back to top

Un clasificación definitiva de los signos de puntuación

Porque lamentablemente, no todos los guiones fueron creados iguales.

publicado

12. Comillas

¿Qué puedo decir sobre las comillas que ya no haya sido dicho? Nada, esa es la cosa. Al igual que nuestro adormecedor amigo el apóstrofo, las comillas tienen un propósito específico –presentar y concluir algo previamente citado– y que no es particularmente emocionante. Las comillas tienen un punto extra por ser lindas y divertidas ya que van emparejadas.

11. Guión corto

Aparte de los revisores de texto e historiadores gramaticales, literalmente a nadie en el mundo le importa qué es y cómo funciona el "en dash" (guión corto). O sea... ¿Alguna vez habías siquiera oído de un "en dash" hasta ahora? ¡¿¡¿Por lo menos sabes qué tan largo es? ! ? ! Lamentablemente, hay muchos guiones compitiendo por un lugar en este nefasto y loco mundo de las palabras y la muerte del "en dash" es algo que simplemente debemos aceptar como inminente. (Lo siento, amiguito. Saluda al dodo de nuestra parte).

Tiene puntos extras porque en el Reino Unido (y presumiblemente en otras regiones del mundo) suele ser utilizado con como un "em dash" (raya o guión largo), el cual que es el guión más genial

Publicidad

10. Dos puntos

Los dos puntos están bastante bien. Crean suspenso y proporcionan un poquitín de emoción, ayudándote a atravesar esos largos días llenos de oraciones fastidiosas. Además, en inglés tienen el mismo nombre que la cosa esa por donde sale el popó, así que es gracioso. Je je je. Dos puntos (colon).

9. Punto y coma

Claro, el punto y coma es un poco aburrido, y, seamos sinceros, menos chic que el guión largo ("em dash"), pero es elegante y útil en circunstancias muy específicas. Cuando se utiliza correctamente (lo que resulta un arte en sí mismo, y donde el punto y coma también pierde algunos puntos), también puede hacer que un escrito se vea completamente legítimo y sofisticado. Pero, es decir, supongo que no podemos culpar al punto y coma de que la mayoría de la gente no sepa cómo utilizarlo correctamente. Sin embargo, el punto y coma sólo puede llevarte lejos cuando hay momentos divertidos en Punctuationville, y, ¿qué sería de la vida sin un poco de diversión? Lo sentimos, punto y coma: sólo eres normal.

8. Coma

Las comas pueden ser algo estúpidas porque pueden confundir las pendejadas de todo el mundo: con la palabra "cuál", con los signos de interrogación (¿adentro o afuera?), con cláusulas no esenciales vs. cláusulas esenciales y, prácticamente, en cualquier otra situación que pueda surgir en una oración. Sin embargo, cuando las usas correctamente sirven mucho para dar énfasis, emoción y claridad.

Además, han despertado la discusión sobre puntuación más importante de nuestro tiempo: ¿poner comas en serie o no poner comas en serie? Al igual que el cilantro, la coma ha logrado dividir equitativamente la población del mundo como dos feroces grupos de una batalla, sólo por estar ahí y ser una pequeña comita de nada. Por lo cual, es bastante interesante.

7. Paréntesis

Los paréntesis son interesantes porque le dan espacio a aquellas cosas que necesitan mayor explicación, como también a bromas divertidas. Me gusta aprender cosas y reírme de las bromas y los pensamientos secundarios. Además, al igual que las comillas, los paréntesis siempre van en pareja, y eso es lindo. Y mira, unas nalgas: ( | )

6. Signo de interrogación

Como dijo Aristóteles: "¿Qué es la vida si no una serie de preguntas interminables?" Es broma, eso me lo acabo de inventar. Pero suena cierto, ¿no? Si no lo hubiera confesado, seguramente nunca lo habrías sabido, ¡a menos de que lo hubieras cuestionado! Es decir, no podemos aprender o crecer o llegar a ser seres humanos plenamente funcionales si no hacemos preguntas, y las preguntas requieren signos de interrogación.

¿Tienes cita con alguien sexy? Si no le haces algunas preguntas, será tu última cita, (a menos de que también seas realmente sexy, y, en ese caso, bueno... tal vez vuelvas a tener otra cita más). ¿Estás tratando de conseguir el trabajo de tus sueños? Buena suerte si no llevas una o dos preguntas bajo la manga para el mandamás. No existen las preguntas estúpidas, sino los signos de puntuación estúpidos. El signo de interrogación, por desgracia, no es uno de ellos.

Publicidad

5. Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son una verdadera herramienta multiusos: ideal para dispersase, aparecer de manera misteriosa o insinuante y para eliminar información inútil. ¿Qué otro signo de puntuación conoces que pueda hacer las tres cosas a la vez? Ninguno, sólo éste. Los modestos y adorables puntos suspensivos son un verdadero hombre orquesta. Pierden puntos por no ser muy fáciles de usar, ya que hay mucha confusión sobre dónde se deben poner espacios (¿antes de los puntos suspensivos? ¿después? ¿en el medio?) y, en mi humilde opinión, las personas que abusan de los puntos suspensivos son un poco miedosas.

4. Guión

El guión aclara cosas como "kick-ass woman" (mujer fantástica ¡claro que sí!) o "kick ass woman" (patea a la mujer culo ¿quién es la mujer culo y POR QUÉ rayos la estás pateando?). El guión es multifuncional, fácil de usar, y siempre hace que una frase sea mejor cuando se usa correctamente. Dicho esto, pierde puntos por ser demasiado retrógrado como para decidir ser parte de ciertas palabras y términos, aparentemente al azar. Además, nuestro exceso de confianza en los guiones ha hecho que muchos autores los usen erróneamente después de adverbios, lo que es un verdadero problema. Pero bueno – las cosas podrían ser peores en este mundo frío y cruel.

3. Punto

Quiero decir, ¡duh! Es el elemento básico de nuestro idioma, el signo de puntuación sabio; sin él, estaríamos perdidos en un mar de palabras sin sentido. Además, los puntos son geniales por ser antipáticos. ¿Realmente necesitas establecer la ley? ¿Facilitar un negocio importante? No va a suceder si terminas un correo electrónico con ese chistoso signo de admiración.

Seamos realistas. Seguramente podrías escribir todo un libro utilizando puntos únicamente, y ningún otro signo de puntuación, y seguiría teniendo sentido por completo. Además, en el Reino Unido lo llaman punto final ("full stop"), lo que es muy interesante. Este signo de puntuación para hacer y terminar todo ocupa sólo el tercer lugar porque aunque es bastante funcional, le falta un poco de personalidad. A mí, personalmente, me daría un poco de miedo estar a solas en una habitación con el punto durante mucho tiempo.

2. Raya ("Em dash")

Este guión largo viene en segunda posición. Para empezar, cuando estás de humor para una solución de puntuación realmente buena, casi siempre funciona — (<--¿viste lo que hice ahí?) y es fundamental en esos momentos en los que no estás seguro de qué otro signo de puntuación usar y no quieres consultar tus viejos y polvorientos libros de gramática o tu veterano y cascarrabias corrector. Es multiusos. Estéticamente agradable. No es ni tan repulsivo como los puntos suspensivos, ni tan aburrido como los dos puntos, es un mediador, una grácil gacela en un mundo despiadado de pícaras comas listas para atraparte a ti y a tus seres queridos.

1. Signo de exclamación

No hay muchos signos de puntuación que sean emotivos y, por esa razón, el signo de exclamación es el mejor signo – simplemente porque tiene ganas de ser humano. "¡¡¡Jódete, estúpido!!!" simplemente no sería tan convincente si terminara con un punto. También es el N° 1 por ser el único signo, aparte del signo de interrogación, que puedes usar para expresar más y más emoción con sólo más y más veces. ¿Te sientes presionado por el tiempo? Sólo usa un rápido "!" para expresar su entusiasmo sobre el GIF del conejito bebé o el nuevo trabajo de un amigo. Y dicen que la vida no es simple.

Además: el uso excesivo de los signos de exclamación es una forma divertida de hacer pensar que has perdido la cabeza O que estás realmente nervioso(a).

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss