back to top

Tienes todas estas cosas en casa y está bien que sepas para qué sirven

O 'Cosas que habría querido saber cuando se me rompió el jodido bote sifónico'.

publicado

1. Bote sifónico.

BuzzFeed

¿Dónde está? En el suelo del baño. Es ese círculo metálico con un tornillo en el medio.

¿Para qué sirve? Es por donde se va el agua de todos los desagües del baño, a excepción del váter, y también sirve para que no suban malos olores por las tuberías. En las casas más modernas lo normal es que cada aparato tenga su propio sifón.

¿Por qué me importa? Dentro tiene agua (es el filtro que evita que suba el mal olor), así que si se seca tu casa olerá mal y si se atasca tu baño se puede empapar cuando te des una ducha.

¿Cada cuánto me tengo que preocupar? ¿Y qué tengo que hacer? Pues depende del pelo, la verdad. Lo normal es que no pase mucho al bote sifónico, pero no pasa nada por limpiarlo cada 8 o 10 meses. Es asqueroso, pero en este caso vale más prevenir. Solo tienes que quitar las dos tapas (el círculo metálico y la del propio bote) y limpiar el agujero en el que no veas agua. Puedes hacerlo, por ejemplo, con una cuchara doblada.

2. Los radiadores (bueno, purgarlos).

Getty / BuzzFeed

¿Dónde están los radiadores? Mira, tú sabrás.

¿Tiene que ver con las películas de la purga? No :(

Jo. Ya.

¿Para qué sirve? Para sacar el aire del circuito de la calefacción (porque si hay aire, no hay agua, y si no hay agua, el radiador no calienta).

¿Por qué me importa? Porque si no lo haces no dan calorcito.

¿Cada cuánto me tengo que preocupar? ¿Y qué tengo que hacer? Una vez al año, cuando llegue el frío (antes de poner la calefacción, a poder ser). Lo bueno es que es muy fácil: solo necesitas un destornillador y un vaso. Empieza por el radiador más cercano a la caldera; pon el vaso debajo del purgador (es la cosa que no sabías para qué servía que hay a un lado del radiador) y aflójalo con el destornillador. Cuando deje de salir aire y únicamente caiga agua, habrás terminado; vuelve a atornillarlo y listo.

3. El sifón del fregadero.

Evgen_prozhyrko / Getty Images

¿Más sifones? Sí.

¿Pero no es lo mismo? Un poco sí, la verdad.

¿Y por qué los separas? Yo qué sé, porque yo ahora me refiero al de la cocina.

¿Dónde está? En el armario empotrado, no te jode.

¿Para qué sirve? Para evitar que huela a muerto y para que no entren bichos.

¿Por qué me importa? Porque sirve para evitar que huela a muerto y para que no entren bichos.

¿Cada cuánto me tengo que preocupar? A ver, si limpias bien los platos antes de fregarlos, igual no te tienes que preocupar nunca. Si por el desagüe pasan hasta patatas fritas, pues sí. El problema (aparte de que estás desperdiciando patatas fritas y –encima– tirándolas por el desagüe) es que es muy posible que se queden atrapadas en el sifón. Aparte de taponarlo, tener comida en descomposición no ayuda precisamente a evitar olores y ahuyentar cucarachas.

¿Y qué tengo que hacer? ¿Esta vez lo has separado porque te quedaba muy largo el párrafo? ¿Isti viz li his sipiridi pirqui ti quidibi mii lirgui il pírrifi?. Voy a obviar esta IMPERTINENCIA, que si no me caliento. Abre la puertecita de debajo del fregadero –aparta la basura, que seguro que la tienes ahí– y pon un barreño justo debajo, porque al desenroscar la parte desenroscable de la tubería (no hay mucho misterio aquí), van a caer agua y, posiblemente, la patata. Limpia esa pieza (si eres tan imbécil como yo, lo harás en el propio fregadero y te asustarás un montón cuando caiga el agua al barreño), ponla de nuevo (aprieta bien) y a correr.

4. El cuadro eléctrico (los fusibles, vaya).

Endesa / Via endesaclientes.com

¿Dónde está? Cerca de la entrada, casi seguro. Es la cajita esa que parece una caja fuerte, pero no tiene nada de valor [Nota mental: si alguna vez tengo una caja fuerte, camuflarla así].

¿Para qué sirve? Para que no te mueras. Y para que no te pases del consumo en la factura de la luz, que es casi peor que morirse.

¿Por qué me importa? Porque en algún momento va a saltar y se te va a ir la luz. Esto es así y es mejor que lo vayas asumiendo.

¿Cada cuánto me tengo que preocupar? ¿Y qué tengo que hacer? Tú aquí mejor no toques nada por tocar, pero está bien que lo conozcas. Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos que llamaremos viejunos y los de ahora. Los viejunos solo tienen tres elementos: interruptor de control de potencia (ICP), interruptor diferencial (ID) y los pequeños interruptores automáticos (los PIA, que controlan los distintos circuitos de la casa, como iluminación, enchufes de uso común, enchufes especiales...). Los de nueva instalación también tienen interruptor general automático (IGA) y protector contra sobretensiones (PCS).

Me he perdido. Normal.

¿Qué tengo que hacer si se me va la luz? Lo más probable es que haya saltado el ICP y que se deba a que has conectado demasiadas cosas al mismo tiempo, así que has utilizado más potencia de la contratada. Solo tienes que volver a subirlo y no conectar tantas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, si lo que ha saltado es el diferencial, puede que hayas conectado algo defectuoso. Si no sabes qué es (lo más normal es que sea lo que has enchufado justo antes de que salte, lógicamente), puedes ir conectando los PIA uno a uno para saber qué es lo que falla (si lo conectas y no salta, no está ahí el problema). Una vez localizado, repite el proceso desenchufando todos los electrodomésticos que controla ese PIA.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss