back to top

16 datos curiosos sobre el castellano que te van a parecer una preciosidad

Vas a usar mucho más la palabra electroencefalografista.

publicado

2.

Getty / BuzzFeed

A pesar de que se puede decir (y, además, es correcto), en castellano es imposible representar por escrito el resultado de añadir el pronombre 'le' al imperativo 'sal' (algo que se utiliza frecuentemente en deportes como fútbol o baloncesto). En Estandarte lo explican a la perfección.

3.

Getty / BuzzFeed

La palabra más larga del diccionario es electroencefalografista, con 23 letras. Tiene una más que esternocleidomastoideo y anticonstitucionalidad. Aunque es posible formar anticonstitucionalmente, también de 23 (o incluso superanticonstitucionalmente, de 28), al ser un adverbio no aparece en el diccionario.

4.

Getty / BuzzFeed

Todas las letras aparecen en el diccionario, pero estas 14 son las únicas que tienen un significado más allá de ser la propia letra o su sonido. Las vocales y la letra y funcionan como preposiciones o conjunciones, mientras que otras (c, d, i, l, m, v, x) son números romanos, conceptos matemáticos (e, n) o se pueden utilizar como adjetivo (caja b, cine x).

Publicidad

7.

BuzzFeed

¿Alguien te ha corregido alguna vez cuando has utilizado la palabra Olimpiada para hablar de los Juegos Olímpicos? Pues que sepas la palabra está recogida en el diccionario desde 1884. Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896.

Publicidad

10.

Getty / BuzzFeed

El castellano utiliza la misma palabra (tortuga) para todo el orden de testudines, mientras que otros idiomas como el inglés dividen entre turtle (el orden) y tortoise (un tipo de tortugas, generalmente de agua).

Publicidad