Ir directo al contenido
  • Lola badge

Las mujeres futbolistas de Nueva Zelanda acaban de conseguir la igualdad salarial

El equipo femenino está en el puesto 20 de los mejores del mundo. El equipo masculino está en el puesto 133.

La federación de fútbol de Nueva Zelanda acaba de anunciar un acuerdo histórico, gracias al cual las futbolistas de élite del país recibirán el mismo salario, la misma cantidad de dinero por premios, los mismos derechos de uso de su imagen y la misma categoría "business" en los viajes que sus compañeros masculinos.

El equipo femenino Football Ferns (con el puesto número 20 en las clasificaciones mundiales de la FIFA de fútbol femenino) y el masculino All Whites (con la posición 133 de la FIFA ) se han unido y finalizado su acuerdo colectivo de negociaciones, según declaraciones de Andy Martin, consejero delegado de la Federación de Fúbol de Nueva Zelanda.

"Las Football Ferns son modelos a seguir para las 30 000 futbolistas del país," dijo Martin. "Es importante reconocer su contribución y elaborar un acuerdo revisado".

"Son tiempos muy emocionantes para el fútbol de este país".

El acuerdo llega tras el reciente lanzamiento de la Copa Kate Sheppard en Nueva Zelanda y la expansión de la Liga Nacional de Mujeres a la segunda ronda (en casa y fuera) para la próxima temporada.

La brecha salarial de género en el fútbol profesional es algo que está extendido a nivel global.

Anthony Au-yeung / Getty Images

Los jugadores de Nueva Zelanda posan para una foto de equipo para el partido calificador de la FIFA de 2018 entre los All Whites de Nueva Zelanda y las Islas Salomón.

Las cantidades más recientes de la encuesta anual sobre salarios de Sporting Intelligence desveló que el salario del delantero brasileño Neymar suma lo mismo que lo que cobran las 1693 jugadoras de las ligas principales de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Australia y México juntas.

Su paga anual de 58,42 dólares australianos incluye el dinero que gana Neymar anunciando marcas comerciales. Todas las jugadoras de la Liga Internacional de Fúbol Femenino de Estados Unidos ganan en conjunto 7,2 millones de dólares australianos.

En el Reino Unido, los salarios multimillonarios de los futbolistas han hecho que la diferencia salarial de género sea incluso mayor que la que existe en los bancos. El famoso club Manchester City indicó que las mujeres cobran un 88 % menos que los hombres por hora.

A finales del año pasado, las asociaciones de Noruega firmaron un acuerdo por el cual ambos equipos nacionales (masculinos y femeninos) recibirían un total de seis millones de coronas (unos 1,1 millones de dólares australianos) cada uno en 2018.

Sony Music Entertainment


Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form