back to top
Community

¿Emplearse O Emprender?

¿Cómo saber si estás listo para emprender?

Posted on

La mayoría de la gente piensa que trabajar en una empresa es lo mas seguro que puede haber, y hay otras personas que piensan que tener una empresa es lo más redituable, ambas opciones tienen sus beneficios, pero ¿cómo lograr ver a través de todas las características de cada uno?

Bueno lo primero que hay que hacer  para saber si emplearse o emprender es plantearse las preguntas:

¿El esfuerzo valdrá la pena?

Siempre que estemos pensando en poner un negocio, es necesario plantearnos la posibilidad de que el esfuerzo que realicemos pueda ser un esfuerzo en vano, OJO no lo comento como algo pesimista, si no más bien para que valoremos la fuerza de nuestra voluntad y la fuerza de nuestra idea, muchas veces nos convencemos de emprender con ideas que no tienen la fuerza y después fracasamos por ello.

¿Cuánto dinero puede darme un  negocio propio?

Siempre es bueno estar en contacto con una persona que nos pueda ayudar a realizar una proyección financiera, ya que iniciar un negocio no nos va a dar dinero desde el día 1, usualmente hay que pagar las inversiones iniciales, comprar materia prima, etc. un contador nos podrá ayudar a saber si lo que planteamos es viable a corto, mediano y largo plazo. De esta manera podremos saber de antemano si contaremos con un flujo de efectivo suficiente para mantener el negocio pero más importante si ese dinero nos dará para sostener nuestra vida y nuestras familias.

¿Qué objetivos pienso alcanzar con el negocio?

Usualmente nuestros objetivos son personales, es decir, trabajar desde casa, pasar más tiempo con la familia, pero más allá de esto los objetivos a largo plazo pueden ser abrir más sucursales, expandir el mercado a otras localidades, etc, objetivos de negocio que deben ser los primordiales ya que de ellos derivan todos los demás.

¿Vale la pena dejar mi trabajo actual por iniciar un negocio?

Esta pregunta depende de cada persona, es muy importante buscar las razones por las cuales queremos emprender, estas pueden ser desde querer independencia financiera, tener más tiempo disponible para la familia, ganar más dinero, retos personales, retos profesionales, etc. ¿Estamos dispuestos a dejar la "seguridad" de un trabajo fijo con un horario fijo por la incertidumbre de un negocio? Debemos ser muy realistas y hacer un ejercicio de introspección que nos permita tomar una buena decisión.

La respuesta a estas preguntas dependen de cada persona, pero son las preguntas iniciales que deben ser tomadas en cuenta para poder tomar una decisión, en el inter pueden aparecer nuevas y más complejas preguntas y para poder responderlas es probable que acudir a un experto sea la mejor opción para responderlas.

Hay que tomar en cuenta que ya hay organismos que nos pueden ayudar a decidir e incluso a desarrollar ideas, entre ellos se encuentran las que llaman incubadoras, hay de diversos tipos y de muchos orígenes, dependerá de lo que quieran hacer para decidir a quién acudir.

Si tienen alguna duda acerca de algún proceso pónganse en contacto conmigo, en lo que pueda ayudarles lo haré.

This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!