back to top
Community

Batería Tesla y el autoconsumo eléctrico en España

El gobierno español impone un alto peaje a quienes quieran recurrir a sistemas como la batería de Tesla para el consumo energético propio.

Posted on

¿Te imaginas tener en casa una batería que te permita autogenerar la electricidad que necesitas consumir? Sería genial ¿a qué sí? Imagina lo que podrías ahorrar en la factura de la luz con esta forma de autoconsumo. Pues bien, esta es la propuesta que nos hace Tesla con su batería para el hogar y pequeños comercios.

Lo malo es que no vivimos en Estados Unidos donde modelos de este tipo se promocionan sino en España, donde el gobierno ha creado un gravamen especial para este tipo de productos de manera que para pintan bastos para aquellos ciudadanos que pretendieran recurrir al autoconsumo que mera medida de ahorro en su factura o por motivos ecológicos. No hay que olvidar, que las placas fotovoltaicas se basan en la energía solar al igual que la batería de Tesla.

En las últimas semanas se está hablando mucho de este asunto pero conviene dejar claro algunos puntos. Por ejemplo, a finales de año, cuando estas baterías (las de Tesla o de cualquier otro fabricante, como Mercedes) estén disponibles en el mercado se podrán comprar e instalar en España. Son totalmente legales, el problema es que habrá que hacer muchas cuentas para saber si sale rentable debido a los nuevos peajes creados por el gobierno presidido por Mariano Rajoy con la idea de obstaculizar el autoconsumo energético.

El conocido como "peaje de respaldo" parece que está consiguiendo un efecto disuasorio y que la gente se asuste debido a las desmedidas multas contempladas en el nuevo Real Decreto de autoconsumo. Una normativa que está causando mucha polémica entre el gobierno y los consumidores y que ha llegado hasta los tribunales europeos para resolver su legalidad.

Actualmente existen diversas fórmulas de autoconsumo. El más común en España consiste en la generación de electricidad gracias a placas fotovoltaicas (más adelante se podrían usar baterías como la de Tesla) sin inyección a la red. Un sistema con el que se asegura que la energía nunca va de la vivienda a la red siendo una de las opciones más claras dada la legislación actual y la que se está preparando. Este tipo de autoconsumo estaría en línea con lo marcado por las directrices europeas.

Los modelos mixtos en los que la vivienda sigue conectada a la red para conseguir abastecerse cuando la energía proporcionada por la instalación renovable no sea suficiente permite tener grandes posibilidades conteniendo el precio en la factura pero son precisamente este tipo de instalaciones las más penalizadas por el nuevo reglamento a lo que ya se añaden los impuestos al tener que declararse la vivienda como productor de energía.

En este artículo de Estanislao Berruezo puedes conocer más sobre la situación actual sobre el autoconsumo en España.

This post was created by a member of BuzzFeed Community, where anyone can post awesome lists and creations. Learn more or post your buzz!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss