Ir directo al contenido
    23 may. 2018

    19 Detalles de '13 Reasons Why' que seguro no notaste en la segunda temporada

    Similitudes con Columbine, una banda peruana y muchos spoilers.

    SI NO HAS TERMINADO LA SEGUNDA TEMPORADA DE 13 REASONS WHY: DETENTE Y VUELVE LUEGO.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    1. La hoja que Ryan le dio a Tony, y que este quema, es del diario de Hannah donde ella cuenta un secreto de él.

    Netflix

    La nota relata, con detalle, el día en el que Tony llegó al cine donde trabajaba Hannah con las manos ensangrentadas, luego de haber golpeado a un hombre que los insultó, a él y a Ryan, con comentarios homofóbicos. Ryan arrancó esta hoja (capítulo 5), y se le dio a Tony (capítulo 1), quien decide quemarla.

    2. La placa en el carro de Tony es la misma que la del personaje de Dom en 7.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix, Universal Pictures

    Al final de la séptima entrega de la franquicia, el personaje que interpreta Vin Diesel usa un Dodge Charger del 68. El carro de Tony es del mismo año y también es coupé, pero se trata de un Ford Mustang. Esta también es la placa del carro de Xander Harris en Buffy: la caza vampiros.

    Como otro dato curioso, la placa del Toyota Prius de Clay (3IDW674) aparece en un Plymouth Road Runner del 70, también manejado por Dom, en Furious 7.

    3. La breve sentencia que le dan al personaje de Bryce está basada en casos de la vida real, como el de Brock Turner.

    Handout / Reuters, Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    En el especial de Netflix, 13 Reasons Why: más allá de las razones, Bryan Yorkey, productor ejecutivo y guionista de la serie, asegura que él y su equipo investigaron juicios ocurridos en la vida real y notaron que "en casos donde el demandado es blanco y rico, la mayoría de las veces las sentencias son más leves".

    En el mismo programa, Carrie Goldberg, una abogada que vela los derechos de las víctimas, señaló la similitud de lo ocurrido con Bryce con el caso de Brock Turner, un joven estudiante, y atleta de la Universidad de Stanford, quien atacó sexualmente a una chica de 22 años que se encontraba inconsciente y bajo efectos de sustancias tóxicas. Aunque muchos esperaban una sentencia de por lo menos 14 años, Turner sirvió solo tres meses en prisión.

    4. El cartel de felicitaciones a Alex está inspirado en el logo de Sex Pistols.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix, Virgin

    Jessica y Zach sorprendieron a Alex con este cartel durante su cumpleaños. La tipografía está inspirada en el logo del disco Never Mind the Bollocks de Sex Pistols.

    Aunque Alex nunca ha mencionado a la banda (sus gustos, a juzgar por los pósters en su cuarto, van más hacia Joy Division y bandas de punk como The Ramones y Lagwagon), Jessica y Justin se disfrazaron en la primera temporada de Sid y Nancy, el bajista en la banda inglesa y su novia.

    Probablemente esto sea un guiño de que Jessica aún piensa en Justin, pues fue ella quien diseñó el cartel.

    5. En la postal que Justin le envía a Jessica, hay otra referencia a Sid y Nancy.

    Netflix

    Sid, de los Sex Pistols, y su novia Nancy tuvieron una relación amorosa problemática. Así como Justin en la serie, ambos abusaban de la heroína.

    El 2 de febrero de 1979, el cuerpo de Nancy fue encontrado sin vida, luego de haber recibido puñaladas en la barriga. Se culpó a Sid de su muerte, aunque otras teorías aseguran que estaba muy drogado como para haberla matado. Sid estuvo seis meses en prisión, y el mismo día de su libertad bajo fianza murió por sobredosis de heroína. Esperemos que Jess y Justin tengan otro final.

    6. La fecha en la que Tyler va hacia el colegio armado, durante el baile de primavera, es la misma de la masacre de Columbine.

    Netflix

    El 20 de abril de 1999 ocurrió el lamentable suceso en el que dos estudiantes asesinaron a 13 personas en una secundaria de Estados Unidos. En la serie, el baile de primavera, Spring Fling, fue realizado el 20 de abril, y es cuando vemos a Tyler llegar armado con claras intenciones de abrir fuego.

    7. También existen algunas coincidencias entre Tyler y Cyrus y los asesinos de Columbine, Dylan Klebold y Eric Harris.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    En el especial de Netflix, 13 Reasons Why: más allá de las razones, se menciona que el arsenal de Tyler fue diseñado recreando las armas de los asesinos de Columbine.

    Otra de las similitudes, y una de las más evidentes, es que en el último capítulo Tyler le dice a Clay: "Get out of here. Go home" (Vete de aquí. Vete a casa). Antes de la masacre, Eric Harris le dijo en el estacionamiento de la escuela, a uno de sus compañeros: "I like you now Brooks. Get out of here. Go home" (Ya me caes bien Brooks. Vete de aquí. Ve a casa).

    Además de esto, se pueden ver otras similitudes como la habilidad de ambos para armar bombas y las capacidades de Cyrus como hacker. Las camisas de Assholes podrían ser otro paralelismo a las que usaron los asesinos ("Natural Selection" y "Wrath"), incluso las escenas en el bosque donde practicaban puntería como lo hacían Dylan Klebold y Eric Harris.

    8. La banda de punk que toca en vivo en el capítulo 10, es peruana y se llaman "Los Huaycos".

    Netflix

    Tyler asiste al bar bajo una invitación de Cyrus, ahí se encuentra con un toque en vivo de una auténtica banda de punk. En la vida real, los miembros de "Los Huaycos" son originarios de Perú, pero viven desde hace unos años en San Francisco, California, cerca de donde se grabó la serie.

    La canción que interpretan se llama "Cerebro vomitado", un tema en Spanglish disponible en Spotify.

    9. En el capítulo 5, vemos una escena de Alex y Clay muy similar a otra de la primera temporada.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    En el capítulo 10 de la primera temporada, Alex se le acerca a Clay en las gradas del campo de beisbol, y luego se quedan conversando. En el capítulo 5 de la segunda temporada ocurre una escena similar, en el mismo lugar, pero es Clay quien se le acerca a Alex.

    10. La segunda temporada se estrenó en Netflix el 18 de mayo, la misma fecha en la que Ian Curtis, el cantante de Joy Division, se quitó la vida.

    Via imdb.com

    Joy Division, además de ser una de las bandas favoritas de Alex Standall (tiene un póster en su cuarto), está presente en el soundtrack de la serie. Cabe recordar que su vocalista sufría de depresión y se quitó la vida, el 18 de mayo de 1980, colgándose de un tendedero en la cocina de su casa.

    11. La primera temporada empieza con una canción de Joy Division, y la segunda con un tema New Order, la banda que se formó luego del suicidio de Ian Curtis.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    El primer capítulo de 13RW inicia con Love Will Tear Us Apart, el popular tema de Joy Division. Luego de que Ian Curtis se quitara la vida, los miembros restantes de la banda armaron New Order, agrupación que abre la segunda temporada con la canción Love Vigilantes.

    El usuario de Reddit, ewanr123, fue el primero en notar esta interesante selección musical, la cual podría conectarse al hecho de que esta temporada ocurre luego de ver en pantalla el suicidio de Hannah.

    12. Luego del servicio funerario de Hannah, Alex vuelve a tomar una de las bebidas más emblemáticas que pide en la primera temporada.

    Netflix

    En Monet's, donde se reunían Hannah, Jessica y Alex, este comentó que estaba interesado en probar todos los cafés del menú. Precisamente una de las bebidas más llamativas que pidió en la primera temporada se repite en la reunión que organiza Clay luego del servicio funerario de Hannah: probablemente a modo de homenaje.

    13. Cuando Clay está conversando con la alucinación de Hannah, en el cuarto de revelado se ve una una foto del Golden Gate, uno de los lugares donde han ocurrido más suicidios en la historia.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    Más de 1700 personas se han suicidado en el Golden Gate desde su apertura en 1938. Esto sin cortar los intentos fallidos.

    14. El punto y coma que se tatúa Clay es un símbolo de esperanza para personas con depresión.

    Beth Dubber / Beth Dubber/Netflix

    Está inspirado en el Project Semicolon, una organización cuya tarea principal es ayudar a reducir los suicidios en el mundo. El tatuaje de punto y coma se ha convertido en un símbolo para personas que sufren, o tienen seres queridos que han sufrido, de depresión.

    15. La brutal y gráfica escena entre Tyler y Montgomery también está basada en la vida real.

    Netflix

    Como respuesta a las críticas que la señalan como una escena innecesaria, el creador, Brian Yorkey, justificó el suceso afirmando que lo que vemos está basado en hechos de la vida real ocurridos en las secundarias de Estados Unidos. Comenta que estas violaciones, entre atletas y estudiantes menos populares, podrían tratarse de una especie de "epidemia", por lo que su equipo y él consideraron necesaria su inclusión.

    Por ejemplo, el 12 de octubre de 2017, cinco estudiantes de una escuela en Tennessee trataron de violar a otro chico con el palo de un trapeador, y como este hay múltiples casos de violaciones similares.

    16. Las Polaroids están marcadas con tinta azul al igual que los cassettes.

    Netflix

    Hannah enumeró los cassettes con un esmalte azul en la primera temporada, el mismo color fue usado para escribir con marcador el texto detrás de las fotos Polaroids de esta entrega. Esto no dice mucho más, pero es un detalle interesante de continuidad.

    17. La nota del final que le entrega la mamá de Hannah a Clay, solo confirma que Hannah realmente quería a tres personas.

    Netflix

    La nota tiene solo 11 razones "para no hacerlo" y muchas están repetidas. Si Hannah la trató como una lista de pros y contra, esto podría indicar que no vio suficientes razones.

    Reasons Why Not

    Mis padres: Se van a culpar, pero no es su culpa.

    Nueva York: Podría ir un día. Si no es a la universidad, entonces después de ella. Y quizás pueda volver a empezar estando allá.

    Clay: Él también pensará que es su culpa y no lo es. Pensará que me pudo haber salvado. Pero uno no puede salvar a las personas, por lo menos no de ese modo. Es más complicado que eso.

    Escritura: Yo podría -podría- escribir algo maravilloso alguna vez. Lograr publicarlo. Incluso ser una escritora. Se ve poco probable, pero posible.

    Papá: Me ama sin dudarlo. Siempre quiere lo mejor para mí. Aunque estoy brava con él, sería injusto que partiera.

    Mamá: No sé si pueda sobrevivir a mi partida. Siempre está al borde. Pero quizás sea mi culpa. Sé que ella me ama, y desearía que lo supiera.

    Mamá y Papá: Han trabajado muy duro para darme una mejor vida. Los defraudaría.

    Helmet: Genuinamente es un buen chico. Y genuinamente me gusta. Y quizás se supone que debamos estar juntos. No lo sé. Pero quizás. Si me voy, nunca lo sabré.

    Quizás: Algún día yo pueda hacer la diferencia en la vida de alguien.

    Quizás: Tendré mis propios hijos algún día. Y quizás pueda ser ese "alguien".

    Quizás: No es tan malo como lo veo. Quizás todo mejorará.

    18. Tyler recibe un mensaje que dice "Wanna Netflix and Chill?"

    Netflix

    El mensaje aparece rápidamente cuando Cyrus le crea una cuenta de Grindr para molestarlo porque hirió sentimentalmente a su hermana (episodio 10). Es solo un dato curioso ver a una serie de Netflix, mencionando Netflix.

    19. Todos los personajes principales tienen su propio playlist en Spotify y una cuenta de Instagram.

    Por ejemplo, @Alex.Standall promociona en su cuenta de Instagram su playlist de Spotify, donde podemos encontrar canciones que, no solo demuestran que tiene un exquisito gusto musical, sino que hablan del personaje, su amor por Jessica, inseguridades, y la represión de sentimientos.

    Las otras 12 cuentas de Instagram son: @clayjensen0713, @t0ny.padilla, @dempzee, @itsmehannahbaker, @heyy_sheri, @cheerstojess, @prezmarcuscole, @courtney.crimsen, @tylerdownphotography, @rryan_shaverr, @brycemoney23, @itsfoley. En cuanto alos playlists oficiales, estos ser pueden conseguir en sus bios de Instagram.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form