back to top
Community

30 Cosas que descubres cuando te mudas a Guadalajara

La perla tapatía es una de las ciudades más hermosas de este país; siempre hay algo que hacer, la mayoría de la gente es bonita y la comida es deliciosa. Pero también tienen cosas que resultan verdaderamente curiosas y extrañas cuando llegas de otra tierra a vivir a la capital de Jalisco.

publicado

1. "Lonches bañados" (el eterno pleito)

soytapatio.com / Via soytapatio.com

En la mayoría de los lugares del país si alguien te dice "¿vamos por unos lonches?" uno se imagina un sandwich, un juguito y una manzana dentro de una "lonchera"... aquí en Guadalajara no funciona así, si una persona te invita un lonche te está invitando a comer un bolillo (o birote) con comida en medio. Algunos de ustedes dirán "un bolillo con comida adentro es una torta," honestamente tengo viviendo en este lugar 8 años y aún no tengo respuesta al bendito debate de las tortas y los lonches. Algunos dicen que la diferencia está en el bolillo, otros que en la salsa. El punto es que acá en Guadalajara un lonche es un pan con comida en medio y una torta es un pan con comida en medio. pero si se te ocurre preguntarle a un tapatío la diferencia espero que traigas tiempo para un largo debate.

Las tortas ahogadas y los lonches bañados saben muy diferente, esos sí, yo prefiero las tortas ahogadas (y estos dos si se pueden diferenciar más fácil, la salsa de los lonches bañados es cremosa; además las tortas ahogadas son lo mejor para la cruda).

2. Los tapatíos son alérgicos a la lluvia cuando van al volante

tabascohoy.com / Via tabascohoy.com

Amo a esta ciudad, en serio... pero si de por sí, la gente aquí es un poco loca para manejar, cuando llueve esto se vuelve un caos e inmediatamente a todos los que van manejando les da una reacción alérgica muy interesante a la lluvia; los síntomas incluyen: incapacidad para tomar buenas decisiones, predilección por tomar calles que saben que se van a inundar y facilidad para chocar de las formas más estúpidamente imaginables.

La mayoría de mis amigos que nos son de la ciudad concuerdan conmigo (y también varios de mis amigos tapatíos):

Gente de Guadalajara al volante + lluvia = peligro.

Publicidad

3. Glorietas, glorietas everywhere...

commons.wikimedia.org / Via commons.wikimedia.org

Ya van 5 veces que personas de diferentes ciudades me preguntan "¿por qué hay tantas glorietas en Guadalajara?" ... Para ser una ciudad en la que todo el mundo maneja como se le pega la gana, Guadalajara tiene Glorietas hasta para regalar.

A veces siento que las glorietas son una responsabilidad muy grande, como darle una bici sin llanitas de apoyo a un niño que jamás se ha subido a un triciclo. Pero tengo fe, algún día los tapatíos aprenderán a dominar las glorietas y habrá paz en el mundo.

4. ¿Qué carajos es la ZMG?

commons.wikimedia.org / Via upload.wikimedia.org

La belleza de la Zona Metropolitana de Guadalajara: De una cuadra a otra ya no estás en Guadalajara y puedes vivir en Zapopan pero trabajar en Tlaquepaque pero ni cuenta te das en que momento cambiaste de municipio.

Es más fácil decir que todo es Guadalajara y muchas veces no sabes ni cuantos municipios forman parte de la bendita ZMG (son 9). También es más fácil responder "vivo en Guadalajara" a explicar por qué aun que vivas en "Zapopan" de todos modos vives en Guadalajara y no en un pueblo lejano a la bendita ciudad. Pero en resumen, en estos 8 años he concluido que:

Zapopan: Plazas, zona fresa, basílica, el municipio más grande, modernito.

Guadalajara: Catedral, Chapultepec, el centro, San Juan de Dios, Turismo, "la zona viejita".

Tlaquepaque: Turismo, el parian, artesanías caras.

Tonalá: Muebles y decoración al por mayor, turismo.

Tlajomulco de Zúñiga: Aeropuerto y "maldita sea ¿por qué está tan lejos la arena VFG?"

El Salto: ¿Donde queda?

Ixtlahuacán de los membrillos: ??

Juanacatlán: ??

5. ¡La ciudad se detiene por completo el 12 de Octubre!

santuariodelosmartiresdecristo.org / Via santuariodelosmartiresdecristo.org

En Guadalajara hay una iglesia en cada esquina (por si cometiste un pecado antes de llegar a la otra cuadra, puedes pasar rápido a confesarte). Es una ciudad sumamente católica y con tradiciones bastante interesantes.

El 12 de Octubre es el día de la virgen de Zapopan, por lo que se realiza la famosa "romería," una peregrinación con más de 270 años de antigüedad en la que llevan a la virgen a dar la vuelta para que todos la vean y la saluden; el recorrido es de unos 7 km y va desde la Catedral de Gdl hasta la basílica de Zapopan. Miles de personas se juntan desde la madrugada para el evento por lo que se cierran calles y se hace una fiestota católica.

En Guadalajara no te dan libre el 12 de Diciembre (día de la virgen de Gpe), acá te dan el 12 de Octubre por que intentar transportarte a tu trabajo o escuela resulta imposible con tanta calle cerrada y tráfico. Si eres un hereje, ateo o parte de otra religión, está padre por que es un día libre así solo por que sí.

6. "Ocupo"

Real Academia de la Lengua Española / Via buscon.rae.es

Aquí la gente no necesita, aquí ocupan. Cuando recién llegué a este lugar y me preguntaban "¿Qué ocupas?" mi respuesta era "un lugar en el espacio" (lo cual es técnicamente cierto) pero la gente no parecía encontrarle sentido ni gracia a mi comentario. No me tomó mucho darme cuenta de que los tapatíos rara vez utilizan la palabra "necesitar". Mal empleada si ustedes quieren, pero esta palabra forma parte del hermoso slang tapatío. (por lo menos es más rápido decir "ocupo" que "necesito").

7. En otras ciudades tu mamá te pega con el cinto si te portas mal; en Guadalajara es con el "fajo".

sears.com.mx / Via sears.com.mx

No, no te están albureando... Los tapatíos le dicen a los cintos o cinturones, fajos.

Otra de esas palabras que no va con la definición de la RAE, pero que me hace sospechar que a los tapatíos simplemente les gusta usar palabras más cortas.

Publicidad

8. "¿Eda?" ... "Ey"

Via atthechalkface.com

Siguiendo ese amor de los tapatíos por usar palabras cortas tenemos los famosísimos "¿edá?" y "ey"

Básicamente son la forma corta de decir "¿verdad?" y "si" (por que decir "si" es muy largo).

10. El famosísimo "saaaabe"

Fana López

En Guadalajara, el "Saaaaabe," usado después de una afirmación u orden es como una forma de reafirmar lo que ya habías dicho, Por ejemplo, Si alguien pregunta: "¿Entonces si van a ir a la fiesta? La otra persona respondería: "Que sí... saaabe!" Eso significaría: "¡Ya te había dicho!".

Para órdenes aplica después de la segunda vez que te dicen algo, por ejemplo: "¡bájate del árbol!... ¡Que te bajes! Saaaabe..."

11. Modas van y modas vienen, pero la zona por excelencia para encontrar a la gente "Alternativa," es Chapultepec.

enguadalajara.mx / Via blogger.com

Alguna vez fueron los emos, skaters y cualquier moda alternativa que haya pasado. Hoy en día son los hipsters a quienes puedes encontrar en esta zona. Para agregarle el toque hipster todos los restaurantes y locales de los alrededores se han encargado de seguir la moda y asegurarse de que todos sus nombres terminen en "-ría" o sea "la baguetería," "la mezcalería," "la hamburguesería," etc, etc...

Los sobrevivientes del resto de las tribus urbanas y los amantes del skate también pueden ser encontrados en este lugar.

12. Si te quieres encontrar a todos tus conocidos en semana santa... vete a Puerto Vallarta...

miradainformativa.com / Via miradainformativa.com

Por alguna extraña razón el 70% de la población corre a Puerto Vallarta en semana santa. Es probable que andes "de fiesta" por el malecón y te encuentres a tu maestro de la prepa también en estado inconveniente.

Publicidad

13. ¡Aquí todos son tus amigos!

debeverse.com / Via debeverse.com

Vas por la calle y te quieren vender algo : "pásale amigo, aquí tenemos el mejor surtido"

Alguien te quiere pedir indicaciones: "Oye amigo ¿sabes como llegar a este domicilio?"

Quieres detener un pleito: "A ver amigo, tranquilo."

Quieres saber quién es ese que está allá: ¿Cómo se llama el amigo aquél?

¡Nunca había tenido tantos amigos! Pero aquí en Guadalajara todos son tus amigos.

(Nota: jamás contestes "no soy tu amigo," les rompes el corazón).

14. El menudo no es como lo pintan...

zonaguadalajara.com / Via zonaguadalajara.com

No se como sea el menudo en cada Estado del país, pero yo crecí creyendo que el menudo era blanco y el pozole rojo... La primera vez que fui a comer menudo en Guadalajara me sirvieron un caldo rojo y yo amablemente le dije a la mesera "disculpa...pedí menudo y me trajiste pozole." Resulta que acá el menudo es rojo también (y en algunos lugares te sirven pozole blanco así que si no les gustan las sorpresas mejor pidan tacos).

15. ¡Las carnes en su jugo más rápidas del mundo!

Via karnegaribaldi.com.mx

Uno de los placeres más grandes de vivir en Guadalajara es la gastronomía. Las carnes en su jugo son un manjar y aun que hay muchos negocios que se dedican a venderlas existe uno en especial que tiene el record del restaurant con el servicio más rápido del mundo: Karnes Garibaldi.

Si traes mucha prisa o mucha hambre, aquí te sirven tu comida en 13.5 segundos.

16. Decir "comida chatarra" es muy mainstream, aquí se dice "gusgueras"

Via ecoosfera.com

"Tengo ganas de gusguear"

Por más raro que suene, simplemente significa "Tengo ganas de comida chatarra."

Las gusgueras van desde las gomitas y caramelos hasta las papas "salseadas".

17. El postre por excelencia en Guadalajara: Croissants Alfredo

Via croissantsalfredo.com

Háganse un favor, cuando visiten Guadalajara compren un Croissant Alfredo (o 10 croissants, aquí no juzgamos.)

Si ya estás en Gdl y estás leyendo esto... ¿No se te antojó un Croissant Alfredo? (Corre por uno amigo, que están bien buenos).

Publicidad

18. Los domingos son de "Vía recreActiva" y "de Tianguis del Sol"

Via viarecreactiva.org

Los domingos tienes la opción de levantarte temprano y ser una persona sana para ir a recorrer la vía recreActiva (conocida por todos como vía recreativa) en tu bicicleta o patines; convivir con tu familia y amigos y pasear a tu mascota por las calles que desde temprano están cerradas para los carros y que te permiten pasear por la hermosa ciudad.

También está el tradicional Tianguis del Sol, donde venden unas quesadillas riquísimas además de tortas ahogadas y taquitos (y a donde probablemente preferirás ir si un día antes te fuiste de fiesta y amaneciste con cruda).

¡Para todos hay en esta ciudad!

19. En Guadalajara puedes comprar "Tacos Gay"

godetour.com

Si Almodovar tuviera una taquería, sin duda sería esta.

Es bien sabido que nuestra querida ciudad es la cuna de la homosexualidad en el país. Es una ciudad de contrastes por un lado "open mind" y por otro extremadamente católica.

La ciudad cuenta con una "zona rosa" donde puedes encontrar varios antros y bares de ambiente. Esta taquería originalmente no se llamaba así, pero vieron la oportunidad y el mercado donde estaban ubicados y decidieron cambiarle el nombre a "Tacos Gay." Fueron los que incursionaron en el mundo de "vamos a ponerles nombres gays a los puestos de comida de la zona para estar in."

No necesitas ser gay para comer en estos tacos, también aceptan gente buga (no gay) y la verdad el ambiente está muy padre. Además están abiertos hasta altas horas de la madrugada por estar afuera de bares y antros.

21. Las fiestas de Octubre

alegrefantasia.com / Via alegrefantasia.com

En algunas ciudades se llama feria, en otras son las fiestas del pueblo. En Guadalajara son las Fiestas de Octubre y básicamente:

quedan bien lejos, la acústica del auditorio está bien chafa y siempre está bien lleno, pero para el tapatío es de ley ir por lo menos una vez al año a visitar las famosísimas fiestas de octubre.

22. Para celebrar, la Minerva es para Gdl, lo que el Ángel es para el DF.

Reforma / Via am.com.mx

Cuándo gana la selección, cuando empata la selección, cuando ganan las chivas, cuando el Atlas gana la final (hahahaha), no importa el motivo, el lugar para festejar los "triunfos del país" o de las chivas es la Minerva. (En realidad los del Atlas se van a otra glorieta, total que aquí hay muchas).

Publicidad

24. Don Ramón no está muerto... vive en Guadalajara

Un Nuevo Día / Via youtube.com

En el centro de Guadalajara uno se encuentra cada cosa... Es común ver a este hombre, llamado "Benjamín Villegas" quien es muy parecido a Don Ramón y además se viste igual, con el gorrito azul y toda la cosa. Supongo que si ya te tocó parecerte al famoso personaje, no te queda de otra más que sacarle provecho a la situación.

25. ¿Fin de semana o puente? Vámonos a Mazamitla, Tapalpa o Chapala.

Via turismojalisco.gob.mx

Por alguna extraña razón para poder llegar a las playas de Jalisco es necesario ir a Nayarit y luego volver a bajar a Jalisco... como que a nadie se le ha ocurrido hacer una carretera dentro del mismo estado que te lleve a Vallarta. Esta es una de las razones por la que en fin de semana o puente es más fácil rentar una cabaña en Mazamitla o Tapalpa y morir de frío y alcohol con tus amigos.

Chapala también es una opción, mínimo para ir a comer... y por esa razón siempre está lleno.

28. El tianguis cultural... no, no vas a regresar más culto pero si vas a ver una variedad enorme de culturas urbanas.

Via 1070noticias.com.mx

Si eres darks, emo, punk, metalero, otaku, etc... aquí puedes comprar tu ropa y conocer más gente como tú. Desde la playera negra con el nombre de tu banda favorita hasta mini conciertos y libros usados. Aquí encuentras un poco de todo y gente de todo tipo.

Sugerencia: si vas a visitar el "cultu" es con la mente abierta y sin andar señalando a la gente.

29. Necesitas ahorrar mucho para diciembre por una simple razón: La FIL.

Michel Amado Carpio / Via posta.com.mx

La Fil (Feria Internacional del Libro) es la Feria de libros más grande de México y Latinoamérica (y la tercera más grande del mundo). Es un evento enorme, lleno de libros de distintas partes del mundo, conferencias y conciertos. Es una experiencia única; cada año hay un invitado diferente y miles de libros de donde escoger.

Este evento es un must y es la semana del año donde todos en Guadalajara se vuelven cultos y lectores.

*Edit (por lo regular se lleva a cabo a finales de noviembre principios de diciembre)

30. Para Conciertos, Guadalajara.

NACIÓN IMAGO. / Via rbmaradio.com

He ido a muchos conciertos en distintas partes del país y en ninguna ciudad he visto un público tan exigente y entregado como en Guadalajara. A la mayoría de la gente de Guadalajara le gusta el rock, le gusta la buena música y exige espectáculos de calidad.

La energía que se siente en un concierto en esta ciudad es indescriptible, es una experiencia que tienen que vivir para comprenderla.

31. Se escribe Guadalajara y se pronuncia Guanatos...

Fana López

También se le dice así a Guanajuato (y creo que ellos primero adoptaron el apodo), pero a los tapatíos no les importa y para ellos Guanatos es Guadalajara.

Oh Guadalajara, tus palabras raras, tu comida, tus eventos... eres único e irrepetible y no te cambiaría por nada.

Guadalajara es bien chido amigos

Esta publicación fue creada por un miembro de la comunidad de BuzzFeed, donde cualquiera puede publicar listas y creaciones maravillosas. Learn more o publica tu buzz!

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss