back to top

Todo lo que te han enseñado sobre la virginidad es mentira

Propietarias y propietarios de vaginas: es probable que tengáis intacto el himen.

publicado

A muchas nos dijeron de pequeñas que el himen es una fina capa de piel que cubre en su mayor parte la apertura vaginal y que "explota" o se "rompe" en la primera penetración.

Y también os dijeron que la ruptura del himen es lo que causaba en muchas mujeres sangre la primera vez que mantenían relaciones, ¿verdad?

De hecho totalmente incorrecta. Es imposible saber si ha habido penetración o no mirando el himen.

"El himen no se 'rompe' en la primera relación sexual". Rose Olson, la autora principal de un estudio sobre "pruebas de virginidad" publicado en la revista Reproductive Health y estudiante de medicina en la Universidad de Minnesota le dijo a BuzzFeed: "un examen del himen no puede probar si una mujer ha tenido o no sexo vaginal ni ninguna otra cuestión sobre su vida sexual. Cada himen es diferente. Ni siquiera los médicos con más experiencia pueden distinguir un himen 'virgen' de uno 'no virgen'".

Al igual que el resto de la vagina, el himen tiene muy diferentes formas y tamaños.

Instagram: @thisisavagina

Algunas personas nacen sin himen, y el tamaño del agujero en mitad del himen puede variar mucho, sin importar si la vagina ha sido penetrada o no.

Lo único que cambia realmente con la penetración regular de la vagina es que el himen puede volverse más flexible.

Instagram: @nwoy

La primera vez que se estira el himen para dejar pasar un pene (o cualquier otra cosa) puede doler, pero es solo una de las causas de dolor y con frecuencia no la principal.

Si el himen se rompe durante la penetración, no se queda así para siempre. ¡Se cura!

Instagram: @thealbaniangirl_

Olson le dijo a BuzzFeed: "Múltiples estudios han demostrado que las heridas causadas al himen se curan con rapidez y no dejan marcas de la herida. La mayoría de heridas se curan tan bien que días o semanas después es imposible ver si ha habido o no una herida en el himen". Así que no se puede saber si un himen está o no "roto" porque se cura solo.

¡El himen se encoge con el tiempo de manera natural!

Instagram: @michelinguide

El himen puede notarse mucho cuando eres joven, pero debido a las hormonas para cuando cumples los 25 es probable que el himen se haya encogido (el término técnico es atrofiado) a un tamaño que lo haga difícilmente apreciable, tanto si has mantenido relaciones como si no.

Según Olson: "El himen es un tejido fino y flexible que cambia con el tiempo y la exposición al estrógeno en la pubertad. Puede estirarse y romperse con facilidad. Para cuando mantienes tu primera relación, puede que ya sea indetectable".

¿Qué es entonces lo que causa el sangrado durante la primera relación sexual?

Instagram: @wearesylk

La mayoría de las veces se debe a desgarros generales causados por falta de lubricación y se puede evitar con el uso de un encantador y maravilloso lubricante.

Y no olvidemos de todas formas que la virginidad es un concepto cultural.

Instagram: @virageknal

"'Virginidad' no es un concepto médico, es un concepto cultural basado en cuestiones de género", dice Olson. "Se ha usado para explotar sexualmente y humillar a mujeres y niñas a lo largo de la historia. Su definición cambia según con quién hablas. Tenemos que cambiar la forma en la que hablamos de la virginidad. 'Perder tu virginidad' da a entender que no la controlas. Nadie excepto tú, ni un himen ni otra persona, pueden 'quitarte la virginidad'. Tú controlas tu cuerpo y nadie debería definirte en base a tu historial sexual".

Puedes leer más sobre hímenes en el fantástico libro de Emily Nagosky Come As You Are.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss