back to top

Esto es lo que necesitas hacer para reponer tu credencial del INE antes de las elecciones

Si te la robaron, se te perdió o se la comió el perro, todavía puedes pedir otra.

publicado

Para muchos, enero se sintió como si hubiera durado 414212 días; pero finalmente terminó, y eso solo significa una cosa: ¡ES EL ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR TU CREDENCIAL DEL INE!

Getty Images/ BuzzFeed

Tranquilo, no hay necesidad de salir corriendo a tu módulo más cercano (todavía). Primero te vamos a explicar en qué casos aplica esta regla y qué otras opciones tienes.

Antes que nada, si tienes una credencial vigente del IFE, todavía puedes usarla para votar.

En esta página puedes revisar si estás en la lista nominal y por lo tanto, si puedes votar.
listanominal.ine.mx

En esta página puedes revisar si estás en la lista nominal y por lo tanto, si puedes votar.

Si tu credencial del IFE ya venció, si vas a tramitarla por primera vez, o si quieres actualizar tus datos, la fecha límite sí es el 31 de enero.

FOX

¡CORRE!

Peeero, si se te perdió, te la robaron, ya está muy maltratada o se la comió el perro... aún puedes recuperarla después de esta fecha.

Ojo, solo si tu credencial estaba vigente. No vayas a querer reponer la que tramitaste hace 15 años.
ine.mx

Ojo, solo si tu credencial estaba vigente. No vayas a querer reponer la que tramitaste hace 15 años.

Toma nota: si la perdiste tienes hasta el 28 de febrero para reponerla. Tu domicilio en la credencial seguirá siendo el mismo, pero te tomarán foto, firma y huellas nuevamente.

Disney

En caso de extraviarla debes hacer un reporte vía telefónica a la línea del INE (01 800 433 2000). No necesitas tener el número de credencial a la mano, pero sí tienes que llamar para avisarles.

Después de esa fecha, aún tienes derecho a pedir una reimpresión (del 28 de febrero al 20 de junio). A diferencia de la reposición, en este proceso NO te toman foto ni huellas; literal vuelven a imprimir la credencial que tenías.

En resumen, si pierdes tu credencial:Antes del 28 de febrero: puedes pedir reposición. Tus datos en la credencial seguirán siendo los mismos, pero te toman foto, huellas y firma nuevos.Del 28 de febrero al 20 de junio: puedes pedir reimpresión. Tus datos, foto y firma en la credencial son los que tenías en la que extraviaste.
Nickelodeon/ BuzzFeed

En resumen, si pierdes tu credencial:

Antes del 28 de febrero: puedes pedir reposición. Tus datos en la credencial seguirán siendo los mismos, pero te toman foto, huellas y firma nuevos.

Del 28 de febrero al 20 de junio: puedes pedir reimpresión. Tus datos, foto y firma en la credencial son los que tenías en la que extraviaste.

Básicamente, si pierdes tu INE, no hay pretexto, puedes recuperarla y ejercer tu derecho a votar en estas elecciones.

Contact FanaLopez at fana.lopez@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.