back to top

25 Películas dirigidas por mujeres que están Netflix y son buenísimas

Celebremos el excelente trabajo de las mujeres detrás de cámaras.

publicado

1. White Girl (2016)

Netflix

Directora: Elizabeth Wood

Este es la primer largometraje de Wood y en él explota crudamente el privilegio de raza que tiene una chica blanca en Queens, Nueva York. Todo esto atado a la cocaína, juventud, sexo y diferencias sociales que, según la directora, estuvieron muy cerca del mundo que le rodeaba mientras era una estudiante universitaria.

Rotten Tomatoes: 71%

2. Paris is Burning (1991)

Miramax Films

Directora: Jennie Livingston

Este fue el primer documental de Livingston y con el que dio su nombre a conocer en el mundo. Retrata lo que fue la era dorada de los drag-balls en Harlem, Nueva York, enfocándose en la visión de los afroamericanos y latinos dentro de la comunidad LGBT. Muestra cómo se esforzaban por sobresalir en estas competencias, y la forma en la que sobrellevaban vivir entre el racismo, la homofobia y la pobreza.

Rotten Tomatoes: 100%

3. Canción de amor (2016)

Strand Releasing

Directora: So Yong Kim

Protagonizada por Riley Keough (Mad Max: Fury Road, The Girlfriend Experience), quien también es conocida por ser la nieta de Elvis Presley, y Jena Malone (Donnie Darko). Sigue la historia de dos amigas íntimas que, luego de muchas vivencias y un tiempo de separación, vuelven a encontrarse. En cuanto a su creadora, So Yong Kim es una cineasta coreano-americana con otras películas imperdibles como In Between Days y For Ellen.

Rotten Tomatoes: 80%

4. The Babadook (2014)

Umbrella Entertainment

Directora: Jennifer Kent

Este es el primer largometraje de Kent, la directora australiana quien, en lugar de asistir a una escuela de cine, prefirió aprender trabajando junto a Lars von Trier. Si no has visto esta película: primero, ¿cómo te atreves? y segundo, es una historia de terror que es tan buena, y da tanto miedo, que hasta el galardonado director de El Exorcista, William Friedkin, twitteó que: "no había visto un filme más terrorífico que The Babadook".

Rotten Tomatoes: 98%

Publicidad

5. Enmienda XIII (2017)

Netflix

Directa: Ava DuVernay

DuVernay está escribiendo la historia del cine en este preciso momento. En 2012, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganarse el premio a Mejor Directora en el Festival de Sundance por su segunda película: Middle of Nowhere. Además, fue la primera directora negra en ser nominada a los Globos de Oro por Selma (disponible en Netflix), película que también obtuvo una nominación al Oscar en 2015. Y por si todo eso fuera poco, este año Enmienda XIII fue nominada al Oscar como Mejor Documental.

Se trata de una investigación del sistema judicial estadounidense y la criminalización de los afroamericanos desde el día que EE. UU. abolió la esclavitud.


Rotten Tomatoes:
96%

6. La invitación (2015)

Drafthouse Films

Directora: Daryn Kusama

Kusama se ha construido un nombre dentro del cine de horror (Jennifer's Body y XX), por si esto fuera poco, está trabajando en Destroyer, su nueva película protagonizada por Nicole Kidman. La invitación habla sobre el dolor que sentimos al perder a un ser querido y narra los hechos perturbadores que ocurren en lo que parecía ser una cena normal en casa de unos amigos.

Rotten Tomatoes: 88%

7. Avanzada en estilo (2014)

linaplioplyte.com

Directora: Lina Plioplyte

Plioplyte es una joven cineasta lituana quien empezó su carrera haciendo videos para la revista Nylon. Este documental es su primer lagometraje y en él se explora la vida de siete estilosas neoyorquinas de edad avanzada (entre 63 y 95 años), todas con un estilo ecléctico y fabuloso. La cinta está basada en el blog Advanced Style, de Ari Seth Cohen.

Rotten Tomatoes: 89%

8. Los niños están bien (2010)

Focus Features

Directora: Lisa Cholodenko

El trabajo como directora y guionista de Cholodenko se ha inspirado enormemente en retratar a la comunidad LGBT. En esta película, narra la historia de dos adolescentes que tienen curiosidad en conocer al donante de esperma de sus dos madres lesbianas.

Rotten Tomatoes: 93%

Publicidad

9. Frida (2002)

Miramax Films

Directora: Julie Taymor

Taymor es una aclamada y galardonada directora de obras teatrales, además de eso ha realizado películas que han dejado a muchos hablando al respecto, tal es el caso del drama biográfico, Frida, protagonizado por Salma Hayek en el papel de la icónica pintora mexicana.

Recientemente, Salma rompió el silencio sobre el trauma que significó hacer esta película bajo el abuso sexual que sufrió a manos de Harvey Weinstein. Por su parte, la directora se encuentra bajo la creencia de que el productor debe ir preso por los delitos que se le atribuyen.

Rotten Tomatoes: 76%

10. Buster's Mal Heart (2017)

Gamechanger Films

Directora: Sarah Adina Smith

Buster's Mal Heart es el segundo largometraje de Sarah como directora. La película es un misterio psicológico que está lleno de surrealismo y de un marcado humor negro. Otra cosa que te animará a verla es que cuenta con Rami Malek (Mr. Robot) como el protagonista de la historia.

Rotten Tomatoes: 71%

11. Las sufragistas (2015)

Pathé

Directora: Sarah Gavron

Este es el segundo largometraje de Gavron y narra la historia del derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido. La película cuenta con la participación de, nada más y nada menos que, Meryl Streep, acompañada de otras estrellas como lo son Helena Bonham Carter, Carey Mulligan, y Anne-Marie Duff.


Rotten Tomatoes:
72%

12. A Very Murray Christmas (2015)

Ali Goldstein

Directora: Sofía Coppola

Aunque es una comedia musical ideal para la época navideña, también es una joya que todos los fanáticos de Bill Murray, Miley Cyrus, Chris Rock o Michael Cera no se pueden perder, y eso solo por nombrar algunos de los actores y cantantes que hacen acto de aparición en esta película.

Rotten Tomatoes: 73%

Publicidad

13. Cementerio de mascotas (1989)

Paramount Pictures

Directora: Mary Lambert

Lambert es una directora cuyo nombre no solo es conocido en el cine, sino también por dirigir videos musicales de artistas como Madonna ("Like a Virgin," Material Girl", "La Isla Bonita", y "Like a Prayer"), Janet Jackson, Mick Jagger, Whitney Houston, Sting, entre otros.

Ahora bien, Cementerio de mascotas es la adaptación de una novela de terror escrita por Stephen King que lleva el mismo nombre. Cuenta la historia de una familia que se muda a una nueva casa ubicada cerca de un cementerio maldito. Es un clásico de cine de horror que te recomendamos si disfrutas del género.

Rotten Tomatoes: 48%

14. Laggies (2014)

A24

Directora: Lynn Shelton

Shelton es responsable de dramas cómicos como Humpday y Your Sister's Sister y también de algunos episodios de populares series (Mad Men, The Mindy Project, y Master of None). Laggies describe la crisis que experimentan muchas personas cuando están acercándose a los 30 y temen abandonar su juventud, todo esto con la participación de Keira Knightley, Chloë Grace Moretz y Sam Rockwell.

Rotten Tomatoes: 66%

15. A United Kingdom (2016)

20th Century Fox

Directora: Amma Asante

Asante es una cineasta británica de padres ghaneses. Además, fue amiga de la infancia de la supermodelo Naomi Campbell. Entre las cuatro películas que ha dirigido se encuentra esta profunda historia de amor sobre un matrimonio interracial basada en hechos de la vida real. Sigue las dificultosas vivencias del primer presidente de Botsuana, Seretse Khama, y lo que fue su relación con su oficinista, Ruth Williams, una mujer británica.

Rotten Tomatoes: 84%

16. Nuestro Reino (2017)

Netflix

Directora: Lucy Cohen

En este emotivo documental original de Netflix, Cohen filmó durante tres años a una madre y siete hijos luego del suicidio de su padre, el cual los dejó en un delicado estado emocional y financiero.

Rotten Tomatoes: 100%

Publicidad

17. The Reluctant Fundamentalist (2013)

IFC Films

Directora: Mira Nair

Tristemente, aún Netflix no tiene en su catálogo Salaam Bombay!, la película por la que la directora indio-americana Mira Nair fue nominada al Oscar, pero sí puedes encontrar este thriller político que narra el impacto del 9/11 en la comunidad pakistaní de los Estados Unidos. ¿Otra razón para verla? Está protagonizada por los talentosos Riz Ahmed (The Night Of, The OA, Rogue One) y Kate Hudson (Almost Famous, How to Lose a Guy in 10 Days).

Rotten Tomatoes: 54%

18. Deidra y Laney asaltan un tren (2017)

Fred Hayes

Directora: Sydney Freeland

Freeland nació y creció en la Nación de Navajo, dentro de una de las más grandes tribus indias de Estados Unidos. En Drunktown , su primera y muy recomendada película, podemos aprender un poco más sobre su vida como mujer transgénero dentro de su comunidad. En las aventuras de Deidra y Laney, por otro lado, nos presenta un drama cómico sobre dos adolescentes que empiezan a robar trenes cuando su madre va a la cárcel. Sin duda estamos frente a una cineasta a la que no podemos quitarle los ojos de encima.

Rotten Tomatoes: 90%

19. Punto de quiebre (1991)

Warner Bros. Pictures

Directora: Kathryn Bigelow

¿Has escuchado sobre esas películas que tienes que ver antes de morir? Bueno, Punto de quiebre es una de esas. Está protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze y dirigida por la primera, y hasta los momentos, única mujer en llevarse un Oscar a Mejor Directora por The Hurt Locker.

Rotten Tomatoes: 68%

20. Clueless (1995)

Paramount Pictures / Via Paramount Pictures

Directora: Amy Heckerling

Cher (Alicia Silverstone) es una colegiala que vive en Beverly Hills y se ha convertido en un ícono de la cultura pop. De hecho, no existe un "demasiado" para describir el número de veces que alguien haya visto este maravilloso chick flick. En cuanto a su directora, también te sonará su nombre de la franquicia de filmes sobre adorables y graciosos bebés que hablan (Mira quién habla, Mira quién habla también, Mira quién habla ahora).

Rotten Tomatoes: 81%

Publicidad

21. Fish Tank (2010)

Curzon Artificial Eye

Directora: Andrea Arnold

Arnold se llevó un Oscar en 2015 por su cortometraje Wasp, y desde ese momento todas sus producciones han sido aclamadas por la crítica. Esta es una de esas películas que cuanto menos sepas sobre ella, mejor. Se trata de una adolescente de 15 años cuyo mundo da un giro cuando su madre lleva a casa a un nuevo novio.

Rotten Tomatoes: 91%

22. La Pandilla (1994)

Universal Pictures

Directora: Penelope Spheeris

¿No sabías que Penelope había dirigido muchas de tus películas favoritas? Sí, entre ellas están Wayne's World, The Beverly Hillbillies y una variedad de documentales de rock que debes ver si no lo has hecho ya. La Pandilla es una adaptación de una serie de cortometrajes que existieron desde 1920 y la película se convirtió en un clásico moderno del cine.

Rotten Tomatoes: 23% ¯\_(ツ)_/¯

23. También la lluvia (2010)

Morena Films

Directora: Iciar Bollain

Bollain es una directora y actriz española con un currículo audiovisual enorme. También la lluvia es una película que navega entre la ficción y la realidad, protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a un cineasta que viaja a Bolivia para hacer una cinta sobre la llegada de Colón a América. Sin embargo, la trama da un giro cuando sorpresivamente se encuentra con un clima socioeconómico inestable luego de la privatización del agua potable en el país.


Rotten Tomatoes:
88%

24. American Psycho (2000)

Lionsgate Films

Directora: Mary Harron

De las mejores adaptaciones cinematográficas de una de las novelas del escritor Bret Easton Ellis. La masculinidad y cuidado estilo yuppie de uno de los más memorables psicópatas del cine estuvo bajo el mando de una mujer, sí, Mary Harron es la responsable de esta joya que nadie se puede perder.

Rotten Tomatoes: 68%

25. Tallulah

Netflix

Directora: Sian Heder

Sian Heder escribió las tres primeras, y maravillosas, temporadas de Orange Is The New Black, de ahí se tomó un tiempo libre para escribir y dirigir este drama protagonizado por Ellen Page. Se trata de una chica con problemas económicos, que vive en su carro, y a quien la vida le lleva a rescatar a una bebita cuya madre parece no preocuparse por ella.

Rotten Tomatoes: 84%