Ir directo al contenido
  • Semana del Cuerpo badge

21 Personas cuentan las historias secretas detrás de sus tatuajes

Más que solo un adorno con tinta en el cuerpo, muchos tatuajes tienen un mensaje para quien los lleva en su piel.

1. Alejandro y su devoción a los cuatro fantásticos de Liverpool.

Alejandro Gómez / Fotografía: Andrés Scarioni

Significado de su tatuaje: Hace unos años, mi amigo Sanel Valles, diseñó los rostros de Los Beatles para mí. En lugar de usar una franela alegórica al grupo, los tengo tatuados. Representan mi eterna devoción y amor por la banda; de la que soy un fanático obsesivo desde que era niño. Por "Los Bitles", he peregrinado a Londres y a Liverpool, y he perseguido a Paul y a Ringo en Nueva York, Madrid, México y hasta el infinito. En mi casa son sagrados, y quien los irrespete, se puede largar bien lejos al averno.

2. Graciela y su avioncito de papel.

Graciela / Via Twitter: @Grax_Ciela

Significado de su tatuaje: El tatuaje en mi muñeca izquierda es un recordatorio para que cuando no esté feliz, me siga moviendo. Tenía dos años viviendo en Argentina, sin embargo, no estaba muy contenta. Todo cambió cuando de un día para otro decidí venirme a Chile, país en el que estaban mis amigos y lo que resultó ser la mejor decisión que tomé en mi vida.

Me hace recordar la época en la que estábamos en el colegio y le lanzabas un avioncito de papel al que se sentaba a tu lado porque estabas aburrido. De eso se trata la vida, de seguirse moviendo (eso sumado a la increíble experiencia de viajar).

La idea es que sea el primero de una serie de medios de transporte. El próximo será una bicicleta.

3. Diego y su brazo cubierto de dioses aztecas.

Diego Saucedo

Significado de su tatuaje: Estoy armando un full-sleeve de dioses aztecas. Por los momentos llevo a Quetzalcoatl, Tlaloc, Coatlicue, Xochipilli y Tezcatlipoca. Para mí son una representación de México, el país donde nací. Vivo en California, y siempre me han dicho que "no me veo mexicano", así que decidí llevar a sus leyendas en mi brazo.

Estos tatuajes me los hizo mi hermano mayor, así que cada pieza es un recuerdo de él y ese momento especial que pasamos juntos.

4. Conz decidió cubrir el recuerdo de una relación del pasado.

Conz Preti

Significado de su tatuaje: Este tatuaje me lo hice para cubrir una muy mala idea: me tatué en código morse la inicial de mi novio en ese entonces, poco después me enteré que él tenía OTRA NOVIA. Decidí cubrir el tatuaje con un diamante porque es la roca más fuerte (y más difícil de romper). Es un recordatorio de que si pude vivir eso, y salir más fuerte como persona, nada ni nadie me romperá jamás.

5. Mariana quiere recordarnos que cuando el amor es real, nunca se acaba.

Mariana Cuartín

Significado de su tatuaje: “True love last forever”, es uno de mis tatuajes favoritos, me lo hice en 2011 después de haberme enamorado profundamente. Es una cinta con esa frase escrita y un par de golondrinas sosteniéndola.

El tatuaje fluye bajo mi experiencia de crecer en una familia donde el amor de pareja y el compromiso siempre estuvo presente, un valor muy preciado para mí, y que me encantaría verlo reflejado en el resto del mundo. Es un mensaje para la actualidad: cuando el amor es real, no importa el tiempo, el sexo, la edad, siempre perdurará.

6. Marcos y su canción de The Smiths como un recordatorio a actuar.

Marcos Chamizo

Significado de su tatuaje: La verdad es que ninguno de mis tatuajes tiene un profundísimo significado vital, más bien, todos son referencias culturales que me han marcado por una cosa o por otra: David Bowie, Twin Peaks, la película Antichrist, Johnny Cash... Eso sí, todos los he dibujado yo. Este, en el brazo izquierdo, es una frase de la canción 'What Difference Does It Make?' de los Smiths. Me recuerda que no me quede quieto, que es una cosa que me hace mucha falta porque... soy tremendamente vago.

7. Beatriz y el hijo que, desde el cielo, la acompaña en la piel y en el corazón.

Beatriz Sosa

Significado de su tatuaje: Luego de una linda historia de amor, dos años de novios y tres de casados, llegaba nuestro primer y muy esperado bebé. Primer hijo, nieto, sobrino, todo. Lamentablemente, sin tener ninguna pista, solo minutos después de nacer nos confirman que tenía problemas para respirar. Fueron los tres días mas largos de nuestras vidas. Finalmente, Juan Pablo descansó... y nos acompaña siempre.

Hace ya casi ocho meses, con nuestra segunda hija sana en brazos, decidí que quería tener a Juan Pablo no solo en mi corazón, sino en mi piel. Así que con la ayuda de una amiga llegamos a mi tatuaje. De alguna forma hace alusión al infinito que nos mantendrá unidos, pero con sus iniciales ocultas en él. Los tres pétalos son esos lindos días que estuvo con vida. Hoy tengo un tatuaje y guardo una frase que lo dibujan en mi mente: "Don't cry because it's over, smile because it happened" (No llores porque se acabó, sonríe porque pasó). JP comparte el día de su nacimiento con Dr. Seuss.

8. El encuentro de Bogdan con la sensualidad de la mujer.

Bogdan Stanculescu

Significado de su tatuaje: Este es un nuevo tatuaje, todavía está algo inflamado. Es un trabajo del artista Devoner González en Madrid. Para mí representa el baile de la seducción femenina donde su aguijón ponzoñoso busca clavarte su veneno. Es un recordatorio de relaciones pasadas que me han transformado en un hombre más cauteloso con respecto a este tema.

9. Las estrellitas de Natalia.

Natalia
Reni Arias

Significado de su tatuaje: Mi tatuaje es por un poema que me hizo mi mamá, quien es escritora, cuando era pequeñita y decía que yo era la noche al revés, porque mi piel era blanca con pequitas.

10. La dulzura detrás de las espinas de Loren Michelle.

Loren Michelle

Significado de su tatuaje: Me representa porque muchas personas cuando me conocen piensan que soy arisca, que pincho como una piña, así que esa es mi coraza. Los lentes en forma de corazón los elegí porque, por más fuerte que sea, lo que me mueve y lo que quiero es volver a tener esa mirada de amor, además también porque depende de la persona que rompa la coraza de la piña puede conocer lo dulce que realmente soy.

11. Guillermo y el cierre de una etapa.

Guillermo del Palacio

Historia de su tatuaje: Me gusta hacerme tatuajes al terminar etapas de mi vida y este me lo hice al acabar la carrera. Calvin y Hobbes es uno de mis cómics favoritos y simboliza muchas cosas, desde mi relación con mi padre, mi madre y mi hermana, a evolucionar hasta ser la persona que quiero ser. Aparte, el diseño lo hizo uno de mis mejores amigos imitando el estilo de Bill Watterson. Están mirando mi primer tatuaje, una estrella que también simboliza varias cosas, porque me gusta la idea de que recuerden el pasado.

12. Naismelí busca transmitir el amor que siente por su país.

Naismelí Hidalgo

Historia de su tatuaje: El tatuaje del nombre de mi país, más que recordarme de dónde vengo, me aumenta la posibilidad de hablar sobre Venezuela de manera positiva. He tenido la oportunidad de hablar sobre mi país fuera de él, y me ha encantado poder ser quien le ofrezca esa información a alguien más. Quien se acerque a mí en cualquier parte del mundo, será alguien al que le diré orgullosamente de dónde soy. Este tatuaje es la historia de cómo me enamoré de mi tierra. Encontré ese amor que, ni naces con él, ni nace de pronto, sino que poco a poco se va alimentando.

13. El elefante con tentáculos de Diego Federico.

Diego Federico Nava / ROD monstruo

Significa de su tatuaje: Este tatuaje representa la buena suerte, lo genial y rara que es mi vida. Cada tentáculo es un miembro de mi familia. Una luna que siempre observo cuando estoy lejos de ellos y el fuego simboliza la esperanza.

14. La flecha que guía a Adriana.

Adriana Hoz

Significado de su tatuaje: Estaba perdida sobre dónde quería estar y qué quería hacer con mi vida. Cada cosa que hacía me traía decepciones o me hacía sentir que lo estaba haciendo todo mal. Siempre me llamó la atención el significado y mecanismo de la flecha, por lo que me pareció un buen momento para hacérmela. Podríamos llamarlo casualidad o ley de la atracción pero me lo hice, interioricé el significado y desde ese momento las cosas me han estado saliendo excelente.

15. Isabel y la importancia del banquito de tres patas.

Isabel Ciordia

Historia de su tatuaje: Mi tatuaje es un banquito de tres patas en honor a mis hermanas. Yo soy la chiquita de tres y ellas siempre han sido las personas mas importantes para mí. Una madrugada, en una conversación de hermanas, de esas que duran hasta las tres de la mañana, la mayor, Cristina, dijo que nosotras somos un banquito de tres patas: es imposible quitar una, siempre vamos a ser tres sin importar lo que pase. Esa imagen se quedó en mi cabeza. En menos de dos semanas me estaba haciendo el tatuaje sin haberle dicho a nadie, excepto a mi mamá para que no me matara y a mi novio para que me acompañara. También le añadí las iniciales NT que representan a mis primos hermanos, los cuales nos llamaban hermanas hasta hace no mucho. Puse sus iniciales y las nuestras (CT) porque para mí no hay diferencia entre ellos y simplemente se sentiría extraño tener a unos hermanos y a los otros no.

16. Vanessa lleva el recuerdo de su madre a todos lados.

Vanessa M

Significado de su tatuaje: Decidí tatuarme por primera vez, una semana después del fallecimiento de mi madre, la frase: "You always live in my heart" lo que en español se traduce como "Siempre vive en mi corazón". Lo tengo en el brazo izquierdo que es el lado femenino, y es el que está cerca del corazón.

Mi madre falleció a consecuencia de un aneurisma cerebral. Sobrevivió al primer derrame y eso nos dio la oportunidad de tenerla con vida no más de un mes. Sin embargo, fue una etapa intensa donde se aprendió y se vivió al 1000%. Le prometí que nunca iba dejar de pensarla y que siempre sería parte de mi vida porque no muere quien es recordado. Con el tatuaje recuerdo su sonrisa perpetua hasta en los malos momentos, sus sueños, sus luchas. Ella me enseñó a vivir y yo la enseñé a morir. Con el tatuaje no solo llevo su recuerdo en mi mente, sino en mi piel y mi corazón.

17. María José y su familia de estrellas.

María José Martínez

Significado de su tatuaje: Tengo tatuadas cuatro estrellas que representan a mi familia. La primera estrella es mi mamá, ella es el balance del hogar. La segunda es mi papá, es la única que está pintada por ser el tronco para nosotros. Las dos estrellas siguientes son mis dos hermanas. La pieza la tengo ubicada en la parte de atrás del cuello, elegí ese lugar porque ellos siempre están a mis espaldas, apoyándome en todo. Otra de mis hermanas tiene el mismo tatuaje, en otro lugar, sin embargo significa lo mismo.

18. Alfredo y una de sus películas favoritas.

Alfredo Murillo

Significado de su tatuaje: Me flipa Parque Jurásico y los dinosaurios desde que era pequeño. La verdad es que no tiene más historia.

19. Oriana y el homenaje a su perrita Sascha.

Oriana Colmenares

Significado de su tatuaje: Sascha es el nombre de mi perrita, me regaló los mejores 13 años de su vida y la mía. Hace nueve meses, con todo el dolor de mi alma, tuvimos que dormirla: tenía cáncer en la vejiga. La llevamos a cuatro veterinarios y lamentablemente no pudimos operarla, pues no iba a resistir el procedimiento médico, ni mucho menos la quimioterapia. No queríamos seguir viéndola sufrir. (Recordar todo eso hace que mis ojos se llenen de lágrimas). Sascha fue, es y seguirá siendo mi mejor amiga. Y, aunque ya no está físicamente conmigo, sé que siempre estará a mi lado.

20. Kary y la manera de llevar a su hermana a todas partes.

Kary Diaz

Significado de su tatuaje: Este es mi tatuaje especial, mi hermanita es autista, y su sobrenombre es Chilin, por lo tanto decidí tatuarlo hace unos años en mi brazo izquierdo, es el brazo del corazón y ella para mí es el mundo entero.

21. La historia de Jesús y el nombre de "Carmen".

Jesús Zurita

Historia de su tatuaje: Un día hablando con mi alma gemela (@ooppiiaa) le dije en broma que iba a tatuarme su nombre. No me creyó y me dijo que era muy intenso, pero a mí se me hacía una bonita forma de llevarla siempre conmigo. Mi mejor amiga se llama Carmen, me encanta ella y su nombre. Hay muchas cosas que me recuerdan a Carmen: una canción de Devendra Banhart, otra de Lana del Rey, también está Carmen Miranda y Carmen Carrera. Llevamos ya casi nueve años de amistad y este tatuaje me lo hice hace tres. Carmen vive en Caracas y yo en Ciudad de México desde hace casi dos años, pero en todas mis aventuras por el planeta, Carmen siempre me acompaña.

La semana del cuerpo está dedicada a generar contenido que explore y celebre nuestra complicada relación con nuestro físico. Lee más artículos aquí.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form