Ir directo al contenido
  • Lola badge

13 mujeres que cambiarán tu forma de ver el mundo

"Soy feliz cuando sé que estoy creando herramientas que pueden aportar claridad a otros".

200 Women: Who Will Change the Way You See the World es un libro fantástico, con los retratos y palabras de 200 de las mujeres más influyentes y brillantes de hoy en día.

Chronicle Books

Estas mujeres han tenido un impacto significativo y duradero en numerosos ámbitos del mundo en que vivimos; desde el activismo hasta el arte, la ciencia, la política o el emprendimiento. Junto con cada retrato, se incluye una serie de cinco preguntas que ofrecen una perspectiva de sus motivaciones, miedos y conocimientos:

¿Qué es lo que de verdad te importa? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué consideras la mayor desgracia? ¿Qué cambiarías si pudieras? ¿Cuál es la palabra con la que más te identificas?

Entre el 16 de mayo y el 30 de junio, los retratos que aparecen en este libro estarán disponibles para el público en la galería Pen + Brush de Nueva York. Para celebrar la inauguración, Chronicle Books ha compartido con BuzzFeed News una selección de retratos, así como las reflexiones de cada una de las mujeres acerca de qué significa para ellas la felicidad.

Lo que sigue es un extracto del libro 200 Women: Who Will Change the Way You See the World.

Cleo Wade — artista, oradora y poeta

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: El proceso de investigar. Me apasiona la búsqueda de la verdad y su significado, porque, incluso cuando me hace sentir incómoda, sé que estoy recopilando información que puedo convertir en herramientas para otros. Y soy feliz cuando sé que estoy creando herramientas que pueden aportar claridad a los demás.

Dolores Huerta — profesora, activista laboral de por vida y organizadora de la comunidad

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Me hace feliz ver a la gente tomar el poder; verles trabajar juntos y actuar de forma colectiva, y cómo desarrollan de ese modo habilidades de liderazgo. Estamos viendo el resultado final de nuestro trabajo.

Jane Goodall — primatóloga, conservacionista, escritora y activista ecológica

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Amo el planeta, amo la naturaleza y me encanta estar en la selva.

Mpho Tutu van Furth — profesora, escritora y sacerdotisa episcopal

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: No podría elegir solo una cosa. ¡Tengo al menos siete! Sin embargo, me gusta más hablar de "alegría" que de "felicidad". Mis momentos de alegría los tengo con mis hijos y con el compromiso intenso que mantengo con mi esposa. Cuando presido una eucaristía, me siento plenamente yo. Y a veces me pierdo, absorta, mientras dibujo o pinto. Y me encanta cocinar.

Ai-jen Poo — activista y sindicalista

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Todas las cosas que hemos conseguido como movimiento y por las que hemos recibido reconocimiento las hemos logrado gracias a la energía, el coraje y el trabajo de miles de mujeres: trabajadoras domésticas, niñeras, limpiadoras del hogar y cuidadoras que han sacrificado su paga de un día para viajar a capitales de distintos estados para presionar y compartir sus historias; marchar junto a millones de mujeres, negociar, arriesgarse y reivindicar su dignidad.

Caster Semenya — corredora de media distancia, campeona mundial de los 800 metros y bicampeona olímpica

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Me casé hace unos meses, así que esa es mi fuente de felicidad. Estar con mi esposa me hace más feliz que cualquier otra cosa. Ella me apoya en todo lo que hago y es lo más valioso de mi vida.

Gillian Anderson — actriz, activista y escritora

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Las mayores sensaciones de alegría y felicidad que he experimentado han sido producto de la contemplación y la meditación. Puedo abrir la mirada al mundo, ver la puesta del sol y los árboles, y volver de un lugar de compasión y bondad. Y a mis hijos es a lo que más amo, ellos me dan la mayor felicidad. Pero he llegado a la conclusión de que, incluso cuando están alegres, si yo misma no estoy conectada con esa alegría, me resulta muy difícil reconocerla en ellos.

Yassmin Abdel-Magied — ingeniera mecánica, activista y personaje televisivo

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Son pequeños momentos; reír tan fuerte que duele y las tardes que paso con mis seres queridos.

Margaret Atwood — escritora, inventora, activista, ecologista y conservacionista

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: La búsqueda de la felicidad siempre ha sido un poco como una falacia, porque la felicidad no es un objetivo en sí mismo, sino una consecuencia. Así que hacer lo que realmente deseas hacer, estar con las personas con las que de verdad quieres estar y perseguir metas que crees que merecen la pena son cosas que probablemente te aporten felicidad.

Nadya Tolokonnikova — artista, activista política y miembro fundador de Pussy Riot

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Ser útil y valiosa para los demás, compartir la belleza que veo en el mundo y ser sensible a los pequeños detalles de la vida.

Winnie Madikizela-Mandela — activista antiapartheid y política

Kieran Scott / Chronicle Books

P. ¿Qué te hace feliz?

Tengo la mayor de las riquezas; tal vez no tenga dólares, pero mis nietos y mis bisnietos son lo mejor que Dios me ha dado. Hoy en día, vivo por ellos.

Roxane Gay — escritora y profesora

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: No sé, todavía lo estoy buscando. Escribir me hace feliz y leer también. Estar con mi mejor amigo. Esa sensación de estar con la persona correcta en el momento correcto, en el sitio correcto, me hace feliz.

Vidya Balan — actriz y activista

Kieran Scott / Chronicle Books

P: ¿Qué te hace feliz?

R: Ver a alguien vivir la vida a su manera me hace extremadamente feliz. En India, los condicionamientos sociales están muy arraigados y los lazos familiares son muy fuertes. A veces nos limitamos debido a las expectativas que tienen nuestras familias sobre nosotras. No queremos hacer nada que les desestabilice o rompa el orden establecido.

200 Women: Who Will Change the Way You See the World estará disponible para el público en la galería Pen + Brush de Nueva York entre el 16 de mayo y el 30 de junio. Consigue tu ejemplar del libro en chroniclebooks.com.



Este artículo ha sido traducido del inglés.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form