram.com, @anouckrenaud via Instagram / Via instagram.com

Cuando se trata de bouchons, piensa en platos rústicos y exquisitos de estilo familiar como brochetas de rico foie gras y salchichas de cerdo servidas en salsa de crema, y pollo guisado en crema, verduras y trufas servidas con vinos tintos locales de Beaujolais y Côtes du Rhône. También está el enorme mercado de abastos, Halles de Lyon Paul Bocuse, donde encontrarás almuerzos de torre de mariscos, así como puestos de venta de queso, embutidos y dulces.

4. Osaka, Japón: por sus bulliciosos mercados de alimentos y comida casera y económica.

Getty Images
@sodamnhungry via Instagram, @chiemiiiiiiii via Instagram / Via instagram.com

Un viaje en tren bala de 2,5 horas desde Tokio te llevará a la otra joya culinaria de Japón, la ciudad obsesionada con los alimentos de Osaka. Encontrarás de todo, desde restaurantes increíblemente extravagantes (como el Fujiya1935 con sus 3 estrellas Michelin) hasta alimentos caseros asequibles. En Dotonbori, encontrarás algunos de los mejores vendedores de comida callejera de la ciudad.

Via instagram.com, @masuo_ramen via Instagram / Via instagram.com

En el mercado de Kuromon Ichiba, pica pinchos de carne y verduras (kushikatsu), bolas de pulpo frito (takoyaki) y panqueques de repollo salados (okonomiyaki). Además de la comida callejera, Osaka tiene el sushi y el sashimi más frescos que jamás hayas probado, barbacoa japonesa (yakiniku), asadores especializados en carne de wagyu que se derrite en tu boca y tiendas de ramen increíblemente delicioso.

Publicidad

5. Tel Aviv, Israel: para una mezcla diversa de sabores europeos, de Medio Oriente, del Mediterráneo y del norte de África.

Getty Images
Via instagram.com, @magazine_food via Instagram / Via instagram.com

En la costa mediterránea de Israel, Tel Aviv está adquiriendo reputación como fuerza culinaria. Los chefs combinan sabores inspirados en el norte de África, Oriente Medio y el Mediterráneo para crear platos vegetales repletos de especias, junto con panes recién horneados servidos con salsas cremosas y untables. En Abu Hasan, sumerge pita recién horneada en el hummus más cremoso de la ciudad y satisface tu deseo de falafel en Falafel Hakosem (está en una liga propia entre los cientos de opciones de la ciudad).

Via instagram.com, @chloesaada via Instagram / Via instagram.com

En el mercado de Carmel, camina a través de puestos que venden especias aromáticas, pan caliente, productos locales y halva. Tel Aviv es también una meca para comidas más exclusivas. En Aria, puedes tomar cócteles artesanales abajo antes de disfrutar de una comida de ceviches frescos y pastas caseras, y en Mashya, los ingredientes israelíes adquieren un estilo marroquí con especias como comino y cúrcuma y ras el hanout.

6. Módena, Italia: para pasta hecha a mano, vino tinto espumoso y todo el Parmigiano Reggiano de tus sueños.

Getty Images
Publicidad
@nrjbry via Instagram / Via instagram.com, @iamgiulyetta via Instagram / Via instagram.com

Todo viajero obsesionado con la comida ha oído hablar de los pesos pesados de Italia: las potencias gastronómicas de Florencia, Roma y Nápoles. Pero la pequeña ciudad de Módena, ubicada en la región de Emilia-Romaña, es la que merece tu atención. Lugar de origen del espeso y almibarado aceto balsámico tradicional de Módena, el queso Parmigiano Reggiano y el vino tinto espumoso llamado Lambrusco, Módena es una verdadera ciudad gastronómica.

@visitmodena via Instagram / Via instagram.com, @hungryrabbitnyc via Instagram / Via instagram.com

Navega por los puestos cubiertos de pastas frescas, quesos y carnes en Mercato Albinelli y si estás dispuesto a derrochar, no te pierdas la comida de tu vida de Massimo Bottura's Osteria Francescana (se ha ganado tres Estrellas Michelin y lo reconocerás si alguna vez has visto "Chef's Table" en Netflix). Por supuesto, hay muchas opciones asequibles en Módena, como el primo más informal de Bottura, Franceschetta58, Trattoria Aldina y Ristorante Da Enzo, donde encontrarás platos regionales clásicos como pappardelle con ragú de jabalí y gnoccho fritto.

7. Lima, Perú: mariscos realmente frescos y clásicos latinoamericanos con un toque de inspiración asiática.

Getty Images
Via instagram.com, @lima.foodguide via Instagram / Via instagram.com

Con vista al Océano Pacífico, la capital de Perú, Lima, está teniendo un momento gastronómico. Cuando miras la lista anual de los 50 mejores restaurantes de San Pellegrino en el mundo, los chefs de Lima ocupan tres puestos con el Central del chef Virgilio Martínez Véliz en el quinto lugar. Pero la amplitud culinaria de Lima también incluye cocina menos alta. Está el sencillo restaurante de mediodía Chez Wong, donde los platos clásicos peruanos reciben un toque asiático.

Publicidad
En toda la ciudad encontrarás una increíble fusión entre Japón y Perú como La Mar, donde el ceviche y el nigiri se convierten en obras de arte y el Osaka , donde puedes probar platos pequeños de izakaya peruana como bocados de sashimi de atún rellenos de huevo calórico y salmón chamuscado con foie gras. Hagas lo que hagas, no te vayas sin probar el pisco sour del Hotel Maury, que está hecho con aguardiente peruano, llamado pisco, jugo de lima, jarabe simple y clara de huevo.
Getty Images

En toda la ciudad encontrarás una increíble fusión entre Japón y Perú como La Mar, donde el ceviche y el nigiri se convierten en obras de arte y el Osaka , donde puedes probar platos pequeños de izakaya peruana como bocados de sashimi de atún rellenos de huevo calórico y salmón chamuscado con foie gras. Hagas lo que hagas, no te vayas sin probar el pisco sour del Hotel Maury, que está hecho con aguardiente peruano, llamado pisco, jugo de lima, jarabe simple y clara de huevo.

8. Vancouver, Canadá: para comida de todos los rincones del mundo en todo el rango de precios.

Getty Images
@ii_diana_ii via Instagram / Via instagram.com, @wjeayoun via Instagram / Via instagram.com

Puede que no pienses en Vancouver como un enclave gastronómico, pero esta bulliciosa ciudad de Columbia Británica tiene todas las cocinas imaginables. Desde la comida italiana rústica en Osteria Savio Volpe y una barra de mariscos en Rodney's Oyster House hasta empanadillas hechas a mano en Bao Bei y sushi directamente del Pacífico para consentirte en Miku, la escena de la comida étnica está floreciendo. El Mercado Público de Granville Island, la respuesta de Vancouver al Pike Place de Seattle está repleto de vendedores de comida donde puedes comer pastel de sopa de almejas, pho y todo lo que hay entre ambos.

9. Oahu, Hawái: para una comida casera relajada con el fondo de playa perfecto.

Jbentley09 / Getty Images
Publicidad
Via instagram.com, @arancinodimare via Instagram / Via instagram.com

Probablemente hay muchas cosas con las que asocias Hawái, como puestas de sol increíbles, playas vírgenes y montañas imponentes que se asemejan a una escena de Parque Jurásico. Resulta que Hawái, y la isla de Oahu en particular, tiene una comida increíble influenciada por los sabores de Asia, Europa y otros países de la Polinesia.

Via instagram.com, @matsumotoshaveice via Instagram / Via instagram.com

Aquí, la comida casera reina. Char Hung Sut sirve excelentes dim sum chinos y bollos al vapor rellenos de carne de cerdo, mientras que Ahi Assassins ofrece poke bowls rebosantes de arroz y pescado fresco, y Gina's Bar-BQ es el mejor lugar para japchae y bulgogi coreanos. Alrededor de Honolulu también encontrarás restaurantes sofisticados como el Roy's Hawaii Kai y el Arancino di Mare, hogar de pastas que podrían competir con cualquiera que comerías en Roma.

10. San Sebastián, España: para amantes de la cocina aventureros y fanáticos de la buena mesa.

Getty Images
Via instagram.com, @jenlikestoeat / Via instagram.com

Madrid y Barcelona son el hogar de algunos restaurantes increíbles, pero el dueño de la corona culinaria de España podría ser San Sebastián. Esta ciudad turística en el País Vasco des un paraíso para los entusiastas de la gastronomía. Por un lado, es la mayor concentración de estrellas Michelin per cápita de Europa, que alberga restaurantes como Arzak y Mugaritz...

Publicidad
Via instagram.com, @annashafffer via Instagram / Via Instagram: @annashafffer

... Por otro lado, San Sebastián cuenta con un panorama de tapas creativo y vibrante. Podrías pasar días yendo de bar de tapas en bar de tapas, probando los tradicionales pintxos o platos pequeños. No te pierdas de Bar Zeruko, Gandarias y A Fuego Negro para platos como pimientos shishito dorados, setas con foie gras y boquerones.

11. Tiflis, Georgia: para la cocina europea y asiática, y una escena del vino profundamente enraizada en la historia.

Getty Images
@happilysneha via Instagram / Via instagram.com, @nadijat via Instagram / Via instagram.com

Ubicada entre Europa y Asia, la República de Georgia todavía está relativamente fuera del radar de los turistas, pero la ciudad capital, Tiflis, bien merece una visita. Es una ciudad donde a la gente le encanta comer, y una de las tradiciones sociales más grandes es una fiesta enorme llamada Supra. Si bien querrás probar los alimentos tradicionales del país como el pan de queso georgiano (tazón de pan relleno con queso, mantequilla y huevo) y khinkali (la sopa de albóndigas georgiana).

@anastasiyablokhina via Instagram / Via instagram.com, @foodetc via Instagram / Via instagram.com

Los mejores restaurantes de Tiflis como el Barbarestan y The Kitchen toman recetas clásicas y les dan un toque vanguardista. Si eso no es suficiente para convencerte de que visites Georgia, también se le considera el lugar de nacimiento del vino. Ahora que se está produciendo un renacimiento, las tabernas naturales como Vino Underground han comenzado a aparecer en la ciudad capital. Con sus varietales únicos, Tiflis podría ser la región vinícola en boga.

Este artículo ha sido traducido del inglés.