back to top

Cambia tu contraseña ahora mismo

No lo digo yo, lo dice Caitlin Pantos, ingeniera de seguridad de Google.

publicado

Si la vida fuese 'Juego de tronos', las contraseñas serían el Muro que protege el reino de los hombres y la privacidad de los crackers blancos y los salvajes que te quieren robar dinero e información privada.

Bueno, a ver, si la vida fuese como 'Juego de tronos' es probable que ya te hubiese comido un dragón, que no podemos ser todos protagonistas y yo me pido Jaime.

Entonces, si lo único que te protege de que te decapiten es una combinación de números y letras, ¿querrías que fuese '123456' o 'contraseña'?

Probablemente no.

Publicidad

Tampoco ayuda mucho que sea una palabra al azar o una fecha.

Por que si un maestre de la Ciudadela –yo qué sé– se pone a probar combinaciones de letras y números, lo sacará tarde o temprano por fuerza bruta. Vale, igual al maestre le cuesta un poco más, pero un atacante con un ordenador y un programa (de verdad, no necesita nada más) podría sacar una contraseña de 6 letras en unos diez minutos, según nos contó Caitlin Pantos, ingeniera de privacidad y seguridad de Google, en un encuentro en Madrid. Sin embargo, si tuviese 6 caracteres y combinase mayúsculas, minúsculas, símbolos y letras, le llevaría más de 44 años. ¿Lo mejor? Una frase de la que no te vayas a olvidar en la que puedas combinar todos estos elementos.

Pero, por suerte, el Muro no lo es todo. Hay una Guardia de la noche compuesta de varios trucos que Google nos recordó y que te pueden ayudar.

Para empezar, hay que proteger la protección. Es decir, la contraseña. La primera regla es la misma que la del club de la lucha: NO SE HABLA DEL CLUB DE LA LUCHA. Y tal vez no te hayas dado cuenta, pero utilizar la misma clave para dos servicios es precisamente eso.

¡Pero es muy molesto!

HBO / BuzzFeed

Bueno, mira, es lo que hay. Lo mejor que puedes hacer es usar un administrador de contraseñas (Chrome, por ejemplo, las almacena, aunque hay otros mucho más seguros como PassPack). Así sólo tienes que acordarte de una clave y, generalmente, te obligarán a que sea compleja.

Más: verificación en dos pasos. Esto es algo así como traerte a Gandalf al Muro.

New Line Cinema / BuzzFeed

Básicamente, lo que hace es que cuando introduces la contraseña correcta te pide que confirmes que eres tú. Lo más normal es que te mande un código al móvil –también es recomendable tenerlo siempre protegido y, a poder ser, con identificación por huella dactilar o por contraseña; nunca por patrón de desbloqueo–, aunque también es posible usar un generador de claves. Esto cada vez lo ofrecen más páginas, como Twitter o Facebook.

Sólo tienes que acudir a las preferencias de tu cuenta desde cualquier página de Google.

BuzzFeed

Y una vez dentro, seleccionar la opción correspondiente dentro Inicio de sesión y seguridad. O, si lo prefieres, haz clic aquí aquí. En cualquier caso, desde este centro de control es posible consultar toda la información referente a la seguridad y la privacidad (por ejemplo, todos los dispositivos en los que hay una sesión iniciada).

Es como el centro de mando de La guardia de la noche (y Gandalf), desde donde se coordinan todas las herramientas para proteger al usuario.

También es posible desde borrar la cuenta (¡sin perder los datos!) hasta desactivar la publicidad personalizada. Y, presumiblemente, es donde van los miembros de la guardia a entregar la pistola y la placa y tomarse unas vacaciones porque maldita sea McGregor, estás demasiado implicado en este caso.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss