go to content

8 pruebas de que fuera de Madrid y Barcelona no hay NADA

Todo lo demás, un erial.

publicado

1. Porque si no estás en Madrid o Barcelona, es imposible escuchar buena música en directo.

Jazzaldia

Festivales como el Jazzaldia (Donostia), StoneFest (Piedras Blancas, Asturias), Interestelar (Sevilla), Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz), ResurrectionFest (Viveiro, Lugo), Bilbao BBK Live, We Are Murcia, Músicos en la naturaleza (Ávila) o EbroVisión (Miranda de Ebro, Burgos) son meras excepciones.

2. Fuera de Barcelona y Madrid no hay oferta gastronómica.

Afp / AFP / Getty Images

Apenas puedes encontrar el mejor restaurante del mundo en los años 2013 y 2015 (Celler de Can Roca, en Girona) y otros cinco restaurantes con tres estrellas Michelin: Akelarre y Arzak (Donostia), Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Gipuzkoa) y Quique Dacosta (Dénia, Alicante). Por no hablar de los 14 restaurantes con dos estrellas Michelin que hay fuera de Madrid y Barcelona (2 en Andalucía, uno en Asturias, uno en Baleares, uno en Canarias, dos en Cantabria, dos en Cataluña, uno en Extremadura, uno en Euskadi, uno en La Rioja y dos en la Comunidad Valenciana).

3. Para ir a un buen museo hay que ir a Madrid o a Barcelona.

Jose Luis Roca / AFP / Getty Images

Porque quitas el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen y ¿qué te queda? Apenas el Museo Dalí (Figueras, Girona), el Guggenheim (Bilbao), el Museo Picasso de Málaga, Museo de Arte Contemporáneo de León, el Institut Valenciá D’Art Modern (Valencia), el Centro Pompidou (Málaga), el Museo Casa Lis (Salamanca) o el Capricho de Gaudí (Cantabria).

4. Bueno, vale, pero ¿y si lo que quieres es ver museos de otro tipo de cosas? No hay NADA.

mte.cat

Tan solo unos reductos como el Museo de las Ciencias (Valencia), el Oceanográfico (Valencia), la Casa de Ciencias (A Coruña), la Casa del Hombre (A Coruña), el Museo Arqueológico de La Alhambra (Granada), el Museo del Jurásico (Asturias), el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (y, bueno, TODO Mérida), el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el AstroGC para ver las estrellas como en ningún sitio de la Península (Maspaloma, Gran Canaria), el Museo Automovilístico y de la Moda (Málaga), el Museu de la Tècnica y su espectacular colección de máquinas de escribir (Figueres, Girona) o el Museo Nacional Arqueológico (Tarragona).

5. ¿Dónde vas a hacer compras?

Josep Lago / AFP / Getty Images

Qué sé yo, ¿en Marqués de Larios (Málaga), Calle Colón (Valencia), Calle del Príncipe (Vigo), Calle Carlos III (Pamplona), Calle Urbieta (Donostia) o la Calle Castillo (Santa Cruz de Tenerife), por ejemplo?

6. O, mira, te apetece dar un paseo por algún sitio Patrimonio de la Humanidad que no esté en Barcelona o en Madrid. Pues solo tienes 43 entre los que elegir.

Mariusz_prusaczyk / Getty Images

Entre ellos, la Catedral y el centro histórico de Burgos, la Mezquita-Catedral (Córdoba), el Casco Antiguo y el acueducto de Segovia, los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias, el Casco antiguo de Cáceres, el Parque natural de Garajonay (Canarias). En España hay 45 bienes Patrimonio de la Humanidad (40 culturales, 3 naturales y dos mixtos). De ellos, Madrid y Barcelona acumulan un total de DOS (uno cada una).

7. ¿Te gusta la arquitectura? Pues no salgas de Barcelona o Madrid, porque no vas a ver nada.

Rafa Rivas / AFP / Getty Images

Puedes hacer una escapadita para ver el museo Guggenheim (Bilbao), el centro cultural Niemeyer (Avilés, Asturias), el Parasol de la Encarnación (Sevilla), la Catedral de Santiago, la Ciudad de la Cultura (Santiago), el Palacio de Congresos de Zaragoza, el hotel Marqués de Riscal (Elciego, Áraba), el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife...

8. Las únicas fiestas a las que merece la pena ir es a las de Madrid y Barcelona.

David Ramos / Getty Images

Sin contar, claro está, el descenso del Sella (Ribadesella, Asturias), la tomatina de Buñol (Valencia), los castellers de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona), las Fallas, las fiestas del Pilar (Zaragoza), O, bueno, a cualquier sitio, porque si hay una cosa que se nos da bien en cualquier parte de España es lo de la fiesta.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss