back to top

20 Imágenes impresionantes del universo

El 24 de abril de 1990, se lanzó el telescopio espacial Hubble a la órbita baja terrestre para descubrir el universo como nunca antes lo habíamos visto.

publicado

Para señalar el 27.º aniversario del lanzamiento del telescopio espacial Hubble por la NASA, BuzzFeed News recopiló algunas de las imágenes más fascinantes y significativas realizadas por el telescopio espacial en órbita más grande del mundo.

Los Pilares de la Creación, también llamados M16, la nebulosa del Águila y NGC 6611:

NASA

Los pilares encumbrados tienen cinco años luz de altura y están formados por gas hidrógeno frío acompañado de polvo. Las estrellas nacen en las profundidades de los pilares y las corrientes de gas irradian un calor intenso, evaporando el gas en el espacio. Los pilares son parte de una pequeña región de la nebulosa del Águila, una gran zona de formación de estrellas que se encuentra a 6500 años luz de la Tierra.

La nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus:

NASA

Los astrónomos captaron dos cúmulos llenos de estrellas masivas (llamados la nebulosa 30 Doradus, que está a 170 000 años luz de la Tierra) haciendo uso de los datos proporcionados por el Hubble de la NASA. Las estrellas pueden estar en sus primeras etapas de fusión. Los dos cúmulos tienen una diferencia de edad de 1 millón de años.

El cúmulo galáctico fusionado Abell 520:

NASA

Esta imagen compuesta muestra la distribución de la materia oscura, las galaxias y el gas caliente procedente del núcleo del cúmulo galáctico fusionado Abell 520. La imagen, con el color natural de las galaxias, la tomaron el telescopio espacial Hubble de la NASA y el observatorio Canadá, Francia, Hawái de Hawái. Los mapas superpuestos en la imagen tienen "colores artificiales" que muestran la concentración de luz de estrellas, gas caliente y materia oscura en el cúmulo.

Publicidad

Tormenta en la Gran Mancha Roja de Júpiter (GRS):

NASA

El 21 de abril de 2014, el Hubble estaba haciendo un seguimiento de los cambios en la grandiosa tormenta de la GRS, cuando la sombra de la luna joviana Ganímedes circulaba por el centro de la tormenta. Eso hizo que el enorme planeta tuviera un aspecto inesperado al tener una pupila en el centro de un "ojo" de 16 000 km de diámetro. Por un instante, Júpiter "se quedó mirando" al Hubble como si de un gran cíclope se tratase.

La nebulosa Cabeza de Caballo, también llamada Barnard 33:

NASA

La nebulosa Cabeza de Caballo adornó los libros de astronomía desde su descubrimiento hace más de un siglo. La nebulosa es el objetivo favorito de los astrónomos principiantes y profesionales. Tiene un aspecto transparente y etéreo cuando se ve con longitudes de ondas infrarrojas. Su rica complejidad resalta frente al fondo estelar de la Vía Láctea.

La nebulosa del Anillo, también conocida como Messier 57:

NASA

En esta imagen compuesta, las observaciones visibles a la luz del telescopio espacial Hubble de la NASA se combinan con datos infrarrojos del Gran Telescopio Binocular terreste de Arizona para completar la vista espectacular de la nebulosa del Anillo, una especie de velo gaseoso brillante que se encuentra alrededor de una estrella vieja, moribunda y de tipo solar. La forma distintiva de la nebulosa hace que sea una imagen muy popular en los libros de astronomía.

La nebulosa de la Quilla, también llamada NGC 3372:

NASA

Esta imagen capta la parte superior de un pilar, con tres años luz de altura, que está siendo consumida por la luz brillante de las estrellas relucientes que lo rodean. El pilar, formado por gas y polvo, también está siendo presionado por las estrellas más jóvenes que sepulta. Estas disparan chorros de gas que pueden verse desde los picos más altos.

La nebulosa planetaria NGC 5189:

NASA

La nebulosa planetaria representa la etapa final en la vida de una estrella de tamaño mediano como el de nuestro sol. Mientras se consume la energía que queda en su núcleo, la estrella moribunda expulsa grandes porciones de su capa exterior, que se calienta por la radiación y produce nubes gaseosas brillantes que manifiestan estructuras complejas.

Publicidad

La galaxia enana ultracompacta M60-UCD1:

NASA

La M60-UCD1 está ubicada junto a la gran galaxia elíptica NGC 4649, también llamada M60, que se encuentra a 54 millones de años luz de la Tierra. Esta imagen compuesta muestra la M60 y la zona que la rodea, donde el rosa representa los datos aportados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, y los colores rojo, verde y azul representan los datos del telescopio espacial Hubble de la NASA. La imagen de Chandra muestra gas caliente y estrellas dobles que contienen agujeros negros y estrellas de neutrones; la del Hubble revela estrellas en la M60 y en otras galaxias cercanas, incluida la M60-UCD1.

La galaxia Hércules A y su agujero negro supermasivo:

NASA

Dos herramientas astronómicas innovadoras, la Cámara Gran Angular 3 del Hubble y el telescopio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array de Nuevo México, captaron los chorros espectaculares impulsados por la energía gravitatoria de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia elíptica Hércules A.

Estrella supergigante V838 Monocerotis:

Apodada por los científicos de la NASA como el "eco de luz", esta imagen representa a la estrella supergigante V838 Monocerotis iluminando polvo frente a una extensión negra tranquila del espacio.

La protoestrella IRAS 20324+4057, también llamada la "oruga cósmica":

NASA

El nudo en forma de oruga, llamado IRAS 20324+4057, es una protoestrella que se encuentra en una fase evolutiva muy reciente. Aún está en proceso de recogida de materiales pertenecientes a la capa de gas que la rodea. Sin embargo, dicha capa está erosionándose por la radiación de Cygnus OB2. Con el tiempo, las protoestrellas de esta zona deberían convertirse en estrellas jóvenes con una masa definitiva que fuera entre 1 y 10 veces más grande que la de nuestro sol.

Las galaxias Antena, también llamadas NGC 4038 y NGC 4039:

NASA

Las galaxias Antena, también conocidas como NGC 4038 y NGC 4039, están atrapadas en un abrazo mortal. Aunque ahora tienen un estado normal, como las galaxias espirales tranquilas del tipo Vía Láctea, este par de galaxias se pasó los últimos cientos de millones de años "luchando" entre ellas. Este choque es tan violento que las estrellas se fracturan en sus galaxias de origen para formar un arco de corriente entre las dos. La rápida velocidad a la hora de formar estrellas es tal que se dice que las galaxias Antena están en un estado de brote estelar, un período en el cual se utiliza todo el gas de las galaxias para crear estrellas. Este hecho no durará siempre ni tampoco puede separar las galaxias. Con el tiempo, el núcleo se fusionará y las galaxias comenzarán su reclusión unidas como una gran galaxia elíptica.

Publicidad

Cúmulo galáctico Abell 1689:

En esta imagen se ve el Abell 1689 encima de la distribución de masa de materia normal (bariónica) y oscura. Las galaxias deformadas son visibles claramente en los límites de la lente gravitacional. El aspecto de estas galaxias deformadas depende de la distribución de la materia en la lente, de la geometría relativa de la lente y de las galaxias distantes, además del efecto de la energía oscura en la geometría del universo.

La galaxia espiral M106:

NASA

Al trabajar con procesadores de imágenes astronómicas en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial de Baltimore, el famoso astrofotógrafo Robert Gendler recopiló datos científicos del archivo del telescopio espacial Hubble y los combinó con sus propias observaciones terrestres para montar la ilustración de esta foto y mostrar así la espléndida galaxia espiral M106.

La nebulosa de la Burbuja, también llamada NGC 7635:

NASA

La nebulosa de la Burbuja fue descubierta en 1787 por William Herschel, un famoso astrónomo británico. Está formada por una estrella prototípica de Wolf–Rayet, la BD +60º2522, un astro masivo, muy brillante y de corta vida que perdió la mayoría de su hidrógeno exterior y que ahora fusiona helio para crear elementos más pesados. La estrella tiene cerca de cuatro millones de años. Probablemente, dentro de diez o veinte millones de años estallará como una supernova.

Corte transversal del universo desde el Hubble:

NASA

Esta imagen del Hubble muestra una variedad extraordinaria de objetos a distancias diferentes de nosotros, que se extienden hasta la mitad del borde del universo observable. Las galaxias que se muestran en la imagen se encuentran en su mayoría a cinco mil millones de años luz de la Tierra, pero el área también contiene otros objetos que se encuentran considerablemente cerca y también lejos.

La nebulosa del Cangrejo, también llamada M1:

NASA

La nebulosa del Cangrejo está formada por restos de una supernova, es decir, de lo que quedó tras una gran explosión estelar. Astrónomos de China y Japón documentaron la supernova hace 1000 años, en 1054.

Publicidad

La nebulosa planetaria NGC 6302:

NASA

Lo que parecen alas delicadas de mariposa en realidad son calderas agitadas por el gas caliente a más de 20 000 ºC. El gas se arroja al espacio a más de 966 000 km por hora, lo suficientemente rápido para ir de la Tierra a la Luna en 24 minutos.

La galaxia espiral UGC 1810 y su galaxia complementaria UGC 1813:

La más grande de las galaxias espirales, la llamada UGC 1810, tiene un disco distorsionado con forma de rosa a causa de la fuerza gravitatoria de la galaxia complementaria que se encuentra debajo de ella, conocida como UGC 1813. Esta imagen compuesta se tomó el 17 de diciembre de 2010 de la mano de la Cámara Gran Angular 3 del Hubble, con tres filtros separados que permiten una amplia variedad de longitudes de onda con porciones ultravioletas, azules y rojas del espectro.

Este post fue traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss