back to top

15 inquietantes fotos de ciudades fantasma abandonadas en Sinabung

"¿Qué te llevarías si tuvieses que abandonar tu hogar para nunca volver?"

publicado

Desde 2010, el volcán del monte Sinabung ha amenazado al distrito Karo de Sumatra, Indonesia, expulsando nubes de gases tóxicos y lava hasta los 4000 metros de altura. Las inesperadas erupciones de la montaña en 2014, tras permanecer dormida durante casi 400 años, causaron la muerte a 16 lugareños y obligaron a unos 31.000 residentes en la zona a evacuarla precipitadamente.

Andri Tambunan, un fotógrafo documental afincado en Indonesia cuyo trabajo se centra en cuestiones sociales y medioambientales, viajó a la región para ver con sus propios ojos las ciudades fantasma de Sinabung y descubrir las cosas que dejó atrás una comunidad obligada a huir de la destrucción inminente.

Tambunan ha hablado con BuzzFeed News sobre los hechos acaecidos alrededor del monte Sinabung y sobre cómo empezó su viaje por esa zona:

El monte Sinabung es uno de los 120 volcanes activos de Indonesia. El gobierno declaró un área de 7 km alrededor de este volcán de 2460 metros como demasiado peligrosa para ser habitada. Más de 30 000 personas que habitaban los pueblos de alrededor tuvieron que ser evacuadas y abandonar sus hogares y pertenencias por su propia seguridad. La mayor parte de ellos no han regresado.

Una de las cosas que desarrollé en esta serie fotográfica fue el concepto de las huellas de nuestra existencia. Al explorar muchos de los hogares abandonados de estas ciudades fantasma, descubrí objetos personales como fotografías, ropa, libros, etc., que me dejaron entrever las vidas de sus antiguos moradores. También, esto nos lleva a preguntarnos por qué se abandonan unas cosas y otras no. La serie fotográfica también gira en torno al concepto del tiempo, y cómo estas ciudades fantasma han quedado congeladas, pero han sido, a la vez, desgastadas por el tiempo.

Publicidad

Para mí, la serie comienza en una ciudad llamada Sukanalu. Descubrí esta ciudad cuando estaba buscando otra, llamada Simacem. Resultó que Simacem había sido ya tragada por la tierra, durante la última erupción del monte Sinabung.

Me interesaba fotografiar los objetos personales que fueron abandonados en las casas de estas ciudades. Sin embargo, descubrí que en muchas ocasiones la naturaleza se había apoderado de los remanentes de la existencia humana. Por ejemplo, mi imagen favorita de toda la serie es un escritorio cubierto de musgo, porque algo que ha sido abandonado y olvidado se ha convertido en el ecosistema ideal para que esta planta prospere.

La gente puede entender mis fotos de distintas maneras, y me gusta el hecho de que estén abiertas a la interpretación. Pero, si pudiese hacer una pregunta a aquellos que las vean, esta sería "¿Qué te llevarías si tuvieses que abandonar tu hogar para nunca volver?"

En mi próximo proyecto personal, en agosto, me gustaría continuar con esta temática pero de una forma distinta, tratando cómo seremos recordados tiempo después de habernos ido, en el contexto de la muerte y los recuerdos.

Publicidad

Para saber más sobre el trabajo de Andri Tambunan, visita su página web andritambunan.com, o síguele en Instagram en @andritambunan.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss