back to top

12 Prejuicios machistas que persisten en Argentina

Los conceptos que deben erradicarse de mentes masculinas pero también femeninas.

publicado

1. En reuniones de mujeres, sólo se habla de ropa y de hombres.

Via Twitter: @smoda

Un lugar común que se oye más de una vez cuando hombres con poca imaginación intentan describir los encuentros entre mujeres. Advertencia: el temario es mucho más amplio y también puede incluir todos aquellos derechos que creían que una chica jamás podría conquistar.

2. El shopping es el interés central de las mujeres.

Via Twitter: @AzzafranModa

Oh, sí. Aunque parezca mentira, algunos aún lo creen así. Como otra forma de menospreciar a la mujer, se señala que su vida gira en torno a las compras. Si la ofensa pretende ser mayor, se le agrega que esas compras las hacen con el dinero de sus maridos.

3. Todas las mujeres quieren ser madres.

Via Twitter: @Elicovetta

Hay mentes incapaces de entender que la maternidad es una elección, no una obligación de género. Puede retrasarse por múltiples motivos pero también puede no ser parte del plan de la mujer. Un consejo: no insistan con preguntas de tal desubicación.

4. Y también sueñan, indefectiblemente, con casarse de blanco.

Via Twitter: @FMDOS

La Iglesia, el vestidito, el anillo, el marido y el perro… Puede variar el orden pero no el deseo. Les tengo una noticia: para muchas, hay mil cuestiones más importantes que éstas. Los cambios sociohistóricos imponen nuevos roles y modelos de mujer. Ya es hora de aceptarlo.

5. Los puestos laborales de una mujer son por debajo del hombre.

Via es.pinterest.com

“¿Tener una jefa mujer? ¡Pero, por favor!”. Sí, va llegando la hora en que los puestos laborales tengan que ver con formación y desempeño y no con género ni genitalidad. Cúpulas empresariales, favor de anoticiarse.

6. La libertad sexual vale para el hombre, no para la mujer.

Via es.pinterest.com

Sobrevive aún esta idea que pulula desde que el mundo es mundo. Un hombre con numerosas conquistas es un galán. En cambio, la mujer que suma a lo largo de su vida diferentes compañías sexuales es, por lo menos, de dudosa moral. Lamentablemente, es un prejuicio en el que se apoyan ambos géneros. Vale decir que, muchas veces, hay mujeres más machistas que los hombres.

7. Según las publicidades, la mujer argentina vive para limpiar y cocinar.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Si hubiera que guiarse por las publicidades televisivas, la mujer argentina sueña con productos de limpieza potentes, pisos relucientes, cocinas que produzcan las 24 horas, hijos que demanden todo el día y maridos que se sienten a la mesa para disfrutar del trabajo doméstico hogareño que las esposas realizan.

8. Incluso el presidente Macri, dijo: “No voy a hacer cadena nacional todas las tardes, así las señoras pueden ver la novela tranquilas”.

Via es.pinterest.com

El presidente lo afirmó casi al final de su campaña (ver nota) y fue duramente criticado por sectores feministas. Si los directores de programación televisivos se guiaran por las ideas del primer mandatario argentino, la grilla atrasaría 50 años.

9. A las mujeres les gustan los piropos callejeros.

Via es.pinterest.com

Guarangas o poéticas, las expresiones callejeras hacia la mujer son algo cotidiano. Es común escuchar decir a los “defensores del piropo” que estos “elevan la autoestima o hacen sentir bien” a las “afortunadas elegidas”. Es hora de que todos sepan algo: la inapropiada descripción de un cuerpo, los gestos vulgares o las sugerencias que la imaginación masculina dicta no acarician el ego de nadie. Debemos poder elegir de quién recibir halagos o palabras sucias.

10. El mal humor tiene relación directa con el calendario menstrual o la falta de sexo.

Via es.pinterest.com

Pareciera ser que el ánimo de una mujer sólo está determinado por sus hormonas o su insatisfecho apetito sexual. Apelar a estas situaciones es una constante cuando se quiere agredir a aquellas que, cualquiera sea el motivo, muestran su disconformidad con algo.

11. Los niños juegan con autos; las niñas, con muñecas.

Via Twitter: @chickiticas

Como parte de los estereotipos masculinos y femeninos que aún persisten, madres y padres eligen para sus hijos juguetes que marquen a fondo los mandatos de género. Advertencia: los juguetes pueden invertirse, señores padres. No hay peligro o rareza alguna si su nena juega con un auto o si su nene elige la muñeca.

12. Las mujeres manejan mal.

Via es.pinterest.com

En chiste, en serio o de forma irónica, muchos siguen sosteniendo que las mujeres manejan mal. Sin embargo, un informe realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) asegura que las mujeres conducen mejor que los hombres (ver nota). Allí se determinó que, según choques que involucraban a ellas y a ellos, en el 52% de los casos la culpa era del hombre.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss