back to top

Esta abuelita de 87 años emigró de Venezuela a México y ahora vende salsas para seguir adelante

Todo un ejemplo a seguir.

publicado

El día de ayer, la usuaria de Twitter @MonterreyGodoy publicó una breve historia de su abuela de 87 años, quien emigró, en marzo de 2017, de Venezuela a México en busca de una mejor vida.

Les quiero contar algo que me tiene muy orgullosa: hace pocos meses mi abuela, de 87 años, se vino a México. Salió… https://t.co/tHBJhmoy6N

Norma Ruíz, o 'Mamaína' como le llaman sus nietos, nació en Venezuela en 1930 y "ahí vivió, se casó e hizo su familia," hasta que en 2017 tomó la difícil decisión de emigrar con su hija y nieta.

María Margarita Monterrey

Otra de sus nietas, María Margarita Monterrey, la responsable de publicar los tweets y quien se mudó a México un año antes con su bebé, le contó a BuzzFeed en Español que para su abuela: "Al principio fue muy duro, pues le tocó dejar a sus hermanas contemporáneas, su casa, su jardín, su comodidad para emprender una aventura, sin nada concreto".

La fuerte crisis humanitaria por la que están atravesando los venezolanos bajo el mandato del gobierno de Nicolás Maduro, ha llevado anualmente a miles de ciudadanos a dejar el país.

Federico Parra / AFP / Getty Images

Todos salen buscando la calidad de vida que merecen como ciudadanos y que disminuye cada día más en la nación.

Publicidad

Durante sus años en Venezuela, Norma nunca vendió estas salsas, pero sus familiares son testigos de lo bien que cocina: "Toda la vida ha sido una gran cocinera y anfitriona, así que desde que llegó se empeñó en que esa era una buena opción para aportar ingresos".

María Margarita Monterrey

María Margarita le contó a BuzzFeed que vender salsas para pasta estaba lejos de la profesión de su abuela: "Es ilustradora, ceramista. Se formó con el reconocido pintor y caricaturista venezolano Pedro León Zapata y el artista Cándido Millán".

Publicidad

Norma y su nieta tienen un mensaje lleno de esperanza a todos los venezolanos regados alrededor del mundo: "Sí se puede salir adelante a cualquier edad y honradamente".

María Margarita Monterrey

"No decaigan, cualquier cosa que sepan hacer puede ser útil o de valor para alguien. Además somos buena gente, no dejemos que nos maltraten más el gentilicio".

Con nostalgia, pero enormemente agradecidas con toda la amabilidad que han recibido en México, Norma y su familia siguen hacia adelante.

Puedes comprar sus deliciosas y caseras salsas si vives en la Ciudad de México.

Para encargos:

Teléfono: 55-6433-0600 / 55-8563-8520

Correo electrónico: lasalsasdenorma@gmail.com