back to top

Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de otro misil, de acuerdo con Corea de Sur

Este domingo, el país que lidera Kim Jung Un realizó su sexto ensayo nuclear, elevando la alerta internacional.

publicado
South Korea's military fires a ballistic missile in the sea during an exercise aimed at countering the North's latest nuclear test, Sept. 4.
South Korean Defense Ministry / Getty Images

South Korea's military fires a ballistic missile in the sea during an exercise aimed at countering the North's latest nuclear test, Sept. 4.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo este lunes que Corea del Norte podría estar preparándose para lanzar un misil balístico intercontinental hacia el Pacífico Norte, luego de que este domingo realizó su sexto ensayo nuclear.

La agencia espía de Seúl, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), tuvo una reunión cerrada con legisladores este lunes.

"Existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda realizar provocaciones adicionales disparando un ICBM hacia el Pacífico Norte", dijo a los medios Kim Byung-kee, un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.

Durante la reunión, el NIS también informó que se requiere más investigación para verificar si la bomba detonada durante la prueba del domingo fue una bomba de hidrógeno o una bomba electromagnética de pulso.

La propia Corea del Sur disparó misiles balísticos al mar el lunes como parte de un ejercicio para simular un ataque al principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

El presidente de EU, Donald Trump, habló con la presidenta de Corea del Sur, Moon Jae-in, el lunes por la mañana, informó NBC News.

Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, "está pidiendo la guerra", dijo Nikki Haley, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión de emergencia.

"Su uso abusivo de misiles y sus amenazas nucleares muestran que está pidiendo la guerra", dijo Haley. "La guerra nunca es algo que los Estados Unidos quiera, no lo queremos ahora, pero la paciencia de nuestro país no es ilimitada, defenderemos a nuestros aliados y nuestro territorio".

Haley dijo que Estados Unidos distribuirá un proyecto de resolución pidiendo mayores sanciones contra Corea del Norte, informó Associated Press. La resolución será puesta a votación el próximo lunes, dijo.

"Creo que Corea del Norte ha golpeado básicamente a todos en la cara de la comunidad internacional que les ha pedido que se detengan", dijo Haley. "Ha llegado el momento de agotar todos nuestros medios diplomáticos antes de que sea demasiado tarde".

Mientras tanto, China ha reaccionado furiosamente ante la amenaza que tuiteó del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el comercio con cualquier país que tenga relaciones comerciales con Corea del Norte. China es uno de los únicos aliados internacionales y socios comerciales del país que lidera Kim Jong Un.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo a periodistas en una reunión informativa en Beijing que China no aceptaría "una situación en la que por un lado trabajamos para resolver este asunto pacíficamente, pero por otro lado nuestros propios intereses están sujetos a sanciones y poner en peligro, lo que no es ni objetivo ni justo ".

Francis Whittaker is a homepage editor for BuzzFeed News and is based in London.

Contact Francis Whittaker at francis.whittaker@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.