Aquí te explicamos por qué están apareciendo cada vez más socavones en la CDMX

    2017: el año del socavón.

    Probablemente, hasta antes de este año, no habías escuchado tanto la palabra "socavón."

    "Socavón" pinta para ser la palabra más usada en el mes.

    Pero ahora, es un tema recurrente en todas las conversaciones: En los últimos dos meses, la aparición de tres socavones se ha vuelto noticia en el país.

    ¿Qué está pasando? ¿Por qué se está llenando de hoyos la ciudad? ¿Estamos en peligro?

    Hay muchos factores involucrados en la aparición de este tipo de fenómenos: fallas en el sistema de drenaje, construcción de infraestructuras en suelos deformables, y debilitación del subsuelo.

    Las lluvias que han azotado la ciudad este año, también son parte del problema: las corrientes tan fuertes de agua forman cavidades debajo del pavimento, haciendo que se debilite y se hunda.

    De hecho, la mayoría de los problemas que generan estos socavones, se relacionan directamente con el manejo del agua en todo el Valle de México.

    ¿Entonces qué va a pasar? ¿Cómo le hacemos para que dejen de aparecer socavones por todas partes? ¿Se va a acabar la ciudad si sigue lloviendo?

    Carmona asegura que se necesita trabajar en un plan para disminuir las fugas en la red de agua, mejorar el sistema de drenaje y reducir la cantidad de agua que se sustrae del subsuelo.

    También indica que no hay forma de saber si aparecerán más socavones en las próximas semanas.

    Paseo de la Reforma #Socavon #LluviasCDMX Esto lo explica todo...

    Pero, si pasa, es probable que sea en las zonas donde estuvieron los grandes lagos, o sea, donde los suelos son más blandos.

    El 29 de julio, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, anunció el lanzamiento de un programa para reparar las fugas de agua de la ciudad.

    Puedes reportar fugas en el sistema de drenaje en el Sistema de Aguas de la CDMX y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

    El Programa 072 está disponible para ti las 24 hrs los 365 días del año. ¡Contáctanos!

    Ahora ya lo sabes: no se está acabando el mundo, no es culpa de Godzilla, ni es Tláloc enojado con nosotros... básicamente es el resultado de una mala planeación y del mal manejo del agua de la ciudad.