back to top

A la gente no le hace mucha gracia que aparezca un franquista en su Instagram

Franquistas holandeses cerca de tu zona.

publicado

Desde hace unos días, a varios usuarios les ha aparecido en Instagram una publicación patrocinada del usuario Franquista Holandes [sic].

¿Por qué me sale esto en la publicidad de Instagram?

En la imagen aparece dicho usuario con una camiseta con la bandera con el águila de San Juan y una habitación llena de simbología franquista.

Varios de estos usuarios expresaron su indignación en Twitter y preguntaron a la compañía desde esta red social, pero no obtuvieron respuesta.

@InstagramES me parece INDIGNANTE que dejéis que este tipo de publicidad fascista aparezca en mi timeline

Tras ponernos en contacto con la compañía, Instagram nos remitió a sus condiciones de uso, en la que se prohíbe la publicación de imágenes "violentas", "discriminatorias", "ilegales" o "de mal gusto" –tampoco está permitido publicar desnudos parciales o contenido sexual–, pero no se alude directamente a la simbología racista, fascista, homófoba o que incite a la violencia.

Qué cojones con la publi @InstagramES

Según la Ley de Seguridad Ciudadana (la conocida como 'Ley mordaza') en España no es ilegal mostrar banderas y símbolos franquistas si no hay incitación al odio o a la violencia.

Curiosamente, el franquista holandés, Tom, apareció hace unos años en el programa 'Callejeros' de Cuatro, donde mostró su vivienda llena de simbología franquista y falangista en Ámsterdam.

Mediaset / Via cuatro.com

"Nosotros, los franquistas, somos buena gente", declaró antes de reconocer que "hay buenos negros si se quedan en su propio país" y que es "intolerante contra la basura". A pesar de ello, Tom no se consideraba un fanático.

Guillermo del Palacio es Redactor de BuzzFeed y vive en Madrid

Contact Guillermo del Palacio at guillermo.delpalacio@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.