back to top

Por qué no soy feminista

(Pero quiero serlo).

publicado

Creo en la igualdad y lucho por ella, pero no soy feminista. No puedo serlo. O, mejor dicho, no puedo decir que lo sea.

No soy feminista porque no es una etiqueta que me pueda poner, sino una que me tengo que ganar. Del mismo modo que no sirve de nada decir que no eres racista si después vas a poner un pero, no tiene ningún sentido llamarte feminista si tus actos no lo son.

No soy feminista porque, aunque me guste considerarme feminista, no puedo decir que lo sea. Porque soy hombre. Porque serlo supondría ser consciente de todos y cada uno de mis privilegios y de mis actitudes machistas y cada día descubro uno nuevo; cada día descubro que, aunque quiera ser feminista, mis actitudes no lo son.

Vivo con unos privilegios que adquirí simplemente por nacer hace ya casi 30 años. Pasar todo este tiempo con ellos ha hecho que los dé por sentados, que los olvide y que, en general, no los cuestione porque los interpreto como algo normal. El tiempo me ha cegado y el sistema en el que vivo –que, desde luego, tampoco es feminista ni parece que lo quiera ser– no ha hecho nada para abrirme los ojos.

No puedo decir que sea feminista, porque nunca sentiré en mi piel el machismo. No puedo decir que soy feminista porque, como hombre –blanco, heterosexual, cis– tengo privilegios. El mundo está hecho para mí, una minoría en número que se empeña en actuar como mayoría.

No puedo decir que sea feminista porque muchas veces no lo he sido y porque, por mucho que lo intente, por mucho que me ponga las gafas violeta, no lo soy. Espero que esto cambie pronto y espero ser más consciente cuando ocurra, pero habrá momentos en los que no lo seré.

No soy feminista pero me identifico con su lucha y quiero formar parte de ella. Pero no es mía, simple y llanamente. Si quiero ser feminista, tengo que empezar a entender que el mundo no gira a mi alrededor y que no hace falta que lidere todas las causas. ¿Quieres formar parte de ellas? Perfecto: al fondo hay sitio.

No soy feminista porque quiero serlo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss