Ir directo al contenido
  • saludmental badge

Pablo Motos no sabe lo que es el TOC (y debería)

El presentador de 'El Hormiguero' trató la enfermedad de forma totalmente frívola en el programa.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se compone de dos partes: obsesión y compulsión. La primera en llegar es la obsesión, que se manifiesta en forma de pensamientos o imágenes de carácter invasor.

Son persistentes y generan un miedo y una ansiedad que solo es capaz de aliviar la compulsión. Crees que algo muy malo ocurrirá si, por ejemplo, no te lavas bien las manos. Así que te las lavas. Y lo vuelves a hacer. Y otra vez. Y otra. Y sangras. Y otra.

Esta compulsión es la que condiciona la vida de quienes lo sufren, la que les hace sufrir, la que les hace ocultarlo (porque son conscientes del proceso mental que les lleva a la compulsión) y que, en ocasiones, les puede hacer pensar en el suicidio.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Esto lo sé porque hace dos años me lo explicó la psicóloga clínica Raquel Núñez cuando escribí de la enfermedad. Entonces lo hice porque creía que era importante conocerla. Ayer Pablo Motos me dio la razón.

El presentador de 'El hormiguero' entrevistó en su programa a Paco León y Alexandra Jiménez, que presentaban la película 'TOC TOC'. Y lo hizo dispuesto a tratar el tema del trastorno, pero sin documentarse y mucho menos dispuesto a tratarlo con respeto.

El problema es que después decidió utilizar esta percha para preguntar a los miembros de su equipo por 'sus TOCs' (de nuevo, confundiendo manías con el trastorno). ¿El objetivo? Reírse de ellos.

Como siempre el cine español y la televisión desinformando. NO, la gente no tiene tocs! El TOC es algo muy serio #TocTocEH

El peor caso, sin duda, fue el de un guionista que de pequeño alineaba los pies cada diez o doce pasos; si no lo conseguía, daba dos pasos hasta que lo lograba. Finalmente fue al psicólogo y consiguió mejorar. Tras esta historia intervino Pablo Motos: «¿en qué momento dejaron tus padres de pensar que eras gilipollas?».

Cuando hace dos años me informé sobre el TOC también hablé con Damián Alcolea, autor del libro Tocados. Me contó que, tras años sufriendo algo "muy incapacitante" que "lleva a un nivel de sufrimiento importante" decidió escribir el libro porque en España no encontraba referentes.

El TOC para los que de verdad lo sufrimos no es una broma #toctocEH

Según Alcolea, en España no se habla del TOC y, cuando se hace, "salvo honrosas excepciones es de mala manera".

Triste el enfoque que está haciendo #TocTocEH de una patología tan incapacitante y angustiosa para los que la padecen como es el TOC.

Pablo Motos tuvo la oportunidad de hacerlo bien y, por ejemplo, no confundir una manía con un trastorno obsesivo compulsivo. Tuvo la oportunidad de no pensar que beber siempre de la misma taza al desayunar es equivalente a no poder salir a la calle sin cerrar la puerta decenas de veces. Tuvo la oportunidad de ser una honrosa excepción.

En lugar de eso, Pablo Motos le preguntó a una persona que tuvo que acudir al psicólogo «¿en qué momento dejaron tus padres de pensar que eras gilipollas?». Y volvió a contribuir a banalizar la enfermedad mental en horario de máxima audiencia.